Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
Miguel Arias Cañete anuncia un Real Decreto Ley con las medidas para paliar los daños ocasionados PDF Imprimir E-Mail
Escrito por m.a.   
martes, 18 de febrero de 2014

SEl ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado la próxima aprobación de un Real Decreto con las medidas a tomar para paliar los daños provocados por los temporales. Arias Cañete ha subrayado que desde el inicio de los temporales en la cornisa cantábrica, la fachada atlántica gallega y el archipiélago canario, se puso en marcha un operativo “para identificar los daños, valorarlos y priorizar las actuaciones a acometer”.

El ministro ha destacado el seguimiento realizado de los desperfectos que se iban produciendo, de acuerdo con la información proporcionada por los servicios de Costas del Ministerio en el País Vasco y del resto de las Comunidades Autónomas afectadas; y “todo ello en permanente contacto con el resto de las instituciones”, ha puntualizado.

 

En esta línea, Arias Cañete ha recordado como, el pasado viernes, responsables del Ministerio mantuvieron una reunión en Vitoria con representantes del País Vasco con el fin de planificar las actuaciones a adoptar por el Departamento, el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos. 

Gracias a esta labor, ha señalado, el Consejo de Ministros pudo analizar una primera relación provisional de los desperfectos generados, y una semana después  una actualización de esos datos. 

De esa última relación provisional, ha indicado el ministro, se desprende una estimación de los daños, cuya reparación corresponde al Estado en la costa del País Vasco, que supera los 10 millones de euros, de los cuales cerca de 7,5 millones corresponden a Gipuzkoa y el resto a Bizkaia.En cuanto a los daños en el conjunto del litoral, Arias Cañete ha explicado que la valoración provisional contempla una estimación de 22 millones de euros; mientras quela estimación global de daños elaborada por el Ministerio de Interior, incluyendo infraestructuras públicas y privadas, se eleva a 115 millones de euros.

 

El ministro ha explicado que en los próximos días se van a poner en marcha las actuaciones más urgentes “necesarias para prevenir daños ante nuevos temporales o para restablecer la seguridad”, como pueden ser la reparación de diques, de escolleras o la reposición de arena en aquellas playas donde es urgente. 

Así, Arias Cañete ha anunciado que esta mismamañana se han celebrado las primeras reuniones con la compañía Tragsa para planificar la puesta en marcha de las primeras actuaciones urgentes. Asimismo, Arias Cañete ha explicado que se está tramitando la solicitud de modificación presupuestaria para declarar las obras de emergencia. “Consideramos que mañana podremos estar ya actuando en algunos sitios a través de la empresa Tragsa, dependiendo de la disponibilidad de máquinas. Otras actuaciones las ejecutarán empresas privadas, cuyo proceso de adjudicación es más dilatado, aunque sea por la vía de urgencia”, ha concluido.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 22 OCTUBRE 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos de adehesados públicos
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la primera convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de Extremadura.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio convoca estas ayudas con la finalidad de contribuir al desarrollo rural de Extremadura mediante actuaciones que permitan incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental del sistema dehesa de alto valor natural.

 
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio en Torrecilla de los Ángeles
Numerosos medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajan para sofocar un incendio forestal en el término municipal de Torrecilla de los Ángeles que afecta a una zona de pinar y pasto.

En este momento se encuentran movilizados varios medios aéreos de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, así como medios terrestres, agentes del medio natural y técnicos del Infoex.

No se ha elevado ningún nivel de peligrosidad ya que el incendio no supone peligro para la población de la localidad cacereña.

 
2 millones de euros a las ayudas para la destilación de subproductos de la vinificación
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de ayuda a la destilación de subproductos para la aplicación de la medida relativa a la eliminación de subproductos de la vinificación, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para la campaña vitivinícola 2017/2018.

Las personas físicas o jurídicas o agrupaciones de ellas que hayan procedido a una vinificación o a cualquier otra transformación de uvas, están obligadas a la eliminación de la totalidad de los subproductos obtenidos en la transformación. No obstante, los productores que, en la campaña vitivinícola que se trate, no produzcan más de 25 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones no estarán obligados a eliminar los subproductos.

 
El Ministerio de Energíal bloquea el despliegue de la banda ancha en Extremadura
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha expresado hoy su indignación por el incomprensible e injustificado bloqueo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la ejecución por la Junta de Extremadura de los fondos FEDER destinados a acelerar el despliegue de la banda ancha ultrarápida en Extremadura.
 
La Junta de Extremadura quiere proporcionar acceso de banda ancha superior a 30 Mbps a todos los ciudadanos extremeños, con una inversión de 22,5 millones de euros FEDER, que el Ministerio impide ejecutar
 
Campaña de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo en la comarca de Ibores-Villuercas
El Diario Oficial de Extremadura publica este miércoles una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería mediante la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo para el año 2017 en la comarca de Ibores-Villuercas.

En este sentido, se califica de utilidad pública el control integrado y la realización de una campaña aérea en los términos municipales de Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Guadalupe, Navalvillar de Ibor y Robledollano.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...