Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow FERIAS arrow FIMART 2016 arrow PetroBIM apuesta por la conservación del patrimonio histórico y su difusión a todo el mundo
PetroBIM apuesta por la conservación del patrimonio histórico y su difusión a todo el mundo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Elena Galván   
martes, 18 de octubre de 2016
 Fundado en 2013, PetroBIM está compuesto por un Grupo de profesionales multidisciplinares, integrados en una red con un objetivo común: la Conservación del Patrimonio histórico y la difusión del mismo a todo el mundo.
 

 Trabajando en Proyectos de Intervención Individual, en Planes Directores y proyectos vinculados de forma directa a nuestro legado patrimonial.

Entendiendo el Patrimonio Histórico desde una perspectiva global, que les   obliga a realizar un análisis a fin de lograr un mayor conocimiento, una gestión para permitir una buena conservación y un uso correcto y por supuesto una difusión que divulgue los valores culturales e históricos que son las huellas dactilares de nuestra historia.

 ¿De dónde nace la idea de crear una empresa como PETROBIM?

PetroBIM nace como resultado de la puesta en común, en una serie de reuniones entre profesionales, profesores e investigadores del ámbito tanto público como privado, de una serie de inquietudes y demandas tecnológicas ligadas a diferentes aspectos (Ej.: estudio, planificación, control, intervención, mantenimiento, difusión) involucrados en la conservación del patrimonio histórico-artístico y arqueológico.

 Como resultado de estas reuniones en formato “tormentas de ideas”, y en base a las notables ineficacias e inconexiones detectadas en muchos de los aspectos anteriormente citados, se lanza la puesta en marcha de una novedosa herramienta, bautizada como PetroBIM, capaz de integrar en ambientes visuales navegables toda la información disponible, haciendo que cualquier plan director, proyecto de intervención, conservación preventiva, gestión o divulgación de un bien cultural pueda convertirse en un único modelo-maqueta virtual que permita caminar, navegar e interactuar por él, crear secciones virtuales, generar filtros para consultas gráficas de tantos elementos como estén en el modelo y generar búsquedas a información. Estas consultas son muchas veces determinantes para completar estudios, analizar escenarios, estudiar propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. Convertimos miles de planos en un solo modelo manejable.

Se trata de un producto innovador, con un alto componente tecnológico, orientado a técnicos y especialistas (arquitectos, aparejadores, arqueólogos, restauradores, historiadores,...) del sector privado y público, responsables de redactar planes de intervención, conservación preventiva, gestión y difusión de los distintos bienes culturales. Su nombre, PetroBIM, está inicialmente orientado a la administración pública ligada a la conservación del patrimonio histórico-artístico y arqueológico. Los clientes son Fundaciones y Empresas privadas, Organismos públicos y Centros tecnológicos.
El ámbito de comercialización en una primera fase es nacional, sin embargo la estrategia del negocio a medio plazo pasa por conseguir el uso de PetroBIM en todo el mundo, comenzando por los países de habla hispana, continuando por los países de habla Inglesa y tratando de llegar al mayor número de profesionales.
Actualmente colaboramos con Fundación Príncipe de Viana, CSIC, Consorcio de Santiago, Patrimonio Nacional, Universidad de Salamanca, Universidad de Cantabria, Diputación de Burgos, Fundación Botín, Gobierno del Principado de Asturias, Junta de Castilla y León, entre otras tantas.

Además desarrollamos nuestra propia Tecnología WOBIM® la cual está diseñada para poder crecer tecnológicamente. Su configuración escalable está prevista para la adaptación a nuevos idiomas y la comercialización y desarrollo global.
 
¿Por qué han decidido acudir a Fimart?

FIMART situará a PetroBIM como referente de innovación en la gestión, colaboración y trabajo en equipo hacia una conservación preventiva del Patrimonio Histórico en el medio rural. De esta forma y haciendo una exposición en nuestro stand conseguiremos que PetroBIM tome posición en la Comunidad de Andalucía donde gracias a nuestra plataforma aumentamos la potencia de divulgación del Patrimonio existente.
Una de las pretensiones de PetroBIM es contribuir con la aplicación al fomento de la innovación en el mundo rural, donde los monumentos son generadores de dinamismo y una fuerza de atracción a sectores como el turismo, capaces de generar ritmo económico en aquellas zonas con sus monumentos bien conservados.
 
¿Cuál es su objetivo más inmediato?

Por de pronto hemos firmado un contrato con RURÁPOLIS, una de las empresas punteras en Consultoría de Innovación en el medio Rural del País y así potenciar el uso de las nuevas Tecnologías en el tratamiento y conservación de nuestro legado patrimonial.
PetroBIM pretende trabajar de forma conjunta en planes atractivos de dinamización donde los monumentos tengan algo o mucho que decir.

Juntos creamos proyectos con el fin de valorizar el territorio.
Del mismo modo tanto RURÁPOLIS como PetroBIM pretendemos conseguir que todos los técnicos vinculados al Patrimonio de Andalucía se encuentren en condiciones de cumplir con los requerimientos de la comisión creada por el Ministerio de Fomento, frente a los nuevos proyectos y el uso de tecnología BIM, que se va a prescribir en los pliegos de condiciones técnicas donde encontrarán en PetroBIM el aliado perfecto.

"El Ministerio de Fomento exigirá la tecnología BIM en sus pliegos de condiciones a partir del 2018. Se ha creado el gabinete técnico que llevará a cabo la adaptación de ésta metodología frente a los nuevos requerimientos"

http://www.fomento.gob.es/MFOMBPrensa/Noticias/El-Ministerio-de-Fomento-constituye-la-Comisi%C3%B3n-la/1b9fde98-7d87-4aed-9a46-3ab230a2da4e
 
De igual modo pretendemos que todos los técnicos de Patrimonio y gestión del mismo, así como los gremios vinculados a la conservación, vean que se ha desarrollado una herramienta que verdaderamente ha conseguido simplificar y facilitar el trabajo a nivel de proyecto, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo con una plataforma capaz de generar alertas e intervenciones necesarias para llevar una gestión eficaz.

Encontramos en la Comunidad Andaluza un marco incomparable para poder trabajar con tantas riquezas monumentales como tiene y muchas que se encuentran en el medio rural que deben tenerse mucho más en cuenta. Alberto Armisén Fernández
 
< Anterior   Siguiente >

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank


Advertisement
Advertisement


Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage