Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
Prodehesa-Montado plantea una propuesta de Ley de la Dehesa única para todos los territorios PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
miércoles, 21 de junio de 2017
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) coordina el proyecto en el que intervienen socios de Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte de Algarve.

El objetivo de Prodehesa-Montado es poner en marcha las actuaciones necesarias para valorar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible. En una primera toma de contacto han acordado los plazos y los responsables de cada una de las tareas que se van a llevar a cabo.

El proyecto contempla cuatro grandes actividades técnicas. Por un lado, trabajarán en la adaptación del marco normativo que en la actualidad afecta a este ecosistema, a sus necesidades y características propias. Entre las tareas que se han programado en esta actividad está la elaboración de una propuesta de Ley de la Dehesa única para todos los territorios que refleje sus peculiaridades.

Por otro lado, para contribuir a la valorización ambiental de la dehesa-montado estudiarán el ciclo de vida de sus productos, cuantificarán la huella de carbono y ampliarán la base cartográfica y el censo existente. Además, trabajarán en una candidatura única hispano-lusa para que la dehesa sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre otras cosas.

Otra de las acciones de este proyecto está relacionada con la identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos. Esto implica la modernización y adaptación de procesos productivos, producción y promoción de productos y servicios emergentes y, por último, fomento de la cooperación y la profesionalización de los sectores asociados. Entre otras cosas se organizará el III Congreso Ibérico de la Dehesa, como punto de encuentro y debate sobre su situación.

Finalmente, también se va a llevar a cabo una importante labor de valorización y marketing mediante la formación del productor y el consumidor, la cuantificación del valor económico añadido de los productos y servicios; marketing y comercialización de los mismos a través de misiones inversas, publicaciones, campañas de sensibilización, etc. Además, está prevista la celebración de la I Feria Internacional de la Dehesa, cuyo objetivo será mostrar los distintos oficios, productos y servicios que ofrece este ecosistema.

 

Socios

Este proyecto cuenta con 17 socios, de los cuales 13 son entidades españolas y 4 de Portugal: Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX); Gabinete de Gestión Integral de Recursos; CTAEX; Universidad de Extremadura; Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA); Universidad de Sevilla; Extremadura Avante; INIAV-Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária; Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); Observatorio para la Comercialización y la Industrialización del Corcho Extremeño (OCICEX); Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura; INTROMAC; Universidad de Córdoba; QUERCUS- Associação Nacional de Conservação da Natureza; Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas y Universidad de Évora. Aunque no es socio del proyecto la UNAC-União das Organizações de Agricultores para o Desenvolvimento da Charneca, participará activamente en él como representante importante del montado portugués.

El proyecto Prodehesa-Montado está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de 3.417.000 euros y un periodo de ejecución de tres años.

Los resultados que se obtengan se trasladarán a propietarios, gestores, empresarios relacionados con la transformación y comercialización, cooperativas y grupos de desarrollo rural, asociaciones de productores, organizaciones de defensa de la dehesa e instituciones de investigación.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 23 Noviembre 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

COAG Coordinadora Agraria de Extremadura se suma y exige un TrendignoYA
Desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura nos sumamos al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Por un transporte digno capaz de dar respuesta válida a la demandas de movilidad de personas y mercancías.

 Uno de estos actos reivindicativos es la gran movilización de protesta a modo de manifestación que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre, sábado en Madrid en el cual esta organización estará presente,

 
Ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino para el 2018
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino en Extremadura para el próximo año, con una dotación de 1.200.000 euros, cantidad que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

 Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino y deberán solicitar las ayudas para inversiones en establecimientos radicados en Extremadura y estar comprendida dentro del objeto de su actividad empresarial la comercialización de bovinos.

 
Publicada la convocatoria de ayuda a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en Extremadura para este año.

Los beneficiarios de estas ayudas serán agricultores activos, personas físicas o jurídicas, jóvenes agricultores beneficiarios de la medida 1.1.2. del Programa de Desarrollo Rural 07-13 y la medida 6.1 del PDR 14-20 y jóvenes agricultores que se instalen por vez primera.

 
Medio Ambiente declara la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto.


En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

 
El DOE publica la modificación de las bases de las ayudas de los planes de mejora para obras de agua
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la modificación de las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora en Extremadura.

Tras esta modificación de dichas bases incluidas en el Decreto 138/2017, de 5 de septiembre, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio establece que el gasto elegible total de todas las inversiones no alcance los 12.000 euros con carácter general, excepto para los beneficiarios de la ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...