Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
CICYTEX participa en un proyecto para soluciones innovadoras en la gestión de la fertirrigación PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 07 de julio de 2017
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) es uno de los 23 socios europeos del proyecto FERTINNOWA: Transferencia de técnicas innovadoras para uso sostenible del agua en la fertilización del cultivo a través de sistemas de riego.

El objetivo de este proyecto es crear una plataforma web europea para la recopilación, intercambio de conocimientos sobre nuevas tecnologías, soluciones innovadoras y prácticas para la gestión de la fertirrigación de cultivos hortícolas (técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego). En este campo es importante incrementar la eficiencia en el uso del agua y del abono, principalmente el nitrógeno, para ajustar la dosis necesaria al cultivo y reducir el impacto medioambiental.

En el mercado existen sistemas y equipos que permiten mejorar la gestión de la fertirrigación, monitorización y control de la humedad del suelo, estado hídrico y nutricional de la planta para ajustar las dosis en cada momento del ciclo del cultivo, pero no están suficientemente implantados.

El proyecto, financiado por el programa H2020 de la UE, pretende hacer accesible a los agricultores el uso de tecnologías innovadoras y prácticas mediante el compendio de información en una plataforma web de los sistemas, equipos y herramientas existentes en el manejo de la fertirrigación de cultivos, zonas climáticas donde se emplean, cultivos en los que se pueden utilizar, descripción del funcionamiento y coste, entre otros aspectos destacados.

En FERTINNOWA intervienen 23 grupos de investigación y de transferencia, empresas privadas y productores de Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, España, Alemania, Eslovenia, Holanda y Sudáfrica. Además de CICYTEX, participa los siguientes centros españoles: Fundación Cajamar, IFAPA de Andalucía, INTIA de Navarra, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la Universidad de Almería.

ACCIONES DEL PROYECTO EN EXTREMADURA

La colaboración de todos estos socios permitirá realizar un estudio comparativo en el ámbito europeo mediante la evaluación de las tecnologías existentes utilizadas en los diversos sectores de la horticultura, incluidas las hortalizas, frutas y plantas ornamentales. También se realizarán intercambios de tecnología entre los socios para evaluar su funcionamiento en su ámbito local.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura interviene en todas las áreas del proyecto, aunque su labor se centra en lo referente al manejo de riego, estimación de las necesidades hídricas de las cosechas, monitorización de suelo y plantas.

Entre las actividades para obtener información sobre gestión y manejo de sistemas de riego y fertilización en las diferentes regiones europeas que participan en el proyecto, se ha elaborado una encuesta dirigida a técnicos y agricultores con una metodología común. En Extremadura, la encuesta ha estado enfocada a plantaciones hortícolas de tomate de industria y plantaciones de frutales, dos de las producciones más representativas de la región.

Por otra parte, CICYTEX ha comenzado dos ensayos sobre el uso de sistemas y equipos para la gestión del riego y la fertilización en parcelas comerciales. Se trata de una parcela de olivar en intensivo en la que se evaluará el uso de sistemas de monitorización para el manejo automático del riego y una parcela de tomate para industria para la gestión de la fertilización con diferentes técnicas y sistemas.

Entre las acciones de transferencia destaca la creación de un laboratorio de sensores para la gestión del riego y la fertilización de cultivos, en el que se programarán talleres prácticos sobre diferentes tipos de sensores y su utilidad en la gestión del riego y la fertilización dirigidos a agricultores, técnicos y estudiantes, con el objetivo de mostrar su utilidad práctica y cuáles son los sensores que mejor se pueden adecuar para cada caso y necesidad. Este laboratorio está ubicado en la Finca La Orden de CICYTEX.

Todas las herramientas, bases de datos y otros recursos generados en FERTINNOWA serán compartidos por los miembros del consorcio y agentes implicados, y se pondrán a disposición de la comunidad científica, los legisladores, la industria y el público en general, con el fin de que esta información ayude a los técnicos y agricultores a la implantación de la tecnología en el campo para optimizar la eficiencia en el uso del riego y la fertilización de los cultivos.

Esta información permitirá ajustar el consumo de agua y fertilizantes a las necesidades reales de los cultivos en cada momento de su ciclo, mejorando su eficiencia y contribuyendo así a la protección y conservación de los recursos hídricos de la UE, al aplicar las Directivas Marco del Agua (2000/60/CE) y de Contaminación por nitratos (91/676/CEE).

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 23 Noviembre 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Convocatoria de ayudas para programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas de Extremadura
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se convocan ayudas para la realización de los programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas en región para el ejercicio 2018.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones y/u organizaciones, de criadores de razas ganaderas autóctonas que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para el desarrollo de las pruebas de mejora. También podrán ser beneficiarios aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de dichas actividades.

 
COAG Coordinadora Agraria de Extremadura se suma y exige un TrendignoYA
Desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura nos sumamos al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Por un transporte digno capaz de dar respuesta válida a la demandas de movilidad de personas y mercancías.

 Uno de estos actos reivindicativos es la gran movilización de protesta a modo de manifestación que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre, sábado en Madrid en el cual esta organización estará presente,

 
Ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino para el 2018
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino en Extremadura para el próximo año, con una dotación de 1.200.000 euros, cantidad que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

 Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino y deberán solicitar las ayudas para inversiones en establecimientos radicados en Extremadura y estar comprendida dentro del objeto de su actividad empresarial la comercialización de bovinos.

 
Publicada la convocatoria de ayuda a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en Extremadura para este año.

Los beneficiarios de estas ayudas serán agricultores activos, personas físicas o jurídicas, jóvenes agricultores beneficiarios de la medida 1.1.2. del Programa de Desarrollo Rural 07-13 y la medida 6.1 del PDR 14-20 y jóvenes agricultores que se instalen por vez primera.

 
Medio Ambiente declara la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto.


En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...