Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
UPA-UCE denuncia precios “ruinosos” en el inicio de la campaña de fruta de hueso PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
miércoles, 31 de mayo de 2017

Pese a las buenas perspectivas de campaña tanto en producción como en calidad, UPA-UCE Extremadura critica la especulación existente ya que los operadores están pagando precios muy bajos “sin justificación”.

 Extremadura prevé producir esta campaña 217.600 toneladas de fruta de hueso en las variedades de ciruela (94.990 t de las 140.457 de toda España), nectarina (66.150 t), melocotón (41.450 t), paraguayo (9.870 t), pavía (4.100 t) y albaricoque (1.100 t) principalmente.

 Por el momento no hay que lamentar daños climáticos relevantes, a excepción de algún pedrisco que ha dañado aproximadamente unas 200 hectáreas de la superficie total de la región dedicada al cultivo. Tras una floración rápida y normal, los árboles han tenido una acumulación de horas de frío adecuada, dando buenos calibres y una calidad excelente. Por tanto se espera una campaña normal en cuanto a producción y de muy buena calidad.

 

Además, el calor de las últimas semanas está incentivando el consumo, una buena noticia para el sector.

 

Sin embargo, los precios que perciben los productores son “ruinosos”, por lo que UPA-UCE reivindica que los operadores de la cadena comercial paguen un precio justo, ante la alarmante especulación existente en esta campaña: “Los bajos precios no tienen justificación, por lo que estamos demandando que la Administración actúe ante las prácticas abusivas”, señala Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura.

 

En este sentido, Huertas destaca “la gran calidad” de la fruta extremeña, por lo que exige un reconocimiento de la misma en el contrato de compraventa: “Exigimos que los contratos reflejen un precio digno que garanticen la rentabilidad de las explotaciones”. Y si esto no se cumple, que la Administración esté vigilante y castigue los abusos e incumplimientos de la Ley de la Cadena. Además, lamenta este tipo de prácticas “desde el inicio” de la campaña lo que puede anticipar otra campaña “desastrosa” para el sector, que tenía esperanzas en recuperar las pérdidas de temporadas pasadas.

 

Huertas destaca también que estos bajos precios no repercuten al consumidor, ya que los ciudadanos siguen pagando precios de mercado “aumentados en más de un 800%”: “Las liquidaciones a los productores se sitúan entre 0,35 y 0,40 €/kg, mientras los precios venta al consumidor en muchos casos se sitúan por encima de los 3,5 €/g”.

 

Por otro lado, Huertas ha reivindicado que en la próxima reunión sectorial de Frutas y Hortalizas con el Ministerio de Agricultura prevista para el próximo 7 de junio, se tomen medidas excepcionales para el sector de la fruta: “Pediremos que la cuota del veto ruso del pasado año se pueda utilizar ya con carácter excepcional para movilizar el mercado y cambiar la dinámica de precios”. Con ello, UPA-UCE Extremadura pretende evitar la caída “en picado” de los precios y recuperar el mercado para conseguir salvar esta campaña. Asimismo, demandan agilidad en la tramitación del Reglamento de la UE que regula los cupos: “Está prevista su publicación a finales de junio, pero consideramos que tiene que salir cuanto antes”, añade Huertas.

 

Cabe recordar que la fruta de hueso no recibe ayudas directas de la PAC, por lo que los agricultores tienen que vivir con el precio que les imponen. Además, el sector de la fruta genera miles de empleos en Extremadura, siendo un sector muy social y del que dependen comarcas enteras de las Vegas del Guadiana: “Por tanto, esta situación, perjudica especialmente a nuestra región, ya que el sector es estratégico para toda Extremadura”, concluye Huertas.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 22 OCTUBRE 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos de adehesados públicos
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la primera convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de Extremadura.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio convoca estas ayudas con la finalidad de contribuir al desarrollo rural de Extremadura mediante actuaciones que permitan incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental del sistema dehesa de alto valor natural.

 
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio en Torrecilla de los Ángeles
Numerosos medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajan para sofocar un incendio forestal en el término municipal de Torrecilla de los Ángeles que afecta a una zona de pinar y pasto.

En este momento se encuentran movilizados varios medios aéreos de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, así como medios terrestres, agentes del medio natural y técnicos del Infoex.

No se ha elevado ningún nivel de peligrosidad ya que el incendio no supone peligro para la población de la localidad cacereña.

 
2 millones de euros a las ayudas para la destilación de subproductos de la vinificación
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de ayuda a la destilación de subproductos para la aplicación de la medida relativa a la eliminación de subproductos de la vinificación, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para la campaña vitivinícola 2017/2018.

Las personas físicas o jurídicas o agrupaciones de ellas que hayan procedido a una vinificación o a cualquier otra transformación de uvas, están obligadas a la eliminación de la totalidad de los subproductos obtenidos en la transformación. No obstante, los productores que, en la campaña vitivinícola que se trate, no produzcan más de 25 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones no estarán obligados a eliminar los subproductos.

 
El Ministerio de Energíal bloquea el despliegue de la banda ancha en Extremadura
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha expresado hoy su indignación por el incomprensible e injustificado bloqueo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la ejecución por la Junta de Extremadura de los fondos FEDER destinados a acelerar el despliegue de la banda ancha ultrarápida en Extremadura.
 
La Junta de Extremadura quiere proporcionar acceso de banda ancha superior a 30 Mbps a todos los ciudadanos extremeños, con una inversión de 22,5 millones de euros FEDER, que el Ministerio impide ejecutar
 
Campaña de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo en la comarca de Ibores-Villuercas
El Diario Oficial de Extremadura publica este miércoles una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería mediante la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo para el año 2017 en la comarca de Ibores-Villuercas.

En este sentido, se califica de utilidad pública el control integrado y la realización de una campaña aérea en los términos municipales de Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Guadalupe, Navalvillar de Ibor y Robledollano.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...