Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow GALICIA arrow Esteban Sinde: “La apuesta de Hifas da Terra ayuda a recuperar zonas rurales”
Esteban Sinde: “La apuesta de Hifas da Terra ayuda a recuperar zonas rurales” PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Fernando Rodríguez Estévez   
miércoles, 21 de septiembre de 2016
Esteban SindeEl I+D es un aspecto fundamental para la firma Hifas da Terra, que ha sabido captar la inmensa riqueza de los bosques con fines económicos y ecológicos.
El cofundador de esta empresa, Esteban Sinde, destaca también las propiedades curativas de los hongos, en las que la compañía trabaja a nivel internacional.

   -¿Qué visión tiene Hifas da Terra sobre las setas?
   -Como científicos y biólogos, vemos en la micología un área de estudio que puede ser clave para nuestro bienestar futuro. Ya hemos logrado grandes avances en cuanto a la recuperación de suelos contaminados por hidrocarburos y hemos rehabilitado los ecosistemas de minas y vertederos a partir de hongos, todo ello a través del proyecto de I+D Micotecnosoles®.
   En este ámbito, los hongos se plantean como los grandes recuperadores, pero no sólo eso. Desde Hifas da Terra (HdT) fomentamos el uso de un bosque multifuncional del que obtener un aprovechamiento económico y ecológico a partir de las plantaciones de especies forestales autóctonas capaces de producir frutos (castañas), madera de alta calidad y setas. Sabemos que, en el contexto en el que nos encontramos, esta apuesta puede ayudar a recuperar zonas rurales y generar valor añadido en torno a una actividad sostenible.
   Sin embargo, en HdT no sólo avanzamos en medioambiente. La salud es una de nuestras grandes apuestas para los hongos ‘medicinales’ y en este ámbito trabajamos con varios proyectos en los que colaboramos con instituciones y centros de investigación de todo el mundo.
   Junto a ellos, investigamos cómo los hongos pueden ayudar como tratamiento complementario en oncología integrativa, sobre todo en lo que se refiere a la mejora de la calidad de vida de las personas y a la reducción de los efectos secundarios asociados a otros tratamientos. Asimismo, conocedores de las propiedades hipolemiantes e hipotensivas, entre otras, de algunos de los hongos con los que trabajamos, proponemos soluciones de micoterapia para problemas que tienen que ver con la salud cardiovascular.
   Las enfermedades neurodegenerativas y aquéllas que tienen que ver con el sistema inmunitario también están en nuestro foco de investigación.

   -¿Qué productos ofrece Hifas da Terra?
   -En Hifas da Terra ofrecemos un amplio catálogo de productos gourmet ecológicos entre los que combinamos las setas con miel, chocolates, infusiones...
   También contamos con una línea de superfood en polvo y en cápsulas y trabajamos los complementos de alta concentración a través de la línea de extractos encapsulados Micosalud.
   De forma más reciente, hemos incorporado una línea de Oncología Integrativa en la que ofrecemos nutracéuticos (en formato de vial líquido) y cosmecéuticos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los efectos secundarios de tratamientos oncológicos convencionales.
   En el área medioambiental, Hifas da Terra ofrece productos para el cultivo de setas en casa, ya sea a través de kits de autocultivo, micelios o inóculos micorrícicos.
   También cuenta con una línea de árboles micorrizados (castaños, adebules, robles, pinos, abetos, etc.), disponibles tanto para centros de jardinería (en maceta) como para poner en marcha plantaciones forestales de triple rendimiento (fruto, madera y setas).

   -¿Cómo contribuye Hifas da Terra a construir un mundo más ecológico?

   -En nuestros cultivos seleccionamos sustratos ecológicos y seguimos la normativa europea de producción ecológica. A la hora de elegir materiales de packaging u otros, siempre priorizamos el hecho de que sean reciclables y que tengan sellos de calidad.
   Por ejemplo, los estuches de los extractos Micosalud cuentan con el sello PEFC y disponemos de catálogos impresos con tintas de soja, que son menos agresivas con el medioambiente.
   Nuestra contribución también pasa, por ejemplo, por la elección de las cápsulas de nuestros extractos, 100% vegetales y cuya banda de color de sellado también procede de vegetales y verduras ecológicas.
   En nuestro entorno más directo, nuestra actividad produce más oxígeno que dióxido de carbono, lo que se refuerza con la plantación de más de 80.000 árboles micorrizados al año.
   No obstante, nuestra mayor contribución es la de ofrecer una gran alternativa de productos ecológicos y seguros en ámbitos como la nutrición y la salud, en los que las setas son el ingrediente diferenciador.

   -¿Hasta qué punto pueden influir eventos como EcoGalia en cambiar nuestros hábitos de vida?

   -La celebración de eventos como EcoGalia ayuda a dar a conocer proyectos de corte sostenible que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos por las grandes masas.
   No obstante, cada vez contamos con un público más formado e informado y esto facilita las cosas para exponer que, en el mundo ecológico, hay muchas alternativas, y no sólo en alimentación.
   La sostenibilidad es un concepto trasversal en nuestras vidas y, gracias a las ferias de este tipo, esto se refuerza y se hace más visible.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank

Edición Nº 21 junio 2017


Advertisement
Advertisement
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...