Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
El Centro de Recuperación ‘Los Hornos’ logra criar en cautividad una avutarda común PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 08 de junio de 2017
El Centro de Recuperación de la Fauna y Educación Ambiental ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio de la Junta de Extremadura, acogió la pasada semana el nacimiento del primer polluelo de avutarda común, que convierte al centro extremeño en el segundo en conseguir criar en cautividad un ejemplar de esta especie.
Hasta ahora en el centro de recuperación se habían recuperado ejemplares de esta especie procedentes de la naturaleza que llegaban a las instalaciones como consecuencia del paso de cosechadoras por los nidos o por el abandono de la incubación de las hembras debido a diferentes causas (bien en fase de huevos o de polluelos), pero esta es la primera vez que los reproductores del centro de cría han puesto huevos (solo uno de ellos fértil) y éste ha eclosionado con éxito.
 
El  polluelo, que se llama Alberti, se mantuvo durante 24 horas en la nacedora tras 25 días de incubación y desde entonces se encuentra en un box con suelo de tierra y temperatura controlada. Come insaciablemente saltamontes y otros insectos, complementando su dieta con judías verdes, lentejas, hojas de alfalfa y huevos cocidos.

Tal y como ocurre en la naturaleza, durante las dos primeras semanas de vida ha comido lo que se le colocaba cerca del pico, por lo que está precisando cuidados continuos y aportes de alimento cada media hora. En sus nueve días de vida ha cuadruplicado el peso (nació con 66 gramos y a 9 de junio ha alcanzado los 229). Los progenitores de Alberti son Cibeles, de 7 años,  procedente de Castilla la Mancha en 2010, y Príncipe, de 10, éste último recogido en Maguilla en octubre de 2007 con una fractura de carpo.

Tradicionalmente se ha considerado a la avutarda como una especie totalmente nidífuga, esto es, capaz de caminar y alimentarse de forma autónoma a las pocas horas de nacer como otras especies estepáricas y gallináceas. Sin embargo, este dato no es del todo correcto, ya que los polluelos de avutarda común durante las dos primeras semanas sólo ingieren lo que la madre les aporta, siendo incapaces de picar alimento del suelo o capturar insectos, aunque sí caminen grandes distancias por las llanuras cerealísticas a las pocas horas de nacer.

En el ámbito internacional,  países como Hungría, Rumanía, Rusia e Inglaterra están intentando criar con esta especie desde hace años, pero hasta la fecha sólo han conseguido recoger ejemplares de la naturaleza para que formen parte del stock de cría. En Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, desde hace más de 10 años se cría en cautividad la avutarda común, siendo hasta ahora el único centro del mundo que lo había conseguido.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 23 Noviembre 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Convocatoria de ayudas para programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas de Extremadura
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se convocan ayudas para la realización de los programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas en región para el ejercicio 2018.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones y/u organizaciones, de criadores de razas ganaderas autóctonas que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para el desarrollo de las pruebas de mejora. También podrán ser beneficiarios aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de dichas actividades.

 
COAG Coordinadora Agraria de Extremadura se suma y exige un TrendignoYA
Desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura nos sumamos al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Por un transporte digno capaz de dar respuesta válida a la demandas de movilidad de personas y mercancías.

 Uno de estos actos reivindicativos es la gran movilización de protesta a modo de manifestación que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre, sábado en Madrid en el cual esta organización estará presente,

 
Ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino para el 2018
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino en Extremadura para el próximo año, con una dotación de 1.200.000 euros, cantidad que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

 Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino y deberán solicitar las ayudas para inversiones en establecimientos radicados en Extremadura y estar comprendida dentro del objeto de su actividad empresarial la comercialización de bovinos.

 
Publicada la convocatoria de ayuda a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en Extremadura para este año.

Los beneficiarios de estas ayudas serán agricultores activos, personas físicas o jurídicas, jóvenes agricultores beneficiarios de la medida 1.1.2. del Programa de Desarrollo Rural 07-13 y la medida 6.1 del PDR 14-20 y jóvenes agricultores que se instalen por vez primera.

 
Medio Ambiente declara la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto.


En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...