Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Miguel Blanco   
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)
 
Casi un año después de la desbandada general de COP21, representantes de 196 estados se reúnen más discretamente en Marruecos para la COP22, también llamada "COP de la agricultura."
 
 Aunque el 94% de los países menciona la “agricultura” en sus estrategias para combatir el cambio climático, el Acuerdo de París (COP21) no menciona ni una sola vez la palabra en su texto. Hay que leer entre líneas para entender lo que realmente está en juego. En realidad, la agricultura se convierte en un tema altamente político, pretendiendo esconder el uso de la expresión "sumidero de carbono".
En la búsqueda de un equilibrio entre las emisiones y la absorción por los sumideros de gases de efecto invernadero, el Acuerdo de París consagró el principio de compensación para hacer frente a la crisis climática. En la práctica, ello no significa que las emisiones tengan que disminuir sino que las emisiones y la absorción puedan anularse mutuamente. Así que, en lugar de tratar de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la agricultura se está convirtiendo en una unidad de contabilidad que permite que las emisiones continúen o incluso aumenten.

De esta manera los agricultores, primeras víctimas del cambio climático, se ven doblemente amenazados. Si se quiere fomentar la inversión en agricultura para secuestrar más carbono, (especialmente de fuentes privadas), se necesitarán mayores extensiones de tierra con un aumento del riesgo de acaparamiento de las mismas.

Este peligro se multiplicaría si la carrera por la tierra estuviera acompañada de mecanismos vinculados a la financiación del carbono. Numerosos estudios sobre mecanismos similares desarrollados para los bosques (como REDD +) ya han demostrado los peligros de un enfoque que no tiene en cuenta la protección de los derechos humanos: anulación de los derechos de los agricultores y sus conocimientos adquiridos y pérdida de la soberanía alimentaria y la integridad de los ecosistemas.

La tierra, junto con los bosques, juega un papel importante en el secuestro de CO2 (dióxido de carbono) como "sumidero de carbono". Sin embargo, ese no es el único papel del suelo, particularmente si se trata de tierras agrícolas, vitales para garantizar el abastecimiento y la soberanía alimentaria. Desafortunadamente su uso para combatir el cambio climático  (empleando la expresión "sector del suelo") representa una gran oportunidad para aquellos que promueven soluciones equivocadas y sirve de excusa para la inacción pública.

En COAG rechazamos esta tendencia hacia la compensación para hacer frente a la crisis climática y por ello hemos firmado la declaración conjunta "Nuestra tierra vale más que su carbono", impulsada por la Confederatión Paysanne y el CCFD-Terre Solidaire y firmada por cientos de organizaciones. Sólo una reducción inmediata de los gases de efecto invernadero evitará un aumento del impacto del cambio climático en nuestras vidas.  Además, la agricultura no puede convertirse en una mera herramienta de contabilidad para gestionar la crisis climática. Apostar por un modelo social y profesional de agricultura, en el que se prima la calidad, la seguridad alimentaria, el respecto al medio ambiente y el bienestar animal es la estrategía más eficaz y ética para garantizar la soberanía alimentaria al tiempo que se cuida el planeta. Y eso pasa indiscutiblemente por una agricultura con agricultores y la tierra en manos de los que la trabajan para ofrecer alimentos sanos y seguros.
 
Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 23 Noviembre 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Convocatoria de ayudas para programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas de Extremadura
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se convocan ayudas para la realización de los programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas en región para el ejercicio 2018.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones y/u organizaciones, de criadores de razas ganaderas autóctonas que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para el desarrollo de las pruebas de mejora. También podrán ser beneficiarios aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de dichas actividades.

 
COAG Coordinadora Agraria de Extremadura se suma y exige un TrendignoYA
Desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura nos sumamos al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Por un transporte digno capaz de dar respuesta válida a la demandas de movilidad de personas y mercancías.

 Uno de estos actos reivindicativos es la gran movilización de protesta a modo de manifestación que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre, sábado en Madrid en el cual esta organización estará presente,

 
Ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino para el 2018
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino en Extremadura para el próximo año, con una dotación de 1.200.000 euros, cantidad que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

 Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino y deberán solicitar las ayudas para inversiones en establecimientos radicados en Extremadura y estar comprendida dentro del objeto de su actividad empresarial la comercialización de bovinos.

 
Publicada la convocatoria de ayuda a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en Extremadura para este año.

Los beneficiarios de estas ayudas serán agricultores activos, personas físicas o jurídicas, jóvenes agricultores beneficiarios de la medida 1.1.2. del Programa de Desarrollo Rural 07-13 y la medida 6.1 del PDR 14-20 y jóvenes agricultores que se instalen por vez primera.

 
Medio Ambiente declara la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto.


En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...