Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
Acordada la propuesta de Extremadura para el nuevo Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 30 de marzo de 2017
La directora general de la Política Agraria Común (PAC), Yolanda García, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación Elaboradores de Vino de Extremadura (ASEVEX), cooperativas y organizaciones agrarias, para abordar y acordar algunos puntos básicos a proponer desde Extremadura de cara al nuevo programa nacional de apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2019-2023.

Concretamente, en lo relativo a la medida de reestructuración de viñedos, según ha explicado García Seco, se propone que no se eliminen los planes colectivos, e incluir como criterios de prioridad que el agricultor presente el plan a través de una cooperativa u organización agraria representativas.

En cuanto al plazo de ejecución de inversiones, se solicita que se establezca una programación plurianual de dos años y que tengan preferencia agricultores profesionales o titulares que no hayan recibido anteriormente ayudas a la restructuración y reconversión del viñedo además de jóvenes agricultores y explotaciones de titularidad compartida.

Asimismo, durante el encuentro, han acordado que no debe eliminarse la regla del 90 por ciento al 20 de junio, ya que es una “medida eficaz para no perder fondos en el programa nacional”. Por su parte, en cuanto a la medida de destilación de subproductos, la directora general ha indicado que “teniendo en cuenta que está relacionada con la producción de cada Comunidad Autónoma, entendemos que sería mucho más adecuado hacer una distribución territorial de los fondos destinados a la misma”.

Todo el alcohol obtenido de la destilación de subproductos se deberá utilizar exclusivamente con fines industriales o energéticos, prohibiendo su uso en el mercado de uso de boca, para evitar distorsiones de este mercado al utilizar un subproducto para producir alcoholes de uso de boca. Además, sería conveniente que se aumente la partida presupuestaria de destilación para que todos los subproductos que se transformen en alcohol para uso industrial o energético cuenten con ayuda a la destilación.

Por último, Yolanda García sobre las medidas de inversiones en bodegas ha indicado que se incluya la medida de inversiones en el nuevo programa y realizar una distribución territorial de los fondos, con gestión de los mismos por las Comunidades Autónomas.

Además es necesario que se puedan compatibilizar las inversiones financiadas por el Programa de Apoyo al Vino con las cofinanciadas por el Programa de Desarrollo Rural mediante una adecuada demarcación de las inversiones. De esta forma todas las bodegas podrían acceder a ayudas poder modernizarse sin que queden excluidas, por falta de fondos como ya ocurrió en el anterior programa.

Las medidas de apoyo europeo al sector vitivinícola han supuesto una importante modernización de las explotaciones de Extremadura ya que se han reestructurado 53.376 hectáreas desde el año 2001 y se han financiado con 266.465.718 euros. Extremadura, con 80.000 hectáreas es la segunda comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo en España.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 22 OCTUBRE 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos de adehesados públicos
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la primera convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de Extremadura.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio convoca estas ayudas con la finalidad de contribuir al desarrollo rural de Extremadura mediante actuaciones que permitan incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental del sistema dehesa de alto valor natural.

 
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio en Torrecilla de los Ángeles
Numerosos medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajan para sofocar un incendio forestal en el término municipal de Torrecilla de los Ángeles que afecta a una zona de pinar y pasto.

En este momento se encuentran movilizados varios medios aéreos de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, así como medios terrestres, agentes del medio natural y técnicos del Infoex.

No se ha elevado ningún nivel de peligrosidad ya que el incendio no supone peligro para la población de la localidad cacereña.

 
2 millones de euros a las ayudas para la destilación de subproductos de la vinificación
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de ayuda a la destilación de subproductos para la aplicación de la medida relativa a la eliminación de subproductos de la vinificación, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para la campaña vitivinícola 2017/2018.

Las personas físicas o jurídicas o agrupaciones de ellas que hayan procedido a una vinificación o a cualquier otra transformación de uvas, están obligadas a la eliminación de la totalidad de los subproductos obtenidos en la transformación. No obstante, los productores que, en la campaña vitivinícola que se trate, no produzcan más de 25 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones no estarán obligados a eliminar los subproductos.

 
El Ministerio de Energíal bloquea el despliegue de la banda ancha en Extremadura
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha expresado hoy su indignación por el incomprensible e injustificado bloqueo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la ejecución por la Junta de Extremadura de los fondos FEDER destinados a acelerar el despliegue de la banda ancha ultrarápida en Extremadura.
 
La Junta de Extremadura quiere proporcionar acceso de banda ancha superior a 30 Mbps a todos los ciudadanos extremeños, con una inversión de 22,5 millones de euros FEDER, que el Ministerio impide ejecutar
 
Campaña de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo en la comarca de Ibores-Villuercas
El Diario Oficial de Extremadura publica este miércoles una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería mediante la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo para el año 2017 en la comarca de Ibores-Villuercas.

En este sentido, se califica de utilidad pública el control integrado y la realización de una campaña aérea en los términos municipales de Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Guadalupe, Navalvillar de Ibor y Robledollano.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...