Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow MUNDO RURAL arrow Agripoolers: grupos de personas conectadas para incentivar el desarrollo agrario
Agripoolers: grupos de personas conectadas para incentivar el desarrollo agrario PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Sandra López Monteagudo   
jueves, 10 de marzo de 2016
Acodea lidera el primer encuentro en Madrid de expertos que lideran el desarollo del sector agrarioMás de cincuenta profesionales del sector agrícola se han reunido hoy, jueves 10 de marzo, en Madrid en la primera presentación de Agripoolers liderado por Acodea. Esta agriagencia, fundada por UPA, Fademur y Agricord, está construyendo una red estable de profesionales vinculados al mundo cooperativo o a organizaciones de productores que transforma su experiencia, conocimientos y habilidades en un asesoramiento de igual a igual.
 
“Este tipo de cooperación equivalente en el sector primario es imprescindible si queremos fomentar un progreso sostenible en el medio rural de los países en desarrollo”. Esta es una de las conclusiones del 1º Encuentro de Agripoolers de Acodea celebrado este mediodía en Impact Hub Madrid, y en el que cerca de un centenar de representantes de cooperativas y organizaciones de productores han intercambiado impresiones.
Por ello, y abriendo el encuentro, Kees Blokland, director ejecutivo de Acodea ha explicado que su organización está centrando su trabajo en estos momentos en Nicaragua, y en los próximos meses ampliarán su labor a Cuba. “Hay mucho que hacer allí”, ha reconocido. “En breve realizaremos misiones de trabajo a la república caribeña de cara a asesorar a los productores cubanos”.

Asimismo, Manuel Nogales, oficial de enlace de Acodea, ha sentenciado que este es un “momento histórico” en la cooperación al desarrollo en el sector primario. “Podemos hacer mucho, y encuentros como éste son un paso muy importante para mejorar la organización de agricultores y ganaderos en España de cara a asesorar y ayudar a nuestros colegas en África, Asia y América Latina”.

 Cees Van Rij, de Agriterra, ha señalado que “hay demanda y hay fondos” para cooperación, “pero hace falta voluntad y es necesario que el mundo entienda que el fortalecimiento de organizaciones de productores es fundamental para que el campo avance”. “Las cooperativas, las organizaciones de productores de los países en desarrollo a veces no son conscientes del poder que tienen si se organizan bien”, ha subrayado. Agriterra pretende asesorar, en 2020, a un millón de productores conectados y organizados.

Acodea también trabaja con la intención de promocionar métodos y sistemas de producción sostenibles, criterios que utiliza en todos sus propuestas . “La sensibilidad ante el cambio climático o la producción ecológica es en ocasiones mayor en los países en desarrollo que en Europa, por muchos motivos”, han manifestado.

Para terminar, La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) –otro de los socios fundadores de Acodea- ha recalcado además que no debe olvidarse la perspectiva de género y la lucha por la igualdad a la hora de diseñar planes de cooperación al desarrollo. “Las mujeres deben formar parte de las organizaciones de productores y de las cooperativas que se formen en el medio rural, y así lo vamos a defender desde nuestra organización”, han confesado.
 
Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank

Edición Nº 21 junio 2017


Advertisement
Advertisement
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...