Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
La Comisión Europea propone excluir a Extremadura de nuevas sanciones de pastos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 16 de junio de 2017
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha trabajado ‘’intensamente’’ en la defensa de la dehesa, de su consideración y adecuado encaje en la Política Agraria Comunitaria (PAC) y resultado de este inmenso trabajo es que ha conseguido que la Comisión Europea excluya a Extremadura de nuevas sanciones de pastos.

Así lo ha anunciado la directora general de la PAC, Yolanda García en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura.

García ha precisado que las líneas de actuación que se han llevado a cabo por el actual Gobierno autonómico han sido la defensa en los procedimientos de investigación abiertos para la campaña 2014/2015 y 2015/2016, la validación de la Comisión del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, propuestas de mejora de la norma comunitaria y el análisis y puesta en funcionamiento de una capa específica de explotaciones de dehesa, que contenga superficies adehesadas y otras parcelas de uso ganadero.

En líneas generales, ha reiterado que la primera corrección financiera fue impuesta en el 2015 relativa a los pagos de 2008 y 2009, por la que España fue sancionada con 20 millones de euros y en este caso, el Gobierno de España repercutió a Extremadura el 50 por ciento de dicha sanción.

La directora general ha añadido que la Junta mostró su disconformidad dado que se ha cumplido en todo momento las normas comunitarias y las instrucciones del Ministerio de Agricultura y ha agregado que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), no aplicó el coeficiente de pastos en toda España en la creación del Sistema de Identificación de Parcelas Agrarias ‘’porque entendió que no era obligatorio y porque su criterio fue que los árboles que sirven de alimento para el ganado deben ser admisibles’’.

Por ello, el Gobierno autonómico llevó el caso al Supremo por la vía contenciosa administrativa, ya que entendía que fuera el Ministerio de Agricultura y en concreto, FEGA a quien le correspondía abonar la sanción pero una sentencia conocida el mes pasado recogió la corresponsabilidad de la sanción entre la Administración Autonómica y el Gobierno de España.

No obstante, Yolanda García ha añadido que durante los años a los que se refiere la sanción y en lo sucesivo se ha abonado correctamente las ayudas agrarias y los ganaderos no han percibido ‘’indebidamente ningún importe’’.

En cuanto a la segunda sanción impuesta por la Unión Europea porque ‘’entiende que ha habido una incorrecta aplicación de las ayudas de la PAC en las superficies de pastos relativas a los años 2010 al 2014 y cuyo importe total asciende a 270 millones de euros de los que corresponderían 79 a Extremadura y en este sentido, hemos interpuesto un contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo y hemos solicitado que la sanción la asuma el Estado y no las Comunidades Autónomas y la suspensión temporal de la ejecución de la misma’’.

‘’El Tribunal Supremo ha accedido a esta petición y, por tanto, no habrá que hacer efectiva la sanción hasta que no se resuelvan estos procedimientos judiciales’’ ha agregado.

Como aclaración, la directora general ha reiterado que en el caso de la primera sanción el Ministerio no recurrió ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea mientras que en la segunda gracias a las exigencias de las Comunidades Autónomas afectadas sí lo ha hecho, y ‘’el recurso está pendiente de sentencia’’.

La directora general de la PAC, Yolanda García ha explicado además que ‘’es importante consolidar y ampliar las superficies admisibles en las explotaciones agrarias de cara a futuras reformas e incrementar las hectáreas declaradas anualmente, flexibilizando la aplicación de la actual PAC en las explotaciones ubicadas en el ecosistema de la dehesa’’.

Y, por tanto, ha reiterado que es necesario establecer en la normativa europea y nacional un tratamiento diferenciado y adecuado a la dehesa y otros pastos arbolados y arbustivos que recoja sus especiales características en la aplicación del régimen de ayudas de la PAC.

En este sentido, Yolanda García ha indicado que ‘’defenderemos la dehesa ante la nueva Política Agraria Comunitaria, buscando estrategias para lograr que las autoridades comunitarias ayuden a la región a afrontar los problemas derivados de la aplicación de los coeficientes de pastos en las superficies ganaderas’’.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 23 Noviembre 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

COAG Coordinadora Agraria de Extremadura se suma y exige un TrendignoYA
Desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura nos sumamos al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Por un transporte digno capaz de dar respuesta válida a la demandas de movilidad de personas y mercancías.

 Uno de estos actos reivindicativos es la gran movilización de protesta a modo de manifestación que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre, sábado en Madrid en el cual esta organización estará presente,

 
Ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino para el 2018
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino en Extremadura para el próximo año, con una dotación de 1.200.000 euros, cantidad que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

 Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino y deberán solicitar las ayudas para inversiones en establecimientos radicados en Extremadura y estar comprendida dentro del objeto de su actividad empresarial la comercialización de bovinos.

 
Publicada la convocatoria de ayuda a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en Extremadura para este año.

Los beneficiarios de estas ayudas serán agricultores activos, personas físicas o jurídicas, jóvenes agricultores beneficiarios de la medida 1.1.2. del Programa de Desarrollo Rural 07-13 y la medida 6.1 del PDR 14-20 y jóvenes agricultores que se instalen por vez primera.

 
Medio Ambiente declara la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto.


En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

 
El DOE publica la modificación de las bases de las ayudas de los planes de mejora para obras de agua
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la modificación de las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora en Extremadura.

Tras esta modificación de dichas bases incluidas en el Decreto 138/2017, de 5 de septiembre, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio establece que el gasto elegible total de todas las inversiones no alcance los 12.000 euros con carácter general, excepto para los beneficiarios de la ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...