Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
Acordada la propuesta de Extremadura para el nuevo Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 30 de marzo de 2017
La directora general de la Política Agraria Común (PAC), Yolanda García, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación Elaboradores de Vino de Extremadura (ASEVEX), cooperativas y organizaciones agrarias, para abordar y acordar algunos puntos básicos a proponer desde Extremadura de cara al nuevo programa nacional de apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2019-2023.

Concretamente, en lo relativo a la medida de reestructuración de viñedos, según ha explicado García Seco, se propone que no se eliminen los planes colectivos, e incluir como criterios de prioridad que el agricultor presente el plan a través de una cooperativa u organización agraria representativas.

En cuanto al plazo de ejecución de inversiones, se solicita que se establezca una programación plurianual de dos años y que tengan preferencia agricultores profesionales o titulares que no hayan recibido anteriormente ayudas a la restructuración y reconversión del viñedo además de jóvenes agricultores y explotaciones de titularidad compartida.

Asimismo, durante el encuentro, han acordado que no debe eliminarse la regla del 90 por ciento al 20 de junio, ya que es una “medida eficaz para no perder fondos en el programa nacional”. Por su parte, en cuanto a la medida de destilación de subproductos, la directora general ha indicado que “teniendo en cuenta que está relacionada con la producción de cada Comunidad Autónoma, entendemos que sería mucho más adecuado hacer una distribución territorial de los fondos destinados a la misma”.

Todo el alcohol obtenido de la destilación de subproductos se deberá utilizar exclusivamente con fines industriales o energéticos, prohibiendo su uso en el mercado de uso de boca, para evitar distorsiones de este mercado al utilizar un subproducto para producir alcoholes de uso de boca. Además, sería conveniente que se aumente la partida presupuestaria de destilación para que todos los subproductos que se transformen en alcohol para uso industrial o energético cuenten con ayuda a la destilación.

Por último, Yolanda García sobre las medidas de inversiones en bodegas ha indicado que se incluya la medida de inversiones en el nuevo programa y realizar una distribución territorial de los fondos, con gestión de los mismos por las Comunidades Autónomas.

Además es necesario que se puedan compatibilizar las inversiones financiadas por el Programa de Apoyo al Vino con las cofinanciadas por el Programa de Desarrollo Rural mediante una adecuada demarcación de las inversiones. De esta forma todas las bodegas podrían acceder a ayudas poder modernizarse sin que queden excluidas, por falta de fondos como ya ocurrió en el anterior programa.

Las medidas de apoyo europeo al sector vitivinícola han supuesto una importante modernización de las explotaciones de Extremadura ya que se han reestructurado 53.376 hectáreas desde el año 2001 y se han financiado con 266.465.718 euros. Extremadura, con 80.000 hectáreas es la segunda comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo en España.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 23 Noviembre 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Convocatoria de ayudas para programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas de Extremadura
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se convocan ayudas para la realización de los programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas en región para el ejercicio 2018.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones y/u organizaciones, de criadores de razas ganaderas autóctonas que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para el desarrollo de las pruebas de mejora. También podrán ser beneficiarios aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de dichas actividades.

 
COAG Coordinadora Agraria de Extremadura se suma y exige un TrendignoYA
Desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura nos sumamos al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Por un transporte digno capaz de dar respuesta válida a la demandas de movilidad de personas y mercancías.

 Uno de estos actos reivindicativos es la gran movilización de protesta a modo de manifestación que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre, sábado en Madrid en el cual esta organización estará presente,

 
Ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino para el 2018
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino en Extremadura para el próximo año, con una dotación de 1.200.000 euros, cantidad que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

 Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino y deberán solicitar las ayudas para inversiones en establecimientos radicados en Extremadura y estar comprendida dentro del objeto de su actividad empresarial la comercialización de bovinos.

 
Publicada la convocatoria de ayuda a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en Extremadura para este año.

Los beneficiarios de estas ayudas serán agricultores activos, personas físicas o jurídicas, jóvenes agricultores beneficiarios de la medida 1.1.2. del Programa de Desarrollo Rural 07-13 y la medida 6.1 del PDR 14-20 y jóvenes agricultores que se instalen por vez primera.

 
Medio Ambiente declara la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto.


En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...