Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
CICYTEX participa en un proyecto para soluciones innovadoras en la gestión de la fertirrigación PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 07 de julio de 2017
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) es uno de los 23 socios europeos del proyecto FERTINNOWA: Transferencia de técnicas innovadoras para uso sostenible del agua en la fertilización del cultivo a través de sistemas de riego.

El objetivo de este proyecto es crear una plataforma web europea para la recopilación, intercambio de conocimientos sobre nuevas tecnologías, soluciones innovadoras y prácticas para la gestión de la fertirrigación de cultivos hortícolas (técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego). En este campo es importante incrementar la eficiencia en el uso del agua y del abono, principalmente el nitrógeno, para ajustar la dosis necesaria al cultivo y reducir el impacto medioambiental.

En el mercado existen sistemas y equipos que permiten mejorar la gestión de la fertirrigación, monitorización y control de la humedad del suelo, estado hídrico y nutricional de la planta para ajustar las dosis en cada momento del ciclo del cultivo, pero no están suficientemente implantados.

El proyecto, financiado por el programa H2020 de la UE, pretende hacer accesible a los agricultores el uso de tecnologías innovadoras y prácticas mediante el compendio de información en una plataforma web de los sistemas, equipos y herramientas existentes en el manejo de la fertirrigación de cultivos, zonas climáticas donde se emplean, cultivos en los que se pueden utilizar, descripción del funcionamiento y coste, entre otros aspectos destacados.

En FERTINNOWA intervienen 23 grupos de investigación y de transferencia, empresas privadas y productores de Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, España, Alemania, Eslovenia, Holanda y Sudáfrica. Además de CICYTEX, participa los siguientes centros españoles: Fundación Cajamar, IFAPA de Andalucía, INTIA de Navarra, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la Universidad de Almería.

ACCIONES DEL PROYECTO EN EXTREMADURA

La colaboración de todos estos socios permitirá realizar un estudio comparativo en el ámbito europeo mediante la evaluación de las tecnologías existentes utilizadas en los diversos sectores de la horticultura, incluidas las hortalizas, frutas y plantas ornamentales. También se realizarán intercambios de tecnología entre los socios para evaluar su funcionamiento en su ámbito local.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura interviene en todas las áreas del proyecto, aunque su labor se centra en lo referente al manejo de riego, estimación de las necesidades hídricas de las cosechas, monitorización de suelo y plantas.

Entre las actividades para obtener información sobre gestión y manejo de sistemas de riego y fertilización en las diferentes regiones europeas que participan en el proyecto, se ha elaborado una encuesta dirigida a técnicos y agricultores con una metodología común. En Extremadura, la encuesta ha estado enfocada a plantaciones hortícolas de tomate de industria y plantaciones de frutales, dos de las producciones más representativas de la región.

Por otra parte, CICYTEX ha comenzado dos ensayos sobre el uso de sistemas y equipos para la gestión del riego y la fertilización en parcelas comerciales. Se trata de una parcela de olivar en intensivo en la que se evaluará el uso de sistemas de monitorización para el manejo automático del riego y una parcela de tomate para industria para la gestión de la fertilización con diferentes técnicas y sistemas.

Entre las acciones de transferencia destaca la creación de un laboratorio de sensores para la gestión del riego y la fertilización de cultivos, en el que se programarán talleres prácticos sobre diferentes tipos de sensores y su utilidad en la gestión del riego y la fertilización dirigidos a agricultores, técnicos y estudiantes, con el objetivo de mostrar su utilidad práctica y cuáles son los sensores que mejor se pueden adecuar para cada caso y necesidad. Este laboratorio está ubicado en la Finca La Orden de CICYTEX.

Todas las herramientas, bases de datos y otros recursos generados en FERTINNOWA serán compartidos por los miembros del consorcio y agentes implicados, y se pondrán a disposición de la comunidad científica, los legisladores, la industria y el público en general, con el fin de que esta información ayude a los técnicos y agricultores a la implantación de la tecnología en el campo para optimizar la eficiencia en el uso del riego y la fertilización de los cultivos.

Esta información permitirá ajustar el consumo de agua y fertilizantes a las necesidades reales de los cultivos en cada momento de su ciclo, mejorando su eficiencia y contribuyendo así a la protección y conservación de los recursos hídricos de la UE, al aplicar las Directivas Marco del Agua (2000/60/CE) y de Contaminación por nitratos (91/676/CEE).

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

El DOE publica la orden de convocatoria de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden de la convocatoria de ayudas destinadas a apoyar las medidas de reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura en el marco del Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023.

En concreto estas ayudas están orientadas a la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

 
El sector vitivinícola ya puede solicitar la financiación de promoción en mercados de terceros paíse
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el anuncio sobre la presentación de solicitudes para acogerse a la financiación de las medidas de promoción en mercados de terceros países, al amparo del Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

Podrán presentar solicitudes empresas vinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas, organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas a nivel nacional, organizaciones profesionales y órganos de gestión y representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen.

 
Aprobado el Plan General de Transformación en Regadío de 15.000 hectáreas en Tierra de Barros
El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este martes, un decreto por el que se aprueba el Plan General de Transformación en Regadío de 15.000 hectáreas en la comarca de Tierra de Barros y se declara de interés para la Comunidad Autónoma dicha transformación, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Además de este acuerdo, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos importantes planes cuatrienales: el Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-21, dotado con 45 millones de euros, y el V Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres de Extremadura (2017-2021), que contará con un presupuesto de 241 millones de euros.

 
Publicado el decreto de ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino de Extremadura, objeto de vaciado sanitario, en el marco de los programas nacionales de lucha, control y erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, ovina y caprina, lengua azul o encefalopatías espongifores transmisibles.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y el procedimiento se iniciará siempre de oficio, mediante convocatoria pública aprobada por orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el límite del crédito disponible en cada convocatoria en el correspondiente programa presupuestario.

 
Medio Ambiente pone cara a los proyectos de economía verde y circular en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura lanza esta semana una campaña en redes sociales sobre protagonistas de la región que hacen economía verde y circular.
 
Los vídeos, de poco más de un minuto de duración, son iniciativas empresariales de varios sectores económicos relacionados con la economía verde y circular al igual que  eventos púbicos locales organizados por toda la geografía extremeña que contribuyen al desarrollo local y a fijar población. En Extremadura son ya más de 100.000 trabajadores y 15.000 empresas las relacionadas directa o indirectamente con actividades de economía verde y circular.
 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...