Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow ANDALUCÍA arrow ARA reclama acciones concretas para frenar la despoblación del mundo rural
ARA reclama acciones concretas para frenar la despoblación del mundo rural PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 09 de febrero de 2017

La responsable de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, Rosario Andújar Torrrejón, critica que las grandes compañías dan la espalda a las zonas rurales a la hora de invertir en servicios públicos.        

 La presidenta de ARA, Rosario Andújar Torrejón ha reclamado hoy acciones concretas para frenar la despoblación que sufren las zonas rurales y ha criticado que las grandes compañías “den la espalda al medio rural” a la hora de invertir en servicios públicos. 

La responsable de los Grupos de Desarrollo Rural ha puesto como ejemplo las grandes operadoras de fibra óptica. “Están invirtiendo donde les resulta más rentable a corto plazo olvidando las zonas rurales alejadas de las grandes ciudades” ha lamentado Andújar para quien este tipo de servicios es fundamental para fijar la población al territorio.
 
Tras conocer los datos del informe sobre “Población y despoblación en España 2016” de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  la presidenta de ARA ha explicado que la pérdida de población de las zonas rurales, menos acentuada en Andalucía que en el resto de España, se debe a múltiples factores entre los que ha mencionado la baja tasa de natalidad y la escasez de servicios públicos vinculados con las comunicaciones, educación, sanidad, etcétera.

 

A continuación ha opinado que “vivir en el medio rural se está convirtiendo en un privilegio para sólo aquellos que se lo pueden permitir por su calidad de vida, patrimonio cultural, medio ambiente, etcétera”.

 

Con todos estos datos, la responsable andaluza ha exigido acciones concretas que frenen el abandono del medio rural y ha destacado la importancia de las iniciativas de desarrollo rural- gestionadas por los Grupos de Desarrollo- como medio para diversificar la economía de las zonas rurales  y generar riqueza y empleo. “Ha habido momentos en que se ha priorizado la economía de escala y esto se ha traducido en menos oportunidad para la juventud que han emigrado a las grandes ciudades en busca de trabajo”.

 

Entre los factores que han frenado el abandono del medio rural andaluz, Andújar Torrejón ha destacado la importancia de los conocidos como Planes de Empleo Rural al invertir en infraestructuras y servicios públicos permitiendo que todos puedan trabajar y vivir dignamente en sus pueblos.

 

Por último,  se ha referido a que la ciudad necesita de un medio rural vivo y lleno de oportunidades pues es “el soporte de unos bienes y servicios ambientales cada vez más demandados por la sociedad, y el depositario de la mayor parte de nuestro patrimonio cultural y artístico”.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank

Edición Nº 21 junio 2017


Advertisement
Advertisement
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...