Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
La agricultura depende del Big Data para sobrevivir PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Miguel Ángel Ossorio Vega   
martes, 05 de abril de 2016
que exigirá un nuevo modelo que permita alimentar a los 9.000 millones de habitantes que poblarán la Tierra en 2050. Aquí no vale utilizar máquinas o tecnificar procesos: es necesario predecir catástrofes y adaptarse a estos cambios. El Big Data podría ser la solución.
 
“La inteligencia empresarial basada en el análisis de datos cuenta cada día con una mayor implantación en diferentes sectores, pero es en el sector agrícola donde la unión, más que opcional, es necesaria”, comenta Gonzalo Martín, CEO de bynse. “La producción agrícola necesita aumentar un 70% antes del año 2050 utilizando menos recursos y la misma superficie. Sin la implantación de la tecnología Big Data en las explotaciones no será posible cumplir con los objetivos”, añade.

Pero, ¿qué podría hacer el Big Data por los cultivos? En principio, anticiparse a la realidad: si se monitorizan y analizan las condiciones ambientales, las enfermedades de las plantas, las plagas y otros factores que pueden afectar a los cultivos, se podrían anticipar necesidades y riesgos, lo que ayudaría a actuar antes de que fuera demasiado tarde. Además, explican los expertos, también permitiría ahorrar recursos, planificar de manera óptima las cosechas y gestionar de manera más eficiente los procesos de plantación, cuidado y recolección.

En el caso de bynse, una plataforma impulsada por la empresa española Dinsa, es posible almacenar y relacionar datos que permiten analizar y desarrollar modelos predictivos personalizados acerca de la gestión y explotación de cultivos, permitiendo controlar en tiempo real su estado (incluso a través de Twitter o mensajes SMS). Además, centraliza los datos y proporciona de manera automática indicadores que ayudarán a los responsables de cada explotación a tomar decisiones que ayuden a proteger los cultivos de enfermedades o plagas, adelantarse a un periodo de sequía e incluso protegerse de lluvias torrenciales, preservando los cultivos a pesar de estos eventos.
Ya nadie duda de la importancia del Big Data para revolucionar diversos sectores de la economía: desde la industria, donde estas innovaciones darán lugar a la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, hasta las aseguradoras o la industria editorial, donde estas técnicas podrían convertirse en la solución a los problemas derivados de la crisis económica y del propio cambio provocado por la transición hacia modelos digitales en casi todos los negocios.
 
Fuente:
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank

Edición 23


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Publicado el decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana el decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados y la convocatoria de las ayudas para este año, con una dotación de 6.400.000 euros.

El decreto regula las subvenciones complementarias de las estatales por la contratación de las pólizas de seguros agrarios combinados para las explotaciones agrarias de Extremadura, a excepción de las pólizas de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.

 
Malas hierbas de hoja ancha en cereal: el control temprano como salvaguardia del cultivo

 Como un gol en el último minuto. Así han celebrado algunos cerealistas el último episodio de lluvias y nieve en España que servirá para que, al menos de inicio, sus cultivos ya sembrados comiencen a germinar, gracias a una humedad que llega a un terreno que imploraba agua por los cuatro costados. El optimismo es mayor en zonas en las que ha nevado, como en el caso de Burgos: “La lluvia cae y se va rápido. Si nieva uniformemente y no hace viento, lo que ocurre es que la nieve va deshaciéndose poco a poco y permeabiliza mucho mejor el suelo.

 
Convocatoria de ayudas para programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas de Extremadura
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se convocan ayudas para la realización de los programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas en región para el ejercicio 2018.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones y/u organizaciones, de criadores de razas ganaderas autóctonas que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para el desarrollo de las pruebas de mejora. También podrán ser beneficiarios aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de dichas actividades.

 
COAG Coordinadora Agraria de Extremadura se suma y exige un TrendignoYA
Desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura nos sumamos al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Por un transporte digno capaz de dar respuesta válida a la demandas de movilidad de personas y mercancías.

 Uno de estos actos reivindicativos es la gran movilización de protesta a modo de manifestación que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre, sábado en Madrid en el cual esta organización estará presente,

 
Ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino para el 2018
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino en Extremadura para el próximo año, con una dotación de 1.200.000 euros, cantidad que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

 Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino y deberán solicitar las ayudas para inversiones en establecimientos radicados en Extremadura y estar comprendida dentro del objeto de su actividad empresarial la comercialización de bovinos.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...