Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow MUNDO RURAL arrow Fademur apoya La Inserción Sociolaboral para el Medio Rural
Fademur apoya La Inserción Sociolaboral para el Medio Rural PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Sandra López Monteagudo   
jueves, 25 de febrero de 2016
Algunas de las componentes de Fademur haciéndose fotografíasLa Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) se han vuelto a encontrar, hoy jueves 25 de febrero, en otra de las sedes madrileñas de UGT, en esta ocasión en la escuela Julián Besteiro. Allí han tenido la oportunidad de expresar sus mutuos agradecimientos por todos los esfuerzos y ayudas que reciben, así como escuchar y  prestar atención a algunos consejos que les han dado un consultor financiero y una especialista en tecnología para llegar a un modelo de negocio inquietante y ventajoso.
 
Para iniciar el coloquio, Teresa López, presidenta de Fademur, ha comentado que, ayer por la tarde, sus secuaces y ella tuvieron la oportunidad de visitar un pueblo madrileño, Torremocha del Jarama, un lugar en el que se apuesta por el desarrollo rural. En esa localidad, conocieron un negocio innovador llamado 'Canela en Rama' especializado en la creación de trufas y tartas de manzana, basándose en las recetas de un antiguo habitante de Torremocha inglés. Son algunas de las asocaciones de la capital de España que se han animado a adentrarse en El Proyecto de Inserción Sociolaboral para el Medio Rural.

Por su parte, la portavoz de estas mujeres rurales ha explicado que estas ideas mejoran las prestaciones rurales porque siempre han sido unas personas que han creído en los criterios de proximidad, además de que en las ferias emprendedoras y en la comercialización online consiguen consecuencias muy positivas.

Además, López no se ha querido "dejar en el tintero" el tema de la igualdad que para ella se define como: "Es algo que nunca será posible cambiar si sigue habiendo la lacra humana de la violencia de género".  Ha querido añadir que son un total de 7.000.000 de mujeres rurales españolas las que luchan por erradicar este sufrimiento físico y moral.

Después de la intervención de la presidenta de Fademur, ha tenido lugar la puesta en escena de Lorenzo Ramos, secretario general de UPA. El extremeño ha manifestado: "La creación de Fademur fue un hecho que coincidió con mi incorporación a UPA, cosa de la que me siento increíblemente orgulloso".

Según Ramos, "ser agricultor y ganadero es símbolo de sentirse satisfecho, ya que los cocineros "de moda" necesitan de nosotros". Incluso, se ha atrevido a decir: "Las mujeres del campo sois valerosas, queréis trabajar sin problemas en las zonas rurales y aportar desarrollo sostenible a nuestras tierras".

Propuestas financieras y tecnológicas para emprendedoras

En esta ocasión, han tomado la palabra el profesor y doctor Ignacio Temiño Aguirre, y la experta en estrategias tecnológicas Inmaculada Puebla. Ambos han querido hacerles llegar a las componentes de Fademur 'El Plan de Empresa Sostenible', así como un taller para la creación de empresas y de emprendimiento.

Así pues, en primer lugar, Temiño ha sentenciado que "el emprendedor es aquel que tiene ilusion y una idea; sin embargo, el empresario es el que ya tiene el proyecto pero necesita formación".

"Hay que deslomarse durante cinco años capitalizados y,al final, te terminas asociando a un banco para que te pueda financiar tu proyecto empresarial, básicamente porque el 85% de las empresas españolas son Pymes y necesitan ser amparadas", así lo ha dicho el experto financiero.

Entre tanto, el profesor ha querido terminar su ponencia diciendo que "los costes variables son los que te hacen ver que el negocio funcione, puesto a que si los costes fijos suponen más de un 50%, tu negocio no sirve para".

Sin embargo, Inmaculada Puebla ha ido más "al grano" proponiendo a sus oyentes la posibilidad de hacer un Plan de Negocio a través de la plataforma europea EBT, la cuál ha sido protagonista en el evento práctico para todas las interesadas.

Presentación de los Acuerdos de Acreditación
Terminando la jornada, Gemma Ramón Vallecillo, perteneciente al Departamento Social de UGT, ha ofrecido a todas aquellas mujeres que no han acudido a los talleres, la posibilidad de estar al día en las diferentes situaciones de los trabajores rurales que no están reconocidos por su cualificación profesional. Tal es el caso de agricultores, ganaderos o cuidadores de personas impedidas.

La componente de Unión General de Trabajadores ha defendido este asunto con las siguientes declaraciones: "Ningún trabajador puede ser despreciado mientras esté en el proceso de formación y no se le haya comentado el Acuerdo de Acreditaciones". "El 34% de los trabajadores no tienen cualificaciones interprofesionales".
 
Por lo tanto, ha concluído diciendo que  existe una fecha límite para que las acreditaciones sean obligadas y legales, será el próximo 31 de diciembre de 2017, aunque ya desde 2015 tendría que haber estado solucionado.




 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...