Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
Prodehesa-Montado plantea una propuesta de Ley de la Dehesa única para todos los territorios PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
miércoles, 21 de junio de 2017
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) coordina el proyecto en el que intervienen socios de Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte de Algarve.

El objetivo de Prodehesa-Montado es poner en marcha las actuaciones necesarias para valorar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible. En una primera toma de contacto han acordado los plazos y los responsables de cada una de las tareas que se van a llevar a cabo.

El proyecto contempla cuatro grandes actividades técnicas. Por un lado, trabajarán en la adaptación del marco normativo que en la actualidad afecta a este ecosistema, a sus necesidades y características propias. Entre las tareas que se han programado en esta actividad está la elaboración de una propuesta de Ley de la Dehesa única para todos los territorios que refleje sus peculiaridades.

Por otro lado, para contribuir a la valorización ambiental de la dehesa-montado estudiarán el ciclo de vida de sus productos, cuantificarán la huella de carbono y ampliarán la base cartográfica y el censo existente. Además, trabajarán en una candidatura única hispano-lusa para que la dehesa sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre otras cosas.

Otra de las acciones de este proyecto está relacionada con la identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos. Esto implica la modernización y adaptación de procesos productivos, producción y promoción de productos y servicios emergentes y, por último, fomento de la cooperación y la profesionalización de los sectores asociados. Entre otras cosas se organizará el III Congreso Ibérico de la Dehesa, como punto de encuentro y debate sobre su situación.

Finalmente, también se va a llevar a cabo una importante labor de valorización y marketing mediante la formación del productor y el consumidor, la cuantificación del valor económico añadido de los productos y servicios; marketing y comercialización de los mismos a través de misiones inversas, publicaciones, campañas de sensibilización, etc. Además, está prevista la celebración de la I Feria Internacional de la Dehesa, cuyo objetivo será mostrar los distintos oficios, productos y servicios que ofrece este ecosistema.

 

Socios

Este proyecto cuenta con 17 socios, de los cuales 13 son entidades españolas y 4 de Portugal: Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX); Gabinete de Gestión Integral de Recursos; CTAEX; Universidad de Extremadura; Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA); Universidad de Sevilla; Extremadura Avante; INIAV-Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária; Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); Observatorio para la Comercialización y la Industrialización del Corcho Extremeño (OCICEX); Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura; INTROMAC; Universidad de Córdoba; QUERCUS- Associação Nacional de Conservação da Natureza; Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas y Universidad de Évora. Aunque no es socio del proyecto la UNAC-União das Organizações de Agricultores para o Desenvolvimento da Charneca, participará activamente en él como representante importante del montado portugués.

El proyecto Prodehesa-Montado está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de 3.417.000 euros y un periodo de ejecución de tres años.

Los resultados que se obtengan se trasladarán a propietarios, gestores, empresarios relacionados con la transformación y comercialización, cooperativas y grupos de desarrollo rural, asociaciones de productores, organizaciones de defensa de la dehesa e instituciones de investigación.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición Nº 21 junio 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Campaña de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo en la comarca de Ibores-Villuercas
El Diario Oficial de Extremadura publica este miércoles una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería mediante la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo para el año 2017 en la comarca de Ibores-Villuercas.

En este sentido, se califica de utilidad pública el control integrado y la realización de una campaña aérea en los términos municipales de Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Guadalupe, Navalvillar de Ibor y Robledollano.

 
El Infoex declara extinguido el incendio de Arroyo de San Serván, que quemó 458 hectáreas
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró ayer, a las 21:00 horas, extinguido el incendio de Arroyo de San Serván, que calcinó un total de 458,27 hectáreas  durante el 14 y 15 de julio.

El incendio, que afectó a los términos municipales de Arroyo de San Serván, Calamonte y Mérida, comenzó en la tarde del 14 de julio con la presencia de varios focos y quemó la siguiente vegetación: 271,81 hectáreas de matorral, 72,52 hectáreas de pastizal, 47,68 hectáreas de monte abierto, 34,85 hectáreas de encinar y otras 30,99 de dehesa. Durante la noche del 14 al 15 de julio participaron más de 100 efectivos del Plan Infoex en las labores de extinción.

 
El proyecto de regadío de la finca Comunal de Villanueva del Fresno abierto a información pública
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se somete a trámite de audiencia e información pública el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan General de Transformación de la parte de la “Finca Comunal de Villanueva del Fresno” declarada como Zona Regable Singular.

Con el objetivo de que cualquier persona interesada pueda examinar el texto del proyecto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas, el proyecto permanecerá expuesto en la Dirección General de Desarrollo Rural, Servicio de Regadíos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (Avda. Luis Ramallo, s/n), en Mérida, así como en la dirección de internet: http://www.gobex.es/con03/proyectos-de-decreto-direcccion-general-desarrollo-rural .

El plazo para formular alegaciones y sugerencias será de quince días contados a partir del próximo lunes, día 17.

 
El incendio de Casas de Don Pedro, estabilizado, mantiene el nivel 1 de peligrosidad
Miembros del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) siguen trabajando para controlar el incendio declarado ayer en Casas de Don Pedro, que continúa activo aunque se encuentra estabilizado.

El incendio de Casas de Don Pedro mantendrá buena parte del día el nivel 1 de peligrosidad por posibles reproducciones debido a las altas temperaturas.

Durante la mañana permanecerán varias dotaciones terrestres en la zona, apoyados por dos agentes del medio natural, y según vayan subiendo las temperaturas, se extremará la vigilancia en la zona.

Mientras tanto, en Puebla del Maestre sigue activo otro incendio declarado en la jornada de ayer, cuya evolución es favorable y ya se encuentra controlado.

Dotaciones terrestres del Infoex trabajan en la zona para liquidar el fuego.

 
El INFOEX declara el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal en Casas de Don Pedro
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha declarado, a las 16:00 horas de hoy jueves, día 13, nivel 1 de peligrosidad a las por un incendio forestal en el término municipal de Casas de Don Pedro (Badajoz.

El INFOEX ha tomado esta decisión por la cercanía de las llamas a una serie de edificaciones.

Actualmente trabajan en la extinción del incendio tres helicópteros, un avión anfibio, cinco retenes terrestres, dos bulldozer, tres camiones, tres agentes del medio natural, y varios técnicos y coordinadores del Infoex. El fuego afecta a zona monte.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...