Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow D.O. arrow La mesa sectorial constata un buen ritmo de comercialización de aceite de oliva
La mesa sectorial constata un buen ritmo de comercialización de aceite de oliva PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción Nacional   
jueves, 30 de junio de 2016
Los precios están teniendo un comportamiento estable en los últimos meses, con un ligero repunte en las últimas semanas

 La mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa ha analizado, durante su reunión mensual, los datos disponibles a 31 de mayo de 2016, una vez transcurridos dos tercios de la campaña 2015/2016, así como las previsiones para la campaña 2016-2017. En este encuentro se ha constatado un buen ritmo de comercialización de aceite de oliva, con signos positivos en el mercado interior y una tendencia a la recuperación en las exportaciones.
Asimismo, la mesa sectorial ha observado que los precios están teniendo un comportamiento estable en los últimos meses, con un ligero repunte en las últimas semanas, circunstancia que también se ha producido en el entorno productivo. 

Por otro lado, se ha presentado un nuevo boletín que, con carácter cuatrimestral, analizará a partir de ahora el comercio exterior de aceite de oliva en España. En este sentido, se constata que en los seis primeros meses de la campaña actual las exportaciones han disminuido en volumen, aunque el valor se ha incrementado respecto a la media.

Por su parte, el consumo interno de aceituna de mesa ha aumentado respecto a la campaña anterior, con variedades que presentan signos muy positivos, como la gordal y la manzanilla. Las exportaciones se mantienen por debajo de la campaña pasada, que fue excepcional, aunque se muestra cierta tendencia positiva.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA
Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite ha ascendido a 1.395.100 toneladas. Esta cifra representa un 66% más que el obtenido en la campaña pasada y un 15% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 6.787.324 toneladas, con un rendimiento medio de 20,53%, 0,03 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de mayo, se estiman en 93.300 toneladas.

Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes el de mayo, se estiman en 525.600 toneladas, con un descenso del 10% respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 65.700 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 372.200 toneladas, cantidad que asciende en un 7% respecto a la de la campaña pasada y un 2% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos siete meses ha sido de 46.530 toneladas.

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 897.800 toneladas, lo que supone un descenso del 4% con respecto a la campaña anterior y de un 3% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha alcanzado la cifra de 112.230 toneladas.

Mientras, el volumen total de existencias es de 771.300 toneladas, un 9% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 588.200 toneladas, lo que supone un descenso del 8% respecto a la media de las cuatro precedentes; en el PCO (Patrimonio Comunal Olivarero) 10.800 toneladas, y en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 172.300 toneladas.

MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA
La campaña 2015/16 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 293.020 toneladas, un 13% inferior a las de la campaña anterior.

La producción ha sido de 601.460 toneladas, lo que supone un incremento del 9% respecto a la campaña pasada.

La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado 380.430 toneladas, 237.020 toneladas con destino a la exportación y 143.410 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 11% con respecto a la campaña anterior

Las existencias a 31 de mayo se cuantifican en 485.270 toneladas, lo que lleva a un incremento del 9,5% con respecto a la campaña pasada.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank

Edición Nº 21 junio 2017


Advertisement
Advertisement
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...