Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
De la revolución “verde” a la revolución comercial PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Andrés Góngora   
lunes, 29 de mayo de 2017
De la revolución “verde” a la revolución comercial: hacia una cadena de valor liderada por los productores de frutas y hortalizas

 En las últimas décadas, (y en los últimos años con más velocidad), los agricultores de frutas y hortalizas hemos respondido a las demandas y preocupaciones del mercado, incorporando nuevas variedades, apostando por la lucha biológica, por la producción ecológica, etc. Cumplimos con los exigentes requisitos de certificación y las normas impuestas por la distribución comercial. Seguiremos haciéndolo en el futuro. Es imprescindible. Hemos acometido una “revolución verde” en poco tiempo, con responsabilidad y con mucho esfuerzo.
Sin embargo, la distribución comercial (nuestro principal cliente) sigue manteniendo una elevada presión sobre la formación del precio en origen. Las cotizaciones no se construyen teniendo en cuenta los costes de producción, sino restando márgenes desde el precio venta al público hasta la liquidación al agricultor, que en mucha ocasiones se queda por debajo de sus costes. Esto hace muy difícil la sostenibilidad futura de nuestra profesión, generando además una gran incertidumbre económica en el conjunto del sector. De hecho, ya se ven grandes cambios en el modelo productivo de frutas y hortalizas que responden a los escasos márgenes que presenta el primer eslabón de la cadena, cuando los encuentra, y que favorecen a las grandes empresas y grandes inversores, en ocasiones con capital ajeno al sector, frente al modelo familiar de agricultura.

¿Estamos haciendo algo para revertir esta situación?

Las administraciones y gran parte del sector nos llenamos la boca instando a la organización comercial en origen como la solución más adecuada. Desde COAG creemos que este camino es el óptimo. La concentración en origen para hacer frente a la concentración de los compradores y avanzar así en la cadena de valor. No podemos resignarnos a la idea de que por mucho que nos concentremos ellos van a estarlo en mayor grado. Nuestras cooperativas y empresas deben crecer y debemos dejar de pisotearnos entre nosotros mismos.

Pero hay que ir más allá. La reglamentación comunitaria en frutas y hortalizas ofrece posibilidades que no estamos aprovechando. Las Asociaciones de Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas (AOP) puedan diseñar de forma conjunta la planificación, la organización, el intercambio de información y la puesta en el mercado de la producción, contando para ello además con mecanismos de gestión de crisis como, por ejemplo, las retiradas de producto, financiados a través de los programas operativos. La regulación permite tomar decisiones conjuntas para mejorar la comercialización y actuar ante situaciones de crisis de precios, sin chocar con la normativa de competencia.

Es hora de asumir responsabilidades propias. Cada cual debe echar sobre su espalda aquello que puede y sabe hacer. Por nuestra parte, no cesaremos en llamar a la organización de la oferta e insistir a los agricultores para que se agrupen en organizaciones de productores para mejorar la comercialización de los productos hortofrutícolas y así poder defendernos mejor en un mercado dominado, a día de hoy, por la gran distribución europea. Los agricultores debemos tomar conciencia de nuestra fuerza si estamos juntos. Somos un sector estratégico que no puede hacer la guerra de forma individualizada.

Pero, por otro lado, el sector de la comercialización en origen ha de poner en marcha todos los sistemas que están a su disposición en la OCM única para defender los precios en origen y realizar gestión de crisis de precios, de forma conjunta y coordinada a través de AOP. Resulta increíble y lamentable que en determinados productos tengamos una cuota muy superior al 50% en determinados periodos de la campaña del mercado y no consigamos defender nuestros precios. Tenemos instrumentos y la necesidad de colaboración es imperiosa. La inacción y la falta de adaptación al mercado hará que desaparezca nuestro modelo tal y como lo conocemos.

Finalmente, las administraciones que deben seguir trabajando para equilibrar las relaciones comerciales. Sin reequilibrio de la cadena, no habrá recuperación de la renta de los hortofruticultores, que vivimos del mercado. Por ejemplo, exceptuando claramente al sector agrario de la normativa de competencia y articulando una normativa europea de regulación de la cadena, con el espíritu de la Ley de la Cadena española.

Demos un paso más. Tal y como hicimos con la “revolución verde”, conquistemos ahora una revolución comercial.

Andrés Góngora, responsable estatal de Frutas y hortalizas de COAG
 
Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición Nº 21 junio 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

El Infoex declara extinguido el incendio de Arroyo de San Serván, que quemó 458 hectáreas
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró ayer, a las 21:00 horas, extinguido el incendio de Arroyo de San Serván, que calcinó un total de 458,27 hectáreas  durante el 14 y 15 de julio.

El incendio, que afectó a los términos municipales de Arroyo de San Serván, Calamonte y Mérida, comenzó en la tarde del 14 de julio con la presencia de varios focos y quemó la siguiente vegetación: 271,81 hectáreas de matorral, 72,52 hectáreas de pastizal, 47,68 hectáreas de monte abierto, 34,85 hectáreas de encinar y otras 30,99 de dehesa. Durante la noche del 14 al 15 de julio participaron más de 100 efectivos del Plan Infoex en las labores de extinción.

 
El proyecto de regadío de la finca Comunal de Villanueva del Fresno abierto a información pública
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se somete a trámite de audiencia e información pública el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan General de Transformación de la parte de la “Finca Comunal de Villanueva del Fresno” declarada como Zona Regable Singular.

Con el objetivo de que cualquier persona interesada pueda examinar el texto del proyecto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas, el proyecto permanecerá expuesto en la Dirección General de Desarrollo Rural, Servicio de Regadíos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (Avda. Luis Ramallo, s/n), en Mérida, así como en la dirección de internet: http://www.gobex.es/con03/proyectos-de-decreto-direcccion-general-desarrollo-rural .

El plazo para formular alegaciones y sugerencias será de quince días contados a partir del próximo lunes, día 17.

 
El incendio de Casas de Don Pedro, estabilizado, mantiene el nivel 1 de peligrosidad
Miembros del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) siguen trabajando para controlar el incendio declarado ayer en Casas de Don Pedro, que continúa activo aunque se encuentra estabilizado.

El incendio de Casas de Don Pedro mantendrá buena parte del día el nivel 1 de peligrosidad por posibles reproducciones debido a las altas temperaturas.

Durante la mañana permanecerán varias dotaciones terrestres en la zona, apoyados por dos agentes del medio natural, y según vayan subiendo las temperaturas, se extremará la vigilancia en la zona.

Mientras tanto, en Puebla del Maestre sigue activo otro incendio declarado en la jornada de ayer, cuya evolución es favorable y ya se encuentra controlado.

Dotaciones terrestres del Infoex trabajan en la zona para liquidar el fuego.

 
El INFOEX declara el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal en Casas de Don Pedro
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha declarado, a las 16:00 horas de hoy jueves, día 13, nivel 1 de peligrosidad a las por un incendio forestal en el término municipal de Casas de Don Pedro (Badajoz.

El INFOEX ha tomado esta decisión por la cercanía de las llamas a una serie de edificaciones.

Actualmente trabajan en la extinción del incendio tres helicópteros, un avión anfibio, cinco retenes terrestres, dos bulldozer, tres camiones, tres agentes del medio natural, y varios técnicos y coordinadores del Infoex. El fuego afecta a zona monte.

 
Abierto el período de información pública del Proyecto de Regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la resolución por la que se somete a trámite de audiencia e información pública el proyecto de decreto que declara la transformación en regadío de 1.200 hectáreas mediante el empleo de recursos locales en Monterrubio de la Serena, como Zona Regable Singular de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con la finalidad de que cualquier persona interesada pueda examinar el texto del Proyecto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas, éste permanecerá expuesto en la Dirección General de Desarrollo Rural, Servicio de Regadíos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, sita en Avda. Luis Ramallo, s/n, de Mérida, así como en la siguiente dirección de internet: http://www.juntaex.es/con03/proyectos-de-decreto-direcccion-general-desarrollo-rural

El plazo para formular alegaciones y sugerencias será de quince días contados a partir de mañana viernes, día 14 de julio.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...