Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
Presentado el decreto de Regadíos de Montaña a las Comunidades de Regantes del Norte de Cáceres PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 16 de marzo de 2017
El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha mantenido una reunión con las Comunidades de Regantes del Norte de Cáceres para presentarles el Decreto de Regadíos de Montaña aprobado el martes, 14 de marzo, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

 En concreto, en este decreto se establece un régimen de ayudas a las comunidades de regantes que estén ubicadas en zonas de montaña del norte de Cáceres para la construcción de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua para el riego. También se contemplan las obras de acondicionamiento, mejora o ampliación de las ya existentes, siempre que ello suponga un incremento de su capacidad de almacenamiento.

Mejías ha explicado que este tipo de regadíos presenta un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento, al haber sido muy escasas las obras realizadas para este fin.

Por ello, y a pesar de las actuaciones de mejora y modernización realizadas por las comunidades de regantes, la Junta de Extremadura y otras administraciones, "la situación actual sigue siendo deficitaria, lo que condiciona de forma muy importante el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos".

En este sentido, el director general considera necesario apoyar, específicamente, la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

Manuel Mejías ha precisado que el Ejecutivo autonómico pretende avanzar en la resolución del problema mediante esta convocatoria a la que podrán optar, en régimen de concurrencia competitiva, aquellas comunidades de regantes que dispongan de concesión de agua, con unos requisitos en cuanto a la naturaleza y la cuantía de las inversiones. Además, las regulaciones de estas inversiones se adaptan al nuevo Programa de Desarrollo Rural de Extremadura que, financiado a través del FEADER, se extenderá al periodo 2014-2020.

Para recibir las ayudas previstas en el decreto, los proyectos presentados por las comunidades de regantes deben disponer de la correspondiente declaración, informe o resolución de impacto ambiental favorable, acreditando que no causará impactos ambientales significativos, en particular sobre ningún lugar de la Red Natura 2000, y a no contribuir a empeorar el estado de las masas de agua. La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido de hasta un máximo del 80% de la inversión, que será como mínimo de 50.000 euros y como máximo de 1.000.000 euros.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 23 Noviembre 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Convocatoria de ayudas para programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas de Extremadura
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se convocan ayudas para la realización de los programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas en región para el ejercicio 2018.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones y/u organizaciones, de criadores de razas ganaderas autóctonas que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para el desarrollo de las pruebas de mejora. También podrán ser beneficiarios aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de dichas actividades.

 
COAG Coordinadora Agraria de Extremadura se suma y exige un TrendignoYA
Desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura nos sumamos al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Por un transporte digno capaz de dar respuesta válida a la demandas de movilidad de personas y mercancías.

 Uno de estos actos reivindicativos es la gran movilización de protesta a modo de manifestación que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre, sábado en Madrid en el cual esta organización estará presente,

 
Ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino para el 2018
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino en Extremadura para el próximo año, con una dotación de 1.200.000 euros, cantidad que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

 Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino y deberán solicitar las ayudas para inversiones en establecimientos radicados en Extremadura y estar comprendida dentro del objeto de su actividad empresarial la comercialización de bovinos.

 
Publicada la convocatoria de ayuda a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en Extremadura para este año.

Los beneficiarios de estas ayudas serán agricultores activos, personas físicas o jurídicas, jóvenes agricultores beneficiarios de la medida 1.1.2. del Programa de Desarrollo Rural 07-13 y la medida 6.1 del PDR 14-20 y jóvenes agricultores que se instalen por vez primera.

 
Medio Ambiente declara la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto.


En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...