Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow GANADERÍA arrow Upa-uce consigue la liberalización de movimientos hasta el 31 de mayo
Upa-uce consigue la liberalización de movimientos hasta el 31 de mayo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por J.J. MUDARRA   
lunes, 09 de mayo de 2016
Ante la finalización del periodo estacionalmente libre de lengua azul La organización profesional agraria ha acordado con el Ministerio de Agricultura que se permitan los movimientos de ganado hasta final de mes para impedir el bloqueo de las explotaciones ganaderas.

lengua azulUPA-UCE Extremadura ha valorado de forma muy positiva el compromiso del MAGRAMA para ampliar la libertad de movimientos en el ganado hasta el 31 de mayo. Pese a que el periodo estacionalmente libre de lengua azul finalizó el pasado 26 de abril, la Administración Estatal ha decidido permitir hasta finales de mayo estos movimientos para evitar el bloqueo de las explotaciones ganaderas.
La lengua azul es una enfermedad transmitida entre el ganado bovino y ovino a través de un mosquito, por lo que su contagio depende de la temperatura. Durante los meses fríos no hay mosquitos, por lo que el Ministerio establece en este tiempo un período libre de lengua azul cuya finalización estaba fijada el pasado 26 de abril, a pesar de que en la mayoría de Comunidades Autónomas el plazo de vacunación termina el 30 de junio y la mayor parte del ganado todavía no ha sido vacunado.

“En cuanto a territorios la peor parte se la llevan Andalucía y Extremadura, ya que la vacunación comenzó hace apenas 15 días y nuestra región no puede vacunar en este tiempo a las más de 400.000 vacas y los 3 millones de cabezas de ovino y caprino que tenemos”, incide Huertas.
 
“Si esta medida no se hubiese llevado a cabo, hubiera supuesto un bloqueo muy importante para las explotaciones ganaderas de la región, especialmente para el vacuno”, señala Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura. 

En las negociaciones han estado presentes la Unión de Pequeños Agricultores, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; y el Ministerio de Agricultura.

Huertas recuerda que en este mes se cierran importantes acuerdos comerciales y muchas ganaderías podrían haberse visto afectadas por las restricciones: “No olvidemos que esta es un enfermedad de papel, que no tiene traslación al ser humano y que no supone ningún riesgo para los consumidores”.

Está previsto que el decreto salga en los próximos días.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank

Edición Nº 21 junio 2017


Advertisement
Advertisement
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...