Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
UPA pide al Gobierno considere los “graves daños” a la agricultura y la ganadería por los temporales PDF Imprimir E-Mail
Escrito por UPA   
miércoles, 19 de febrero de 2014

sLa Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido al Gobierno que considere los graves daños sufridos en la agricultura y la ganadería de toda España por los temporales. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció ayer en el Senado un Real Decreto que irá destinado a paliar los daños ocasionados por los temporales. “No queremos que el Gobierno se olvide del campo en este decreto. Los daños en la costa son muy importantes, pero no lo son menos en las explotaciones agrícolas y ganaderas”, explica UPA.

 


El Gobierno ultima un Real Decreto en el que se incluirán “todas las medidas necesarias” para hacer frente a los daños ocasionados por los temporales de las últimas semanas, que el Gobierno cifra en 115 millones de euros, incluyendo infraestructuras públicas y privadas. Según anunció ayer el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, este Real Decreto será aprobado el próximo viernes por el Consejo de Ministros.

El ministro aseguró que en los próximos días se actuará “de forma urgente” en la reparación de diques o en la reposición de arena en playas. Sin embargo, Cañete no ha anunciado ninguna medida de reparación orientada a paliar los graves daños sufridos por los agricultores y ganaderos, según la organización agraria UPA.

El ministro, en sus declaraciones, ha hecho referencia a “la sucesión de frentes que han afectado a toda la costa norte y al archipiélago canario” y, según sus palabras, el Gobierno ha comenzado a cuantificar y valorar los daños “para hacerles frente”.

UPA ha recordado al Gobierno que los temporales han generado “importantes perjuicios” en las explotaciones de un gran número de territorios, provocando pérdidas millonarias. Sólo en Galicia, según un informe de la organización, las pérdidas superan ya los 7,3 millones de euros para los agricultores y ganaderos.

Informe UPA

Daños de los temporales en la agricultura y la ganadería

Galicia: La cantidad de precipitaciones ha estado por encima del doble de lo habitual, la más alta de los últimos 30 años. Las pérdidas en Galicia superan ya los 7 millones de euros según cálculos de UPA.

Consecuencias para la agricultura:

  • Retraso en general en la siembra y plantación, debido a la imposibilidad de acceder y trabajar las parcelas, con la consiguiente pérdida de las cosechas más tempranas.
  • Pérdida de cultivos por las inundaciones de las muchas áreas por la decadencia de las raíces, esto obliga a realizar de nuevo el trabajo de replantación.
  • Proliferación de enfermedades por exceso de humedad, lo que causará un incremento de los costes de producción por el aumento de la aplicación de pesticidas, tales como fungicidas.

Para la ganadería:

  • Se pierden los pastos por el anegamiento de las praderas. Esto incrementa los costes de producción al tener que dar más pienso al ganado.
  • Grandes dificultades para gestionar los purines.
  • Incapacidad para llevar a los animales a los pastos, por el destrozo de caminos rurales.

CyL: Inundaciones en muchos terrenos por desbordamiento de ríos. Muchas parcelas se encuentran anegadas y sin capacidad de absorber el agua que el terreno tiene. La situación peor está en los cauces de los ríos de la zona de Tierra de Campos. Además cientos de hectáreas de maíz que no se podrán recoger, puesto que las mazorcas están en el suelo.

  • Zamora: Inundaciones generalizadas de las zonas de vega de los campos. La consecuencia es el cereal que corre el riesgo de perderse.
  • León: En León se han visto afectadas unas 11.000 hectáreas de maíz y el 25% de la superficie de cereal. Importante retraso en la recolección de la remolacha, con la actividad detenida desde hace semanas en las fábricas azucareras, al igual que en Zamora.
  • Palencia: UPA Palencia pide a la Administración una evaluación de daños agrícolas en la provincia.

UPA ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero que “de una vez por todas” realice una limpieza de los cauces en la provincia, ante el desbordamiento de varios ríos, como el Carrión, el Pisuerga, el Ucieza y el Valdejinate.

Se da un retraso en la siega de maíz de la comarca de Saldaña con considerables pérdidas.

Castilla-La Mancha: En la zona de Talavera de la Reina se han producido inundaciones en los cultivos de cereal, por culpa de los desbordamientos de los arroyos afluentes del tajo. Los cultivos más afectados son los de cereal.

Andalucía: En Andalucia el viento ha tirado aceituna al suelo y la lluvia está retrasando la recolección, lo que genera graves perjuicios a los olivareros y lleva a replantearse las previsiones de cosecha a la baja.

C. Valenciana: En la Comunidad Valenciana se ha producido una mayor caída de los cítricos que están en el árbol. Suele caer un 5% normalmente y estos días se ha elevado a un 12%, fundamentalmente de las variedades Navelate y Ortanique. Por otra parte, lo más preocupante en estas tierras es que se está sufriendo una sequía extrema que está obligando a continuar regando con los acuíferos, lo cual en esta época es inhabitual, pues se deberían de estar llenando y el riego habría de ser natural.

Extremadura: Problemas ocasionados por los temporales que han tenido lugar en Extremadura:

  • Comarca de Mérida: olivos jóvenes (5-10 años) de regadío han sido tumbados por los vientos huracanados.
  • Comarca de Miajadas: desaparición de plásticos de invernaderos.
  • Comarca de Tierra de Barros: protectores de viña desaparecidos por el viento.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 22 OCTUBRE 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos de adehesados públicos
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la primera convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de Extremadura.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio convoca estas ayudas con la finalidad de contribuir al desarrollo rural de Extremadura mediante actuaciones que permitan incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental del sistema dehesa de alto valor natural.

 
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio en Torrecilla de los Ángeles
Numerosos medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajan para sofocar un incendio forestal en el término municipal de Torrecilla de los Ángeles que afecta a una zona de pinar y pasto.

En este momento se encuentran movilizados varios medios aéreos de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, así como medios terrestres, agentes del medio natural y técnicos del Infoex.

No se ha elevado ningún nivel de peligrosidad ya que el incendio no supone peligro para la población de la localidad cacereña.

 
2 millones de euros a las ayudas para la destilación de subproductos de la vinificación
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de ayuda a la destilación de subproductos para la aplicación de la medida relativa a la eliminación de subproductos de la vinificación, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para la campaña vitivinícola 2017/2018.

Las personas físicas o jurídicas o agrupaciones de ellas que hayan procedido a una vinificación o a cualquier otra transformación de uvas, están obligadas a la eliminación de la totalidad de los subproductos obtenidos en la transformación. No obstante, los productores que, en la campaña vitivinícola que se trate, no produzcan más de 25 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones no estarán obligados a eliminar los subproductos.

 
El Ministerio de Energíal bloquea el despliegue de la banda ancha en Extremadura
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha expresado hoy su indignación por el incomprensible e injustificado bloqueo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la ejecución por la Junta de Extremadura de los fondos FEDER destinados a acelerar el despliegue de la banda ancha ultrarápida en Extremadura.
 
La Junta de Extremadura quiere proporcionar acceso de banda ancha superior a 30 Mbps a todos los ciudadanos extremeños, con una inversión de 22,5 millones de euros FEDER, que el Ministerio impide ejecutar
 
Campaña de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo en la comarca de Ibores-Villuercas
El Diario Oficial de Extremadura publica este miércoles una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería mediante la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo para el año 2017 en la comarca de Ibores-Villuercas.

En este sentido, se califica de utilidad pública el control integrado y la realización de una campaña aérea en los términos municipales de Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Guadalupe, Navalvillar de Ibor y Robledollano.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...