Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
Los niños del Hospital Reina Sofía conocen el proyecto Life+IBERLINCE PDF Imprimir E-Mail
Escrito por J.J. Mudarra   
jueves, 22 de septiembre de 2016
Esta actividad ha incluido el desarrollo de talleres en los que los pequeños han podido moldear las huellas del felino y realizar divertidas chapas    

 Los niños ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía han tenido la oportunidad de conocer el proyecto Life+IBERLINCE y acercarse, en el marco de una jornada divulgativa, a los avances del proyecto de conservación del lince ibérico.
     Este encuentro ha contado con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, así como de técnicos del proyecto. Todos ellos han sido recibidos por el Equipo de Dirección del complejo sanitario.
 
La jornada incluyó las actividades de un taller de huellas, con el que pudieron realizar moldes con huellas del felino, y el taller de chapas linceras, donde los pequeños fabricaron divertidas chapas tanto para ellos como para el resto de niños y niñas que por sus limitaciones no pudieron desplazarse a la ciberaula del hospital.
   
    El delegado ha alabado esta iniciativa de divulgación del proyecto Life+ IBERLINCE, ya que “acerca a los niños y niñas la importancia de esta especie”. Además, ha asegurado que “la participación en los talleres da a conocer de primera mano los avances del proyecto, que tiene un área de influencia muy importante en la provincia cordobesa”.

    Córdoba es una de las áreas de influencia más importante para el desarrollo de Life+Iberlince, “que tiene como objetivo la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal hasta lograr poblaciones estables que permitan asegurar el futuro de la especie”, ha afirmado Algar.
   
    Esta iniciativa medioambiental forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo desde la Unidad de Actividades Motivaciones del hospital cordobés para acercar a los niños que se encuentran ingresados la realidad de su entorno y, al mismo, tiempo hacerles pasar un rato divertido que les haga olvidarse de su enfermedad.

Proyecto Life+IBERLINCE

    La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en mayo del 2015, reclasificó el lince ibérico (Lynx pardinus) de “en peligro crítico” a “en peligro”. En el transcurso del Congreso Mundial de la UICN, celebrado recientemente en Hawai, la UICN ha destacado el proyecto del Lince Ibérico, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, como un ejemplo de éxito de los programas de conservación único en España y equiparable sólo al Oso Panda Gigante en China. En ambos casos, son extraordinarios por cuanto son especies cuyas poblaciones han conseguido revertir la tendencia de extinción hasta lograr el crecimiento en número de ejemplares y distribución.

    El responsable de Medio Ambiente ha declarado que dos factores han sido decisivos para el éxito en la reintroducción: los trabajos desarrollados dentro de los proyectos Life que permitieron consolidar las poblaciones existentes e iniciar las reintroducciones, y la participación y apoyo social directo en la conservación a través de los convenios de colaboración con los propietarios de fincas y las sociedades de cazadores.

    El proyecto europeo Life+IBERLINCE fue merecedor del Premio de los Ciudadanos Europeos de la Red Natura 2000, galardón que da a conocer la importancia de la protección de la biodiversidad en Europa. Este proyecto ha logrado reunir a todos los sectores implicados en la preservación del lince ibérico en grandes superficies, alcanzándose los 132 convenios de colaboración en unas 95.000 hectáreas, una gran parte de las cuales se encuentran en la provincia cordobesa. 
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 23 Noviembre 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Convocatoria de ayudas para programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas de Extremadura
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se convocan ayudas para la realización de los programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas en región para el ejercicio 2018.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones y/u organizaciones, de criadores de razas ganaderas autóctonas que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para el desarrollo de las pruebas de mejora. También podrán ser beneficiarios aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de dichas actividades.

 
COAG Coordinadora Agraria de Extremadura se suma y exige un TrendignoYA
Desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura nos sumamos al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Por un transporte digno capaz de dar respuesta válida a la demandas de movilidad de personas y mercancías.

 Uno de estos actos reivindicativos es la gran movilización de protesta a modo de manifestación que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre, sábado en Madrid en el cual esta organización estará presente,

 
Ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino para el 2018
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino en Extremadura para el próximo año, con una dotación de 1.200.000 euros, cantidad que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

 Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino y deberán solicitar las ayudas para inversiones en establecimientos radicados en Extremadura y estar comprendida dentro del objeto de su actividad empresarial la comercialización de bovinos.

 
Publicada la convocatoria de ayuda a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en Extremadura para este año.

Los beneficiarios de estas ayudas serán agricultores activos, personas físicas o jurídicas, jóvenes agricultores beneficiarios de la medida 1.1.2. del Programa de Desarrollo Rural 07-13 y la medida 6.1 del PDR 14-20 y jóvenes agricultores que se instalen por vez primera.

 
Medio Ambiente declara la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto.


En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...