Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
CICYTEX participa en un proyecto para soluciones innovadoras en la gestión de la fertirrigación PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 07 de julio de 2017
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) es uno de los 23 socios europeos del proyecto FERTINNOWA: Transferencia de técnicas innovadoras para uso sostenible del agua en la fertilización del cultivo a través de sistemas de riego.

El objetivo de este proyecto es crear una plataforma web europea para la recopilación, intercambio de conocimientos sobre nuevas tecnologías, soluciones innovadoras y prácticas para la gestión de la fertirrigación de cultivos hortícolas (técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego). En este campo es importante incrementar la eficiencia en el uso del agua y del abono, principalmente el nitrógeno, para ajustar la dosis necesaria al cultivo y reducir el impacto medioambiental.

En el mercado existen sistemas y equipos que permiten mejorar la gestión de la fertirrigación, monitorización y control de la humedad del suelo, estado hídrico y nutricional de la planta para ajustar las dosis en cada momento del ciclo del cultivo, pero no están suficientemente implantados.

El proyecto, financiado por el programa H2020 de la UE, pretende hacer accesible a los agricultores el uso de tecnologías innovadoras y prácticas mediante el compendio de información en una plataforma web de los sistemas, equipos y herramientas existentes en el manejo de la fertirrigación de cultivos, zonas climáticas donde se emplean, cultivos en los que se pueden utilizar, descripción del funcionamiento y coste, entre otros aspectos destacados.

En FERTINNOWA intervienen 23 grupos de investigación y de transferencia, empresas privadas y productores de Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, España, Alemania, Eslovenia, Holanda y Sudáfrica. Además de CICYTEX, participa los siguientes centros españoles: Fundación Cajamar, IFAPA de Andalucía, INTIA de Navarra, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la Universidad de Almería.

ACCIONES DEL PROYECTO EN EXTREMADURA

La colaboración de todos estos socios permitirá realizar un estudio comparativo en el ámbito europeo mediante la evaluación de las tecnologías existentes utilizadas en los diversos sectores de la horticultura, incluidas las hortalizas, frutas y plantas ornamentales. También se realizarán intercambios de tecnología entre los socios para evaluar su funcionamiento en su ámbito local.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura interviene en todas las áreas del proyecto, aunque su labor se centra en lo referente al manejo de riego, estimación de las necesidades hídricas de las cosechas, monitorización de suelo y plantas.

Entre las actividades para obtener información sobre gestión y manejo de sistemas de riego y fertilización en las diferentes regiones europeas que participan en el proyecto, se ha elaborado una encuesta dirigida a técnicos y agricultores con una metodología común. En Extremadura, la encuesta ha estado enfocada a plantaciones hortícolas de tomate de industria y plantaciones de frutales, dos de las producciones más representativas de la región.

Por otra parte, CICYTEX ha comenzado dos ensayos sobre el uso de sistemas y equipos para la gestión del riego y la fertilización en parcelas comerciales. Se trata de una parcela de olivar en intensivo en la que se evaluará el uso de sistemas de monitorización para el manejo automático del riego y una parcela de tomate para industria para la gestión de la fertilización con diferentes técnicas y sistemas.

Entre las acciones de transferencia destaca la creación de un laboratorio de sensores para la gestión del riego y la fertilización de cultivos, en el que se programarán talleres prácticos sobre diferentes tipos de sensores y su utilidad en la gestión del riego y la fertilización dirigidos a agricultores, técnicos y estudiantes, con el objetivo de mostrar su utilidad práctica y cuáles son los sensores que mejor se pueden adecuar para cada caso y necesidad. Este laboratorio está ubicado en la Finca La Orden de CICYTEX.

Todas las herramientas, bases de datos y otros recursos generados en FERTINNOWA serán compartidos por los miembros del consorcio y agentes implicados, y se pondrán a disposición de la comunidad científica, los legisladores, la industria y el público en general, con el fin de que esta información ayude a los técnicos y agricultores a la implantación de la tecnología en el campo para optimizar la eficiencia en el uso del riego y la fertilización de los cultivos.

Esta información permitirá ajustar el consumo de agua y fertilizantes a las necesidades reales de los cultivos en cada momento de su ciclo, mejorando su eficiencia y contribuyendo así a la protección y conservación de los recursos hídricos de la UE, al aplicar las Directivas Marco del Agua (2000/60/CE) y de Contaminación por nitratos (91/676/CEE).

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición Nº 21 junio 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

El Infoex declara extinguido el incendio de Arroyo de San Serván, que quemó 458 hectáreas
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró ayer, a las 21:00 horas, extinguido el incendio de Arroyo de San Serván, que calcinó un total de 458,27 hectáreas  durante el 14 y 15 de julio.

El incendio, que afectó a los términos municipales de Arroyo de San Serván, Calamonte y Mérida, comenzó en la tarde del 14 de julio con la presencia de varios focos y quemó la siguiente vegetación: 271,81 hectáreas de matorral, 72,52 hectáreas de pastizal, 47,68 hectáreas de monte abierto, 34,85 hectáreas de encinar y otras 30,99 de dehesa. Durante la noche del 14 al 15 de julio participaron más de 100 efectivos del Plan Infoex en las labores de extinción.

 
El proyecto de regadío de la finca Comunal de Villanueva del Fresno abierto a información pública
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se somete a trámite de audiencia e información pública el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan General de Transformación de la parte de la “Finca Comunal de Villanueva del Fresno” declarada como Zona Regable Singular.

Con el objetivo de que cualquier persona interesada pueda examinar el texto del proyecto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas, el proyecto permanecerá expuesto en la Dirección General de Desarrollo Rural, Servicio de Regadíos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (Avda. Luis Ramallo, s/n), en Mérida, así como en la dirección de internet: http://www.gobex.es/con03/proyectos-de-decreto-direcccion-general-desarrollo-rural .

El plazo para formular alegaciones y sugerencias será de quince días contados a partir del próximo lunes, día 17.

 
El incendio de Casas de Don Pedro, estabilizado, mantiene el nivel 1 de peligrosidad
Miembros del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) siguen trabajando para controlar el incendio declarado ayer en Casas de Don Pedro, que continúa activo aunque se encuentra estabilizado.

El incendio de Casas de Don Pedro mantendrá buena parte del día el nivel 1 de peligrosidad por posibles reproducciones debido a las altas temperaturas.

Durante la mañana permanecerán varias dotaciones terrestres en la zona, apoyados por dos agentes del medio natural, y según vayan subiendo las temperaturas, se extremará la vigilancia en la zona.

Mientras tanto, en Puebla del Maestre sigue activo otro incendio declarado en la jornada de ayer, cuya evolución es favorable y ya se encuentra controlado.

Dotaciones terrestres del Infoex trabajan en la zona para liquidar el fuego.

 
El INFOEX declara el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal en Casas de Don Pedro
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha declarado, a las 16:00 horas de hoy jueves, día 13, nivel 1 de peligrosidad a las por un incendio forestal en el término municipal de Casas de Don Pedro (Badajoz.

El INFOEX ha tomado esta decisión por la cercanía de las llamas a una serie de edificaciones.

Actualmente trabajan en la extinción del incendio tres helicópteros, un avión anfibio, cinco retenes terrestres, dos bulldozer, tres camiones, tres agentes del medio natural, y varios técnicos y coordinadores del Infoex. El fuego afecta a zona monte.

 
Abierto el período de información pública del Proyecto de Regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la resolución por la que se somete a trámite de audiencia e información pública el proyecto de decreto que declara la transformación en regadío de 1.200 hectáreas mediante el empleo de recursos locales en Monterrubio de la Serena, como Zona Regable Singular de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con la finalidad de que cualquier persona interesada pueda examinar el texto del Proyecto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas, éste permanecerá expuesto en la Dirección General de Desarrollo Rural, Servicio de Regadíos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, sita en Avda. Luis Ramallo, s/n, de Mérida, así como en la siguiente dirección de internet: http://www.juntaex.es/con03/proyectos-de-decreto-direcccion-general-desarrollo-rural

El plazo para formular alegaciones y sugerencias será de quince días contados a partir de mañana viernes, día 14 de julio.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...