Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow D.O. arrow Mérida acogió el XVII Congreso Nacional de Enólogos y I Encuentro de Enólogos de Iberoamérica
Mérida acogió el XVII Congreso Nacional de Enólogos y I Encuentro de Enólogos de Iberoamérica PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Emiliano Soto | Imágenes: Domingo Cáceres   
sábado, 11 de junio de 2016
La ciudad extremeña, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, fue la sede elegida por la F.E.A.E. para desarrollar el completo programa científico-técnico

Imágenes: Domingo CáceresMérida acogía durante los días 25, 26, 27 y 28 de marzo el XVII Congreso Nacional de Enólogos y I Encuentro de Enólogos de Iberoamérica, un congreso que reunió a más de doscientos profesionales y empresas especializadas del sector. El evento, organizado por la Asociación Extremeña de Enólogos (A.E.E.) y la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (F.E.A.E.), contó con seminarios científicos sobre viticultura, enología o cata de vinos, además de la presentación de los productos más novedosos de las casas comerciales más importantes relacionadas con el sector enológico.
Tres días intensos, plagados de información cientofico-técnica y actividades como una saca de corcho en vivo en la dehesa extremeña, visitas al Museo de las Ciencias del Vino de Badajoz o un tour guiado para admirar la monumentalidad de Mérida y su historia romana, hicieron las delicias de todos los presentes al congreso, siempre con uno de los productos estrella de la región presente, el cava.
 
Tras la llegada de la mayoría de los asistentes y de disfrutar del cóctel de bienvenida en un lugar inmejorable, a la sombra del anfiteatro romano, daba comienzo en la mañana del jueves la serie de ponencias y charlas técnicas de expertos y casas comerciales.
 
La ponencia inaugural corrió a cargo del Dr. Arturo Almeida con ‘Enología terapéutica, el nuevo desafío’, una charla animada con el público que abarrotaba el Palacio de Congresos de Mérida, poniendo en valor las características terapéuticas del consumo moderado de vino para las personas. Después le siguieron las ponencias de las casas comerciales Conotainer, Lallemand y Gea-Westfalia, y tras la inauguración oficial a cargo de las autoridades extremeñas y los presidentes de la F.E.A.E. y de la asociación extremeña de enólogos, Santiago Jordi y Julia Marín respectivamente, continuaron las casas comerciales Laffort y Agrovin. Sería Félix Cabello, jefe del departamento de Investigación Agroalimentaria del IMIDRA, quien cerrara el turno de la mañana con la conferencia ‘Variedades de vid minoritarias como valor regional añadido’. Cabello hizo un repaso sobre una serie de variedades minoritarias que se encuentran en muchas de las regiones vitivinícolas del país y su potencial para vinificarlas, así como la posibilidad de ganar posicionamiento en el mercado de los vinos tanto nacional como internacional con dichas variedades.

Escrito por Emiliano Soto | Imágenes: Domingo Cáceres    Tras la pausa para la comida, donde se cataron varios vinos de la D.O. Ribera del Guadiana, comenzaba el turno de tarde con la ponencia del licenciado argentino Jorge Eduardo Rodríguez con ‘El mercado del vino en Iberoamérica’, tras él siguió la ponencia de Santiago Mínguez Sanz, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, ‘Elaboración de vinos sin sulfitos: lucha contra Brettanomyces y bacterias acéticas con el complejo caolín-plata’. La jornada iba a continuar en Almendralejo, donde se trasladó a los asistentes al congreso en autobuses hasta las instalaciones del Museo de las Ciencias del Vino.
 
Allí se dio paso a las cuatro comunicaciones seleccionadas por el comité científico del congreso entre la treintena de trabajos presentados. Josefina Vila Crespo, Antonio Amores, Remedios Marín-Arroyo y Manuel Ramírez defendieron sus trabajos en sesiones de diez minutos. La sesión del jueves iba a terminar con la visita a las instalaciones del museo, a la capilla, a la bodega situada en la plaza de toros y, como colofón de la jornada, la cena en la plaza de toros de Almendralejo con productos de la D.O. de Extremadura y una cata de cavas de la misma ciudad.
 
El viernes 27 comenzaba la mañana con la charla de las casas comerciales Spirem International, Alfa Laval y Pall. Después se dio paso a la primera ponencia del día a cargo de Mar Vilanova, investigadora del CSIC, con la ‘Importancia de los paneles sensoriales y su acreditación en el desarrollo y certificación de los vinos’. Vilanova mostraba la dificultad con la que se encuentran los diferentes Consejos Reguladores a la hora de entrenar a los jueces catadores y la necesidad de establecer un control de calidad continuo sujeto a la normativa. Tras la comunicación de las casas comerciales Erbolsh, Carburos Metálicos, Byosistems y Lamoth, llegó el turno del profesor José Antonio Suárez Lepe y su ponencia ‘El vino en el cine y las series de televisión: ¿una forma de incrementar el consumo?’. El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid se llevó al bolsillo al público mostrando cómo diferentes películas de la historia del cine daban un papel principal al vino dentro de sus argumentos.
 
Una de las actividades que más sedujo a los participantes en el congreso fue la saca de corcho en vivo por parte de los técnicos del IPROCOR, Instituto de Promoción del Corcho, Madera y Carbón de la Junta de Extremadura. Esta actividad se llevó a cabo en la dehesa de la población de La Roca de la Sierra, a la sombra de un alcornoque y con la habilidad de uno de los técnicos, con más de treinta años de experiencia en la saca de corcho, que hacha en mano iba sacando las planchas de corcho del árbol.
 
Después de esta actividad se disfrutó de un taller-degustación de vinos elaborados con nuevas tecnologías implantadas por el grupo extremeño ERAS, una comida en el entorno de la dehesa y después con una visita guiada por la Mérida romana para disfrutar de su monumentalidad. La jornada del viernes terminaría con la cena de gala del congreso, un momento para reconocer el trabajo de determinadas personalidades involucradas en la enología como investigadores, productores o comunicadores.
 
En esta ocasión, la organización del congreso quiso reconocer la labor de José Gracia con la medalla al mérito a la investigación enológica, a Carlos Díaz con la medalla al mérito enológico y Joaquín Parra y a los padres del cava, un reconocimiento compartido, con la medalla a la difusión de la cultura vitivinícola. En esta misma entrega de medallas se otorgó a Josefina Vila Crespo el premio mejor trabajo científico presentado en el congreso. Vila Crespo ganó con la comunicación titulada ‘Estrategias vitícolas frente al cambio climático: influencia en el aroma de la uva. Estudio plurivarietal en diferentes zonas vitícolas españolas’.


enologia la voz del campoLa última jornada del congreso comenzaba con la ponencia de Josep Armengol, del Instituto Agroforestal Mediterráneo, ‘Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid: una amenaza para la productividad del viñedo’, para acabar las sesiones informativas con una mesa redonda a cargo de diferentes personalidades destacadas de Iberoamérica que comentaron el panorama vitivinícola de cada uno de sus países.
 
El congreso se cerraba con una cata de diferentes vinos iberoamericanos a cargo de enólogos que trabajan en Chile, Uruguay, Portugal y Méjico y un cóctel de despedida. En definitiva, tres días en los que los participantes pudieron aprender de las comunicaciones a cargo de personal especializado en diferentes materias vitivinícolas, conocer los últimos productos de las casas comerciales más importantes del sector, nuevos productos enológicos y donde se establecieron nuevas vías de comunicación en un sector que no para de crecer año tras año.
 
Todo ello gracias a una estupenda organización por parte de la Asociación de Enólogos de Extremadura, con la presidenta Julia Marín a la cabeza del equipo, y todo el apoyo y respaldo de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos. Desde el mismo cierre del congreso ya se ha empezado a trabajar en el próximo que tendrá lugar en el 2018.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank

Edición Nº 21 junio 2017


Advertisement
Advertisement
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...