Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
Se solicita declaración de interés general para el proyecto de regadío Tierra de Barros PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 23 de junio de 2017
La Junta de Extremadura ha solicitado al Gobierno central la declaración de interés general para el proyecto de Regadío de Tierra de Barros, cuyo importe global asciende hasta los 195 millones de euros, según el presupuesto base de licitación del proyecto básico.

 Así lo ha transmitido el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, durante su participación en la Asamblea general de los regantes de Tierra de Barros, donde ha explicado que la Junta ya puede demostrar al Ministerio de Agricultura que es un proyecto viable desde el punto de vista técnico, medioambiental, social, agrario y económico, y de esta manera el Gobierno central pueda formar parte del proyecto aportando un tercio de la inversión global.

Dicha petición se tramitó por los cauces oficiales el pasado martes mediante un escrito firmado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En el mismo sentido, la consejera extremeña de Medio Rural, Begoña García, también ha remitido una misiva a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, mientras que Manuel Mejías ha pedido una reunión con la máxima responsable de Desarrollo Rural del Gobierno central, Esperanza de Orellana.

El director general de Desarrollo Rural ha recordado a los regantes de Tierra de Barros que el anteproyecto elaborado por el anterior gobierno regional de José Antonio Monago contemplaba un presupuesto de 130 millones de euros y ha explicado minuciosamente a los agricultores las diferencias con el actual presupuesto.

Mejías ha recordado que el proyecto de regadío implica una apuesta clara por modernizar el sector agroindustrial en la zona centro de la región y asegurar los recursos hídricos necesarios a medio plazo en un escenario de futuro que conlleva la subida de temperaturas y la reducción de precipitaciones.

En concreto, el director general de Desarrollo Rural ha precisado que el anteproyecto presentado por el Partido Popular (PP), “que ni siquiera contemplaba llevar el agua hasta las parcelas”, no incluía determinadas actuaciones en la red secundaria (22.482.765 euros), ni red terciaria para que el agua llegase a la parcela del agricultor (6.642.513 euros), ni elementos de regulación de balsa (2.866.986 euros).

Tampoco recogía las instalaciones eléctricas adecuadas y que hacen viable el proyecto (2.595.772 euros) y los equipos de filtrado (1.843.970 euros) y no contaba con un sistema de control y telemando vital para la seguridad del mismo (958.844 euros).

Asimismo, Mejías ha reiterado que “el anteproyecto del PP se olvidó de medidas ambientales y preventivas (3.229.439 euros) y de partidas económicas destinadas a la reposición de servicios, gestión de residuos, controles de calidad y reposición de servicios (2.010.213 euros)”. Por tanto, ha subrayado que todas estas carencias del anterior proyecto están incluidas en nuevo anteproyecto y supondrán más de 40 millones de euros.

Mejías también ha trasladado a los regantes que la Junta ha realizado trabajos para demostrar la viabilidad de un proyecto que garantice a los agricultores que es una inversión rentable, diseñando las posibles formas de financiación.

“El rigor técnico y político, así como la transparencia están permitiendo avanzar en un proyecto complejo que implica la transformación de 15.000 hectáreas”, ha concluido Manuel Mejías.

Tras esta información a los regantes, la consejera Begoña García Bernal ha convocado para mañana viernes a los 14 alcaldes de términos afectados por estos regadíos para explicarles los detalles de este proyecto de regadío que puede transformar la economía de la comarca de Tierra de Barros.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición Nº 21 junio 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

El Infoex declara extinguido el incendio de Arroyo de San Serván, que quemó 458 hectáreas
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró ayer, a las 21:00 horas, extinguido el incendio de Arroyo de San Serván, que calcinó un total de 458,27 hectáreas  durante el 14 y 15 de julio.

El incendio, que afectó a los términos municipales de Arroyo de San Serván, Calamonte y Mérida, comenzó en la tarde del 14 de julio con la presencia de varios focos y quemó la siguiente vegetación: 271,81 hectáreas de matorral, 72,52 hectáreas de pastizal, 47,68 hectáreas de monte abierto, 34,85 hectáreas de encinar y otras 30,99 de dehesa. Durante la noche del 14 al 15 de julio participaron más de 100 efectivos del Plan Infoex en las labores de extinción.

 
El proyecto de regadío de la finca Comunal de Villanueva del Fresno abierto a información pública
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se somete a trámite de audiencia e información pública el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan General de Transformación de la parte de la “Finca Comunal de Villanueva del Fresno” declarada como Zona Regable Singular.

Con el objetivo de que cualquier persona interesada pueda examinar el texto del proyecto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas, el proyecto permanecerá expuesto en la Dirección General de Desarrollo Rural, Servicio de Regadíos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (Avda. Luis Ramallo, s/n), en Mérida, así como en la dirección de internet: http://www.gobex.es/con03/proyectos-de-decreto-direcccion-general-desarrollo-rural .

El plazo para formular alegaciones y sugerencias será de quince días contados a partir del próximo lunes, día 17.

 
El incendio de Casas de Don Pedro, estabilizado, mantiene el nivel 1 de peligrosidad
Miembros del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) siguen trabajando para controlar el incendio declarado ayer en Casas de Don Pedro, que continúa activo aunque se encuentra estabilizado.

El incendio de Casas de Don Pedro mantendrá buena parte del día el nivel 1 de peligrosidad por posibles reproducciones debido a las altas temperaturas.

Durante la mañana permanecerán varias dotaciones terrestres en la zona, apoyados por dos agentes del medio natural, y según vayan subiendo las temperaturas, se extremará la vigilancia en la zona.

Mientras tanto, en Puebla del Maestre sigue activo otro incendio declarado en la jornada de ayer, cuya evolución es favorable y ya se encuentra controlado.

Dotaciones terrestres del Infoex trabajan en la zona para liquidar el fuego.

 
El INFOEX declara el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal en Casas de Don Pedro
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha declarado, a las 16:00 horas de hoy jueves, día 13, nivel 1 de peligrosidad a las por un incendio forestal en el término municipal de Casas de Don Pedro (Badajoz.

El INFOEX ha tomado esta decisión por la cercanía de las llamas a una serie de edificaciones.

Actualmente trabajan en la extinción del incendio tres helicópteros, un avión anfibio, cinco retenes terrestres, dos bulldozer, tres camiones, tres agentes del medio natural, y varios técnicos y coordinadores del Infoex. El fuego afecta a zona monte.

 
Abierto el período de información pública del Proyecto de Regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la resolución por la que se somete a trámite de audiencia e información pública el proyecto de decreto que declara la transformación en regadío de 1.200 hectáreas mediante el empleo de recursos locales en Monterrubio de la Serena, como Zona Regable Singular de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con la finalidad de que cualquier persona interesada pueda examinar el texto del Proyecto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas, éste permanecerá expuesto en la Dirección General de Desarrollo Rural, Servicio de Regadíos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, sita en Avda. Luis Ramallo, s/n, de Mérida, así como en la siguiente dirección de internet: http://www.juntaex.es/con03/proyectos-de-decreto-direcccion-general-desarrollo-rural

El plazo para formular alegaciones y sugerencias será de quince días contados a partir de mañana viernes, día 14 de julio.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...