Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
La prevalencia de la tuberculosis se reduce a la mitad en 2017 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 30 de marzo de 2017
La tasa de prevalencia de tuberculosis bovina en la cabaña ganadera de Extremadura se ha reducido a la mitad respecto a las dos últimas campañas según los datos obtenidos tras los saneamientos que se han realizado hasta la fecha en 2017 por parte la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

La prevalencia acumulada en los saneamientos realizados hasta la fecha se fija en el 5,02 por ciento mientras que en 2016 ascendía hasta el 12,96 por ciento. Así lo ha precisado el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, quien ha indicado que se llevan controladas, en la primera vuelta de saneamiento de la campaña de control y erradicación de la tuberculosis bovina en estos tres primeros meses de año, el 52,7 por ciento de las explotaciones de Extremadura, en concreto, más de 5.200 ganaderías, y la prevalencia acumulada en explotaciones donde se ha presentado algún caso positivo de tuberculosis es del 5,02% lo que a su juicio, "resulta esperanzador tras tanto esfuerzo de ganaderos y administraciones".

"Otro de los datos favorables a destacar es el de la incidencia de nuevas explotaciones positivas, es decir, aquellas que en la campaña anterior resultaron negativas y que aparecen ahora como nuevas positivas, y que en este momento de campaña es del 0,21 por ciento, lo que indica que solo una de cada 500 explotaciones positivas no tenía antes enfermedad y la presenta este año", ha explicado el director general.

En este sentido, Antonio Cabezas ha destacado que este último dato indica que la expansión de la enfermedad a nuevas explotaciones se ha reducido "considerablemente", pues en la campaña de 2016, dicho índice superaba el 6% y el 10% en 2015.

En lo que respecta a los datos de la enfermedad por animales, la incidencia acumulada hasta este momento es del 0,19 por ciento, lejos del 1,1% del 2015 y del 0,7% de 2016.

Por su parte, a nivel de calificaciones sanitarias de las explotaciones, actualmente están calificadas como oficialmente indemnes de tuberculosis el 85,70 por ciento mientras que a mediados del año pasado se llegó a la cifra más baja de los últimos años con el 79,36 por ciento.

"Este incremento de seis puntos porcentuales en menos de un año, es sin duda una buena progresión que esperamos que continúe y que nos permita superar en los próximos meses el nivel del 90 por ciento de explotaciones calificadas" ha aclarado el director general de Agricultura y Ganadería. Antonio Cabezas ha reiterado que las explotaciones positivas se someterán a los controles posteriores con el fin de conseguir la negativización de las mimas, y lograr que, a final de año, "permanezcan positivas el mínimo posible de ellas, lo que facilitará que en campañas sucesivas el avance sea mayor".

Por último, Cabezas ha recordado que en 2016 el "gran esfuerzo hecho por el sector y la Junta de Extremadura posibilitó que a final de año la prevalencia última por explotación llegase a estar entre el 4 y el 5 por ciento, lo que permite que este año la campaña se afronte con unas mejores perspectivas en el plan de control y erradicación de esta enfermedad y la consolidación de estos progresos estamos seguros llevará a una situación sanitaria radicalmente distinta a la de estos últimos años".

 
Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 23 Noviembre 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Convocatoria de ayudas para programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas de Extremadura
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se convocan ayudas para la realización de los programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas en región para el ejercicio 2018.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones y/u organizaciones, de criadores de razas ganaderas autóctonas que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para el desarrollo de las pruebas de mejora. También podrán ser beneficiarios aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de dichas actividades.

 
COAG Coordinadora Agraria de Extremadura se suma y exige un TrendignoYA
Desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura nos sumamos al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Por un transporte digno capaz de dar respuesta válida a la demandas de movilidad de personas y mercancías.

 Uno de estos actos reivindicativos es la gran movilización de protesta a modo de manifestación que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre, sábado en Madrid en el cual esta organización estará presente,

 
Ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino para el 2018
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino en Extremadura para el próximo año, con una dotación de 1.200.000 euros, cantidad que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

 Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino y deberán solicitar las ayudas para inversiones en establecimientos radicados en Extremadura y estar comprendida dentro del objeto de su actividad empresarial la comercialización de bovinos.

 
Publicada la convocatoria de ayuda a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en Extremadura para este año.

Los beneficiarios de estas ayudas serán agricultores activos, personas físicas o jurídicas, jóvenes agricultores beneficiarios de la medida 1.1.2. del Programa de Desarrollo Rural 07-13 y la medida 6.1 del PDR 14-20 y jóvenes agricultores que se instalen por vez primera.

 
Medio Ambiente declara la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto.


En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...