Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow MUNDO RURAL arrow Fademur, emergente organización que facilita la independencia económica en la violencia de género
Fademur, emergente organización que facilita la independencia económica en la violencia de género PDF Imprimir E-Mail
Escrito por S.López   
jueves, 05 de mayo de 2016

Fademur hoy en MadridEn un contexto tan alejado del campo como es La Casa Encendida, en pleno centro de Madrid, se ha celebrado hoy la jornada ‘Factores de Vulnerabilidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género que Residen en el Ámbito Rural’. En ella ha participado como ponente Valle Garrido, presidenta de Fademur Madrid (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Madrid).

La organización de mujeres rurales Fademur ha participado hoy en una jornada sobre violencia de género en el rural organizada por la Dirección General de la Mujer en Madrid. En el acto, dirigido a profesionales que luchan contra esta lacra, Fademur ha destacado su mejor arma para combatirla: el empoderamiento económico de las mujeres rurales.

La presidenta de Fademur Madrid ha enfocado su intervención en el factor económico. Por un lado, apunta Garrido, “las Administraciones tienden a concentrar los recursos en los grandes centros urbanos y creen que esto es suficiente porque la población se puede acercar a ellos”. Pero no tienen en cuenta las largas distancias que hay que recorrer para llegar a esos centros, la falta de transporte público y, en los casos en los que sí está disponible, su elevado coste. “En el caso que nos ocupa hoy, es imprescindible que la lucha no sea elitista y las herramientas para combatir la violencia de género llegue a campo de batalla, donde quiera que esté”, ha reivindicado Garrido.

Garrido ha aprovechado la presencia de las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid, como la directora general de la Mujer, María Dolores Moreno Molino, para reclamar que ponga fin a este factor de vulnerabilidad. “La Administración tiene que ser justa, no puede olvidarse de una parte de la población”, y ha pedido que “acerquen los medios a las víctimas y no al revés”.

Por otro lado, Fademur también ha señalado el plano microeconómico. La renta media en el rural madrileño es el 56% de la renta media del Madrid urbano. “La población rural en general es más débil económicamente que la urbana y, en concreto, la mujer en el rural tiene menos posibilidades laborales y económicas que en la ciudad, lo que las convierte en más dependientes de los hombres”. Garrido ha explicado que “un problema patriarcal no se puede solucionar con propuestas patriarcales”. Por este motivo, Fademur Madrid concentra sus esfuerzos en empoderar económicamente a las mujeres rurales y liberarlas.

 Fademur consigue este objetivo a través de la formación para la inserción laboral. Garrido ha indicado la importancia de los cursos, talleres y ferias para emprendedoras que celebra su organización. “Es un trabajo duro pueblo a pueblo, pero nos da muchas alegrías”, y ha recordado que “las miles de mujeres que hemos ayudado a independizar económicamente son ahora más fuertes frente a la violencia contra ellas. Además, cuanto más fuertes son estas mujeres, más fuertes son también las de su entorno”, ha añadido recordando la importancia de las redes tejidas y del apoyo mutuo.

En esta línea, y para concluir, Fademur ha destacado el ejemplo más tangible de este espíritu de apoyo entre mujeres es su red de ‘Espacios seguros con la violencia de género en el medio rural’, más de 350 lugares físicos a pie de campo en los que existe un protocolo de actuación preparado para prestar servicio a las mujeres víctimas.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank

Edición Nº 21 junio 2017


Advertisement
Advertisement
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...