Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
La agricultura depende del Big Data para sobrevivir PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Miguel Ángel Ossorio Vega   
martes, 05 de abril de 2016
que exigirá un nuevo modelo que permita alimentar a los 9.000 millones de habitantes que poblarán la Tierra en 2050. Aquí no vale utilizar máquinas o tecnificar procesos: es necesario predecir catástrofes y adaptarse a estos cambios. El Big Data podría ser la solución.
 
“La inteligencia empresarial basada en el análisis de datos cuenta cada día con una mayor implantación en diferentes sectores, pero es en el sector agrícola donde la unión, más que opcional, es necesaria”, comenta Gonzalo Martín, CEO de bynse. “La producción agrícola necesita aumentar un 70% antes del año 2050 utilizando menos recursos y la misma superficie. Sin la implantación de la tecnología Big Data en las explotaciones no será posible cumplir con los objetivos”, añade.

Pero, ¿qué podría hacer el Big Data por los cultivos? En principio, anticiparse a la realidad: si se monitorizan y analizan las condiciones ambientales, las enfermedades de las plantas, las plagas y otros factores que pueden afectar a los cultivos, se podrían anticipar necesidades y riesgos, lo que ayudaría a actuar antes de que fuera demasiado tarde. Además, explican los expertos, también permitiría ahorrar recursos, planificar de manera óptima las cosechas y gestionar de manera más eficiente los procesos de plantación, cuidado y recolección.

En el caso de bynse, una plataforma impulsada por la empresa española Dinsa, es posible almacenar y relacionar datos que permiten analizar y desarrollar modelos predictivos personalizados acerca de la gestión y explotación de cultivos, permitiendo controlar en tiempo real su estado (incluso a través de Twitter o mensajes SMS). Además, centraliza los datos y proporciona de manera automática indicadores que ayudarán a los responsables de cada explotación a tomar decisiones que ayuden a proteger los cultivos de enfermedades o plagas, adelantarse a un periodo de sequía e incluso protegerse de lluvias torrenciales, preservando los cultivos a pesar de estos eventos.
Ya nadie duda de la importancia del Big Data para revolucionar diversos sectores de la economía: desde la industria, donde estas innovaciones darán lugar a la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, hasta las aseguradoras o la industria editorial, donde estas técnicas podrían convertirse en la solución a los problemas derivados de la crisis económica y del propio cambio provocado por la transición hacia modelos digitales en casi todos los negocios.
 
Fuente:
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 22 OCTUBRE 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Medio Ambiente declara la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto.


En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

 
El DOE publica la modificación de las bases de las ayudas de los planes de mejora para obras de agua
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la modificación de las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora en Extremadura.

Tras esta modificación de dichas bases incluidas en el Decreto 138/2017, de 5 de septiembre, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio establece que el gasto elegible total de todas las inversiones no alcance los 12.000 euros con carácter general, excepto para los beneficiarios de la ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores

 
Ayudas para programas de formación de mejora de la competitividad del sector agrario
El desarrollo de programas de formación destinados a la mejora de la competitividad del sector agrario es el objetivo de la convocatoria de ayudas realizada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y que a partir del 30 de octubre podrán solicitar, en segundo procedimiento, entidades públicas y privadas y organizaciones de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.

Se trata de dos líneas de ayudas, por un importe superior a 86.000 euros y financiadas en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del FEADER, que tienen como fin, por una parte, la realización de intercambios entre productores agrarios o forestales y visitas a explotaciones, y por la otra apoyar el desarrollo de actividades de demostración y acciones de información en el ámbito de la Comunidad de Extremadura.

 
Subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos de adehesados públicos
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la primera convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de Extremadura.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio convoca estas ayudas con la finalidad de contribuir al desarrollo rural de Extremadura mediante actuaciones que permitan incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental del sistema dehesa de alto valor natural.

 
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio en Torrecilla de los Ángeles
Numerosos medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajan para sofocar un incendio forestal en el término municipal de Torrecilla de los Ángeles que afecta a una zona de pinar y pasto.

En este momento se encuentran movilizados varios medios aéreos de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, así como medios terrestres, agentes del medio natural y técnicos del Infoex.

No se ha elevado ningún nivel de peligrosidad ya que el incendio no supone peligro para la población de la localidad cacereña.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...