Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow ANDALUCÍA arrow La Junta promociona los alimentos ecológicos en 18 centros Carrefour de Andalucía en diciembre
La Junta promociona los alimentos ecológicos en 18 centros Carrefour de Andalucía en diciembre PDF Imprimir E-Mail
Escrito por J.G. JIMÉNEZ   
viernes, 02 de diciembre de 2016
El objetivo de la campaña es difundir las bondades de los productos obtenidos con técnicas sostenibles para incrementar su consumo en el mercado

 La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural colabora con Carrefour en la organización de una promoción de productos ecológicos en 18 centros de esta cadena de distribución en Andalucía, durante los fines de semana del 2 y 3, y 16, 17 y 18 de diciembre. El objetivo principal de esta iniciativa es difundir las bondades de los alimentos obtenidos mediante un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente, que favorece aspectos saludables y contribuye al desarrollo rural.
Con este tipo de promociones se pretende incrementar el consumo de estos artículos en el mercado interno, que representa poco más del 1% del total a pesar de que actualmente Andalucía es líder en producción ecológica. Al facilitar el reconocimiento de estos alimentos en el punto de venta por parte de los consumidores, se espera que aumente el número de personas que elijan estos productos frente a su competencia. Para ello, durante la campaña promocional se repartirán alrededor de 30.000 dípticos y se informará a los interesados sobre las peculiaridades de estos alimentos, su identificación a través del logotipo incluido en el etiquetado y su certificación por parte de un organismo de control autorizado.

Entre otras ventajas, los alimentos ecológicos contribuyen a disminuir la contaminación ambiental -del suelo, el agua y la atmósfera-, ya que no aplican en su proceso de elaboración productos químicos de síntesis -combinaciones de elementos cuyo resultado son compuestos que no se encuentran de forma natural en el planeta, como los pesticidas, herbicidas o la fertilización nitrogenada-. Además, estas prácticas contribuyen a reducir la erosión de los suelos, favorecen la biodiversidad y apuestan por el uso sostenible de los recursos naturales.

La campaña se desarrollará en cuatro centros Carrefour de la provincia de Sevilla (dos en la capital, Camas y San Juan de Aznalfarache), otros cuatro de Málaga (dos en la capital, Estepona y Rincón de la Victoria) y cuatro más en Cádiz (Los Barrios, San Fernando, Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María). Además, también participan establecimientos ubicados en las capitales de Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Almería, así como en la localidad almeriense de El Ejido.

Respaldo de la Junta

Además de esta acción promocional, el Gobierno andaluz respalda a los productores que apuestan por las técnicas sostenibles a través de diversas medidas entre las que destaca el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, aprobado en julio de 2016, y que cuenta con 301 millones de euros de presupuesto.

Por otra parte, diversas consejerías trabajan unidas para reforzar la presencia de los alimentos ecológicos en los menús de centros públicos -comedores escolares y hospitales, entre otros-; y a ello se une, el Decreto que regula la venta directa de productos a los consumidores en las explotaciones agrarias, publicado el pasado 2 de noviembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que beneficia a 8.000 agricultores y ganaderos ecológicos. Esta nueva normativa da cobertura legal a la comercialización de sus productos en la propia explotación o directamente en mercados y establecimientos minoristas, garantizando la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...