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El marketing online, una nueva estrategia para promocionar productos agrarios PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Sandra López Monteagudo   
miércoles, 24 de febrero de 2016
El marketing online es una nueva estrategia para promocionar los productos del ámbito ruralFademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y diferentes miembros de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) se han concentrado hoy en el edificio central de UGT Madrid para poner en común diferentes puntos de vista acerca de los nuevos proyectos de financiación para las mujeres rurales, las técnicas de comunicación y liderazgo, y lo más existoso, ciertos planes de marketing online para dar a conocer propuestas de carácter rural.
 
Esta misma mañana del 24 de febrero, muchas mujeres rurales emprendedoras de diferentes puntos de España han asistido a una charla-coloquio, en la que se han concienciado de lo importante qué es la optimización en Internet para conseguir seguidores y clientes. Una nueva sugerencia para todas aquellas señoras que viven en poblaciones, en cierta medida, aisladas y que luchan cada día por subsistir a las nuevas tecnologías.

Capacitación de liderazgo y emprendimiento en el campo
Este asunto, que recae en las estrategias de trabajo de muchas mujeres aldeanas, ha sido encabezado por María Jesús Gurrea Rubio, dirigente de la empresa de coaching Potencialia en Navarra. En sus palabras, ha albergado los tipos de comunicación que las personas poseen, así como que el humano forma parte de muchos sistemas.

Una vez introducidos estos conceptos claves, la ponente ha explicado: "El coaching es una herramienta excelente para el mundo rural, ya que sumerge a los trabajadores al cambio, a poder resistirse a la vida y a los peligros que en ella se acontecen". En las labores agrarias hay que tener muy en cuenta tres patrones de la excelencia: pensar, sentir y actuar, según Gurrea Rubio.

Por otro lado, la consultora de coaching ha explicado que todas las mujeres de Fademur deben percatarse de 'las técnicas de modelado para los trabajadores', puesto a que éstas pertenecen al entrenamiento especializado y confidencial de un conjunto de herramientas que ayudan a subsanar las necesidades avenidas. En otras palabras, todas esas creencias limitantes a las que un emprendedor no llega es porque 'no tienen motivación o porque no tienen tiempo'. Así pues, la navarra apostilla diciendo: "En coaching se trabaja el siguiente enfoque ético: si resistes, también debes persistir".

Para terminar su exposición, María Jesús Gurrea se ha decantado por hablar de algunos tópicos como la excelencia es un hábito, o ser líder es ser excelente en tu comportamiento y desempeño, a través de estas declaraciones: "Haz las cosas lo mejor que puedas y aprende a desvincular cada acción del resultado de la misma". "Hay que aprender a contactar contigo mismo a través del factor tiempo y el factor de responsabilidad, cumpliendo con  todos los objetivos laborales, como por ejemplo: decir claramente lo que quieres o actuar conforme a tus organizaciones".

Plan Media Marketing para los medios rurales
Muchas empresas están sumergidas en redes sociales porque establecen una vía de comunicación online para darse a conocer, aumentar ventas, mejorar la imagen de la marca y captar nuevos clientes, así ha empezado su discurso Diego Juste Conesa, periodista especializado en redes sociales y de UPA.

"Estar en la redes sociales es prácticamente una obligación". "Todo el mundo está en esto metido", ha dicho Juste.

Entre tanto, ha propuesto a las asociadas de Fademur y a su presidenta, Teresa López López, la posibilidad de crear y potenciar contenido en un blog para dar a conocer su productos agrícolas. Además, dentro de esta estrategia de marketing, existe la posibilidad de potencializarlo mediante SEO, creando formularios de suscripción objetivos o compartiendo dichos artículos en lugares como Facebook o Twitter.

Medir los resultados de nuestras publicaciones es básico para saber si lo estamos haciendo bien e identificar cómo debemos ir cambiando, este ha sido un consejo que el periodista de UPA ha dado a  todas sus oyentes.
En definitiva, se ha querido transmitir a estas mujeres atrevidas, que todos estos instrumentos mejoran el posicionamiento de las publicaciones y que, en muchas ocasiones, pueden ir acompañadas de campañas o canales sociales donde poder visualizar el producto agroalimentario que se quiere promocionar. Algunos de estos medidores web pueden ser: HootSuite, Tweetdeck o Google Analytics.

Líneas especiales de financiación para los pueblos

En la reunión, no sólo ha tenido cabida el marketing online, la comunicación y el liderazgo, sino que también un experto en proyectos financieros destinados a las mujeres rurales ha aportado ofertas emprendedoras a las diferentes componentes de Fademur. Una de sus señalizaciones han sido que "la mujer rural tiene que concienciarse de el préstamo FEI, que viene a ser el capital riesgo que se ofrece a pequeñas empresas y en el que se puede financiar hasta un importe máximo de 25.000 euros y se da de plazo máximo para pagar 5 años". "Y no sólo eso, se permiten gestionar desde furgonetas, camionetas o turismos, hasta vehículos agrícolas como tractores, remolques agrícolas y cosechadoras".

Acto seguido, y concluyendo la jornada, los economistas de Cajamar (Caja Rural de Ahorros) han declarado que la principal función de las exportaciones alimentarias en el sector agroganadero es suministrar alimentos para una creciente población debido a que en los próximos 35 años, si todo va bien, la población aumentará un 30% y que la demanda de alimentos ascenderá a un 70%.

Ha sido tal el impacto de dichas informaciones para algunas de ellas, que han llegado a manifestar: "Espero que esto sea real, fructífero y que lo podamos adoptar a nuestras costumbres rurales. Nosotras queremos conocer y saber qué es lo mejor para no quedarnos obsoletas, y por supuesto, aunque en nuestras inmediaciones no existan centros donde poder aprender técnicas de Internet, nos gusta venir a estas charlas para entender e interiorizar lo importante que es el marketing en estos momentos".
 
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Edición Nº 21 junio 2017


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