Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow GALICIA arrow El Sindicato Labrego Galego critica el desinterés de la Xunta por las ayudas a la silvicultura
El Sindicato Labrego Galego critica el desinterés de la Xunta por las ayudas a la silvicultura PDF Imprimir E-Mail
Escrito por F. Rodríguez   
viernes, 24 de febrero de 2017
Bosque de castañosEl Sindicato Labrego Galego (SLG) lamenta que en los últimos años estamos asistiendo a una ineficiencia grave de la Administración forestal a la hora de publicar documentos oficiales, con continuas modificaciones tanto de la legislación sectorial como de las convocatorias de ayudas, por errores que ellos mismos cometen.

El pasado 12 de enero, recuerda el SLG, salía publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural para realizar tratamientos silvícolas, que financia podas en masas de coníferas, formación de guías y otras tareas en masas frondosas caducifolias, así como la regeneración o mejora de castaños.

Uno de los condicionantes para optar a las ayudas es que “todos los solicitantes deberán presentar junto con la solicitud de ayuda una copia de su adhesión a los modelos silvícolas. A pesar de esto, en el caso de montes con superficies superiores a 25 hectáreas en coto redondo, deben contar con un plan técnico, proyecto de ordenación o plan de gestión en que se considere la realización de los trabajos solicitados al amparo de la Orden de 19 de mayo de 2014. Dicho plan técnico deberá haber sido presentado antes de la finalización del plazo de solicitud de ayuda y aprobado antes del comienzo de las inversiones forestales”.

Esta práctica viene siendo habitual en las últimas órdenes de ayuda de la Consellería para el monte, aunque la obligación de contar con un instrumento de gestión u ordenación forestal no entra en vigor hasta 2020 y no es condición indispensable para recibir ayudas hasta 2019. En todo caso, tanto la Ley 7/2012 de montes, como el Decreto 52/2014 que regula las instrucciones de ordenación, permiten que, de forma transitoria, sea válida la adhesión a modelos silvícolas para considerar un monte como ordenado a la hora de optar a ayudas.

El plazo para solicitar esta subvención es de 45 días y, a una semana del fin del mismo, la Consellería de Medio Rural publica una corrección de errores de la Orden de ayudas (DOG 21 febreiro 2017) donde se elimina la obligación de contar con un proyecto de ordenación o plan de gestión para los montes de más de 25 hectáreas. Esta modificación no contempla una ampliación del plazo de presentación de solicitudes, por lo que los montes que ahora pueden cumplir los criterios, es decir, la mayoría de los terrenos, quedarán fuera de la convocatoria por no existir tiempo material para gestionar todos los trámites necesarios.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...