Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
Miguel Arias Cañete: El Gobierno estudia para los regantes un contrato específico de suministro eléc PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.A.   
miércoles, 19 de febrero de 2014

dRecuerda que la puesta en marcha, en 2000, del Plan Nacional de Regadíos, ha supuesto ya la modernización de 1.490.000 hectáreas

Señala que su Departamento fomenta la agrupación de los regantes en centrales de compra, que permiten generar un ahorro de gasto de energía eléctrica de entre un 10% y un 14% anual

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que este Gobierno, desde el inicio de la legislatura, “no ha parado de trabajar a favor de los regantes”.

Así, para paliar los efectos de las tarifas eléctricas en la agricultura, Arias Cañete ha apuntado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de aplicar una fórmula exclusiva para los regadíos, que les permita contar con un contrato de suministro adaptado a este tipo específico de consumo, cuyo perfil es de temporada.

Miguel Arias Cañete respondía de esta forma a una pregunta del diputado socialista Felipe Sicilia, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde reiteraba que el Gobierno va a defender a los regantes “manteniendo un diálogo permanente con sus representantes y en estrecho contacto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.

REFORMA DE LA PAC PARA EL REGADÍO

En su intervención, Arias Cañete ha reafirmado que su Departamento trabaja, desde el inicio de esta legislatura, en beneficio de los regantes y del resto de los sectores agrarios. En primer lugar, ha recalcado, “negociando una buena reforma de la Política Agrícola Común que va a permitir fortalecer la agricultura de regadío”.  En este ámbito, el ministro ha recordado que el conjunto del sector agroalimentario va contar con 47.000 millones de euros para el periodo 2014.2020, “un apoyo incluso superior al del periodo actual”.

Además, el titular de Agricultura ha precisado que en el proceso de negociación la reforma “hemos logrado que desaparezca el horizonte de aplicación de la tasa plana y hemos evitado la incorporación de nuevas superficies potencialmente elegibles”. Por lo tanto, la nueva PAC va a permitir mantener unos niveles de ayuda similares a los actuales.

En este contexto, Arias Cañete ha asegurado que el regadío español va a seguir percibiendo un volumen anual de ayudas directas de la PAC de 938,8 millones de euros, lo que supone el 21% del total, con una ayuda media de 478 euros por hectárea (312 euros de pago base y 166 euros de componente verde).

Mientras, ha añadido, en el ámbito del desarrollo rural, “hemos conseguido que las inversiones en modernización de regadíos destinadas a la mejora de la eficiencia energética y del uso del agua, puedan ser actuaciones cofinanciables a través del FEADER en los Programas de Desarrollo Rural.

INICIATIVAS DEL GOBIERNO

Por otra parte, Arias Cañete ha recordado cómo en el año 2000, el Gobierno del que formaba parte como ministro, “impulsó la puesta en marcha del Plan Nacional de Regadíos más ambicioso que se ha diseñado en España”. Un plan, ha añadido, dirigido a reforzar su competitividad y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los regantes, y que ha supuesto ya la modernización de 1.490.000 hectáreas, con una inversión de 4.000 millones de euros.

Asimismo, el ministro ha explicado que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA tiene programadas un total de 83 actuaciones en modernización de regadíos, que suponen una inversión de más de 420 millones de euros. A estas actuaciones hay que sumar las que tienen previstas las sociedades estatales de aguas (AcuaES y Acuamed), con una inversión total de 1.737 millones de euros en esta legislatura.

Por otro lado, Arias Cañete se ha referido a los esfuerzos de su Departamento en relación con las tarifas eléctricas. Así, ha mencionado las “numerosas reuniones” mantenidas con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y los encuentros con la Secretaría de Estado de Energía, con el fin de analizar la posibilidad de mejorar los contratos de temporada.

Por último, Arias Cañete ha señalado que su Departamento ha fomentado la agrupación de los regantes en centrales de compra que permiten generar un ahorro de gasto de energía eléctrica de entre un 10% y un 14% anual, es decir, más de 60 millones de euros al año en términos absolutos. Para el ministro “esta iniciativa está permitiendo que, en su primera fase, las más de 30 comunidades de regantes adheridas adquieran a un precio más competitivo un volumen de 100 gigavatios hora al año, con el que paliar el incremento de los costes energéticos”.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 23 Noviembre 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Convocatoria de ayudas para programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas de Extremadura
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se convocan ayudas para la realización de los programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas en región para el ejercicio 2018.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones y/u organizaciones, de criadores de razas ganaderas autóctonas que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para el desarrollo de las pruebas de mejora. También podrán ser beneficiarios aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de dichas actividades.

 
COAG Coordinadora Agraria de Extremadura se suma y exige un TrendignoYA
Desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura nos sumamos al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Por un transporte digno capaz de dar respuesta válida a la demandas de movilidad de personas y mercancías.

 Uno de estos actos reivindicativos es la gran movilización de protesta a modo de manifestación que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre, sábado en Madrid en el cual esta organización estará presente,

 
Ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino para el 2018
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino en Extremadura para el próximo año, con una dotación de 1.200.000 euros, cantidad que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

 Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino y deberán solicitar las ayudas para inversiones en establecimientos radicados en Extremadura y estar comprendida dentro del objeto de su actividad empresarial la comercialización de bovinos.

 
Publicada la convocatoria de ayuda a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en Extremadura para este año.

Los beneficiarios de estas ayudas serán agricultores activos, personas físicas o jurídicas, jóvenes agricultores beneficiarios de la medida 1.1.2. del Programa de Desarrollo Rural 07-13 y la medida 6.1 del PDR 14-20 y jóvenes agricultores que se instalen por vez primera.

 
Medio Ambiente declara la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto.


En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...