Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
El Centro de Recuperación ‘Los Hornos’ logra criar en cautividad una avutarda común PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 08 de junio de 2017
El Centro de Recuperación de la Fauna y Educación Ambiental ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio de la Junta de Extremadura, acogió la pasada semana el nacimiento del primer polluelo de avutarda común, que convierte al centro extremeño en el segundo en conseguir criar en cautividad un ejemplar de esta especie.
Hasta ahora en el centro de recuperación se habían recuperado ejemplares de esta especie procedentes de la naturaleza que llegaban a las instalaciones como consecuencia del paso de cosechadoras por los nidos o por el abandono de la incubación de las hembras debido a diferentes causas (bien en fase de huevos o de polluelos), pero esta es la primera vez que los reproductores del centro de cría han puesto huevos (solo uno de ellos fértil) y éste ha eclosionado con éxito.
 
El  polluelo, que se llama Alberti, se mantuvo durante 24 horas en la nacedora tras 25 días de incubación y desde entonces se encuentra en un box con suelo de tierra y temperatura controlada. Come insaciablemente saltamontes y otros insectos, complementando su dieta con judías verdes, lentejas, hojas de alfalfa y huevos cocidos.

Tal y como ocurre en la naturaleza, durante las dos primeras semanas de vida ha comido lo que se le colocaba cerca del pico, por lo que está precisando cuidados continuos y aportes de alimento cada media hora. En sus nueve días de vida ha cuadruplicado el peso (nació con 66 gramos y a 9 de junio ha alcanzado los 229). Los progenitores de Alberti son Cibeles, de 7 años,  procedente de Castilla la Mancha en 2010, y Príncipe, de 10, éste último recogido en Maguilla en octubre de 2007 con una fractura de carpo.

Tradicionalmente se ha considerado a la avutarda como una especie totalmente nidífuga, esto es, capaz de caminar y alimentarse de forma autónoma a las pocas horas de nacer como otras especies estepáricas y gallináceas. Sin embargo, este dato no es del todo correcto, ya que los polluelos de avutarda común durante las dos primeras semanas sólo ingieren lo que la madre les aporta, siendo incapaces de picar alimento del suelo o capturar insectos, aunque sí caminen grandes distancias por las llanuras cerealísticas a las pocas horas de nacer.

En el ámbito internacional,  países como Hungría, Rumanía, Rusia e Inglaterra están intentando criar con esta especie desde hace años, pero hasta la fecha sólo han conseguido recoger ejemplares de la naturaleza para que formen parte del stock de cría. En Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, desde hace más de 10 años se cría en cautividad la avutarda común, siendo hasta ahora el único centro del mundo que lo había conseguido.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 22 OCTUBRE 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos de adehesados públicos
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la primera convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de Extremadura.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio convoca estas ayudas con la finalidad de contribuir al desarrollo rural de Extremadura mediante actuaciones que permitan incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental del sistema dehesa de alto valor natural.

 
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio en Torrecilla de los Ángeles
Numerosos medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajan para sofocar un incendio forestal en el término municipal de Torrecilla de los Ángeles que afecta a una zona de pinar y pasto.

En este momento se encuentran movilizados varios medios aéreos de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, así como medios terrestres, agentes del medio natural y técnicos del Infoex.

No se ha elevado ningún nivel de peligrosidad ya que el incendio no supone peligro para la población de la localidad cacereña.

 
2 millones de euros a las ayudas para la destilación de subproductos de la vinificación
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de ayuda a la destilación de subproductos para la aplicación de la medida relativa a la eliminación de subproductos de la vinificación, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para la campaña vitivinícola 2017/2018.

Las personas físicas o jurídicas o agrupaciones de ellas que hayan procedido a una vinificación o a cualquier otra transformación de uvas, están obligadas a la eliminación de la totalidad de los subproductos obtenidos en la transformación. No obstante, los productores que, en la campaña vitivinícola que se trate, no produzcan más de 25 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones no estarán obligados a eliminar los subproductos.

 
El Ministerio de Energíal bloquea el despliegue de la banda ancha en Extremadura
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha expresado hoy su indignación por el incomprensible e injustificado bloqueo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la ejecución por la Junta de Extremadura de los fondos FEDER destinados a acelerar el despliegue de la banda ancha ultrarápida en Extremadura.
 
La Junta de Extremadura quiere proporcionar acceso de banda ancha superior a 30 Mbps a todos los ciudadanos extremeños, con una inversión de 22,5 millones de euros FEDER, que el Ministerio impide ejecutar
 
Campaña de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo en la comarca de Ibores-Villuercas
El Diario Oficial de Extremadura publica este miércoles una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería mediante la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo para el año 2017 en la comarca de Ibores-Villuercas.

En este sentido, se califica de utilidad pública el control integrado y la realización de una campaña aérea en los términos municipales de Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Guadalupe, Navalvillar de Ibor y Robledollano.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...