Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow PESCA arrow Galicia reclama en la UE un incremento en las cotas de pesca
Galicia reclama en la UE un incremento en las cotas de pesca PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Fernando Rodríguez Estévez   
miércoles, 20 de abril de 2016
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, participó ayer en Bruselas en la jornada Galicia hacia el 2020 con un relatorio sobre el pasado, presente y futuro del sector marítimo-pesquero en la comunidad.
 
pescadores trabajando
En esta jornada, la titular de Mar subrayó que una de las principales apuestas de la Consellería do Mar para el futuro del sector pesquero es el Plan de acción de la pesca costera artesanal de Galicia, que su departamento pondrá en marcha este año, y que contempla cinco medidas fundamentales. Una de ellas es la de priorizar esta flota para el acceso a los 158 millones de euros del Eje del FEMP de Fomento de la Pesca Responsable.


Otra de las medidas que explicó la conselleira es un plan de empleo y formación para fomentar la incorporación de jóvenes al ámbito pesquero y marisquero que cuenta con un apoyo de 6,3 millones de euros. La tercera medida es la de la promoción de las instalaciones de producción de semilla a través de fondos procedentes del eje de la acuicultura del FEMP. Las otras dos medidas se enmarcan en el ámbito económico, donde el plan propone planes de mejora de la comercialización de los productos del marisqueo atendiendo a recursos como el erizo, el percebe o la navaja. También busca avanzar en la identificación y distinción de los productos dando un impulso a las marcas de calidad como pescadeRías y a las denominaciones de origen.

Durante su intervención en la jornada, en la que también participaron el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, la titular de Mar también destacó como apuesta la importancia del desarrollo de estudios científicos rigurosos en la búsqueda del incremento de las cotas de pesca para Galicia, uno de los pilares en los que trabaja el departamento que dirige.

En cuanto a la industria transformadora apeló a seguir con la apuesta por la libre competencia en los mercados en igualdad de condiciones y con la batalla contra la pesca ilegal, entre otros aspectos.

Por último, la conselleira explicó que otra apuesta para el futuro de la pesca es el desarrollo de la estrategia Crecimiento Azul o Blue Growth, establecida a largo plazo por la UE para apoyar el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. Para liderar su desarrollo, la Consellería do Mar apoyó la iniciativa del Puerto de Vigo con el objetivo de que sirva de modelo para otros puertos. En este sentido, la conselleira señaló que a través de esta iniciativa se busca diversificar la economía marítima, coordinar los puertos para ampliar tráficos y actividades y generar empleo y riqueza en las zonas costeras a través de los Grupos de Acción Local del sector Pesquero.

Avances
Entre 2009 y 2015, en el ámbito de la flota de bajura, se regularizaron 900 embarcaciones, lo que supuso impedir su baja en el censo de la flota operativa. En el aspecto técnico, la Xunta apuesta por la regeneración de los bancos marisqueros, lo que llevó a acometer, junto a cofradías y agrupaciones, 170 proyectos que permitieron recuperar cerca de 8 millones de metros cuadrados.

Desde 2009 se incrementó un 14% las posibilidades de pesca para las artes menores y aumentaron los permisos de explotación hasta doblar el número de nuevos permisos entregados cada año. Asimismo, en el terreno ambiental, entre 2009 y 2015 se avanzó en el saneamiento de las rías y en labores de regeneración, lo que permitió una mejora de 33 zonas de producción, que se corresponden con 885 km cuadrados de bancos marisqueros y 607 bateas.

En relación a las cotas de pesca, desde 2012 aumentaron en más de 80.000 toneladas y su valor lo hizo en más del 55%. Otros de los avances alcanzados son la reducción a la mitad de la paralización de buques y de las bajas en el Instituto Social de la Marina y el incremento del 33% de la matrícula en las escuelas náutico-pesqueras.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...