Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
UPA asegura que, con menos agricultores y ganaderos, los incendios son más graves PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 23 de junio de 2017
Incendios más graves, más frecuentes y más difíciles de extinguir. Ese es el panorama que nos espera en los montes españoles en opinión de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. “Lo que hace unos años era alimento para nuestros animales, hoy es combustible para los incendios”, han afirmado desde UPA. La organización defiende que la mejor política antiincendios es fomentar un medio rural vivo, ordenado y equilibrado.

La organización rural UPA ha mostrado su “honda preocupación” por la campaña de incendios que nos espera en el verano que hoy comienza. La fuerte sequía, las altas temperaturas y la situación de abandono en la que se encuentran muchos montes incrementan notablemente el riesgo de que se inicien incendios.

Los agricultores y ganaderos españoles han emitido su más profundo pesar por lo ocurrido en Portugal, por el daño medioambiental y sobre todo por la pérdida de vidas humanas. Desde UPA creen que ni la Unión Europea, ni los Gobiernos de los países del sur de Europa, pueden ignorar el drama de los incendios forestales, y deben ponerse “manos a la obra” para coordinar políticas conjuntas de prevención y extinción.

“La sociedad debe ser consciente de que la mejor política de prevención de incendios es mantener un medio rural vivo, equilibrado y sostenible, en el que se garantice la compatibilidad de actividades humanas como la agricultura y la ganadería extensiva, con el cuidado del monte y de los bosques”, han señalado desde esta organización.

El declive de la ganadería extensiva agrava, a juicio de UPA, el problema del fuego en el monte. “Lo que hace unos años era alimento para nuestros animales, hoy es combustible para los incendios”, han lamentado.

La ganadería extensiva previene los incendios forestales

Son muchas las voces y numerosos los proyectos que están volviendo a poner en valor al ganado que pasta en extensivo por su capacidad de desbroce natural, ecológico y económico que realiza. Sin embargo, hay políticas como la PAC que, en opinión de UPA, han perjudicado gravemente a este modelo de producción, ya que ha catalogado tierras de monte como “no pastables” cuando realmente sí lo son. “Europa no entiende que en nuestros montes pastan ovejas, cabras, vacas y cerdos, y que esa labor es clave en la prevención de incendios”, han asegurado.

Fenómenos crecientes como la expansión del lobo por el territorio nacional tampoco ayudan a la supervivencia de la ganadería extensiva, obligando a los ganaderos a encerrar a los animales en la explotación, reduciendo el tiempo que pasan en el monte.

El temor a que ocurran desgracias como la de Portugal es grande, por ello desde UPA van a solicitar a las autoridades que planifiquen cursos de formación para los habitantes y visitantes del medio rural para que todos sepan cómo actuar en caso de que se acerque un incendio.

Los habitantes de los pueblos son el grupo social más afectado por los incendios forestales, pues los fuegos se producen en entornos rurales y destruyen el medio en el que viven y trabajan los agricultores y ganaderos. Por ello desde UPA han hecho un llamamiento a la concienciación de toda la sociedad para tratar de frenar este grave problema.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición Nº 21 junio 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

El Infoex declara extinguido el incendio de Arroyo de San Serván, que quemó 458 hectáreas
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró ayer, a las 21:00 horas, extinguido el incendio de Arroyo de San Serván, que calcinó un total de 458,27 hectáreas  durante el 14 y 15 de julio.

El incendio, que afectó a los términos municipales de Arroyo de San Serván, Calamonte y Mérida, comenzó en la tarde del 14 de julio con la presencia de varios focos y quemó la siguiente vegetación: 271,81 hectáreas de matorral, 72,52 hectáreas de pastizal, 47,68 hectáreas de monte abierto, 34,85 hectáreas de encinar y otras 30,99 de dehesa. Durante la noche del 14 al 15 de julio participaron más de 100 efectivos del Plan Infoex en las labores de extinción.

 
El proyecto de regadío de la finca Comunal de Villanueva del Fresno abierto a información pública
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se somete a trámite de audiencia e información pública el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan General de Transformación de la parte de la “Finca Comunal de Villanueva del Fresno” declarada como Zona Regable Singular.

Con el objetivo de que cualquier persona interesada pueda examinar el texto del proyecto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas, el proyecto permanecerá expuesto en la Dirección General de Desarrollo Rural, Servicio de Regadíos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (Avda. Luis Ramallo, s/n), en Mérida, así como en la dirección de internet: http://www.gobex.es/con03/proyectos-de-decreto-direcccion-general-desarrollo-rural .

El plazo para formular alegaciones y sugerencias será de quince días contados a partir del próximo lunes, día 17.

 
El incendio de Casas de Don Pedro, estabilizado, mantiene el nivel 1 de peligrosidad
Miembros del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) siguen trabajando para controlar el incendio declarado ayer en Casas de Don Pedro, que continúa activo aunque se encuentra estabilizado.

El incendio de Casas de Don Pedro mantendrá buena parte del día el nivel 1 de peligrosidad por posibles reproducciones debido a las altas temperaturas.

Durante la mañana permanecerán varias dotaciones terrestres en la zona, apoyados por dos agentes del medio natural, y según vayan subiendo las temperaturas, se extremará la vigilancia en la zona.

Mientras tanto, en Puebla del Maestre sigue activo otro incendio declarado en la jornada de ayer, cuya evolución es favorable y ya se encuentra controlado.

Dotaciones terrestres del Infoex trabajan en la zona para liquidar el fuego.

 
El INFOEX declara el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal en Casas de Don Pedro
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha declarado, a las 16:00 horas de hoy jueves, día 13, nivel 1 de peligrosidad a las por un incendio forestal en el término municipal de Casas de Don Pedro (Badajoz.

El INFOEX ha tomado esta decisión por la cercanía de las llamas a una serie de edificaciones.

Actualmente trabajan en la extinción del incendio tres helicópteros, un avión anfibio, cinco retenes terrestres, dos bulldozer, tres camiones, tres agentes del medio natural, y varios técnicos y coordinadores del Infoex. El fuego afecta a zona monte.

 
Abierto el período de información pública del Proyecto de Regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la resolución por la que se somete a trámite de audiencia e información pública el proyecto de decreto que declara la transformación en regadío de 1.200 hectáreas mediante el empleo de recursos locales en Monterrubio de la Serena, como Zona Regable Singular de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con la finalidad de que cualquier persona interesada pueda examinar el texto del Proyecto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas, éste permanecerá expuesto en la Dirección General de Desarrollo Rural, Servicio de Regadíos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, sita en Avda. Luis Ramallo, s/n, de Mérida, así como en la siguiente dirección de internet: http://www.juntaex.es/con03/proyectos-de-decreto-direcccion-general-desarrollo-rural

El plazo para formular alegaciones y sugerencias será de quince días contados a partir de mañana viernes, día 14 de julio.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...