Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
CICYTEX organiza una jornada de campo en El Torno PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
lunes, 10 de julio de 2017
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha organizado para el próximo jueves, 13 de junio, en El Torno, una jornada de campo dirigida a agricultores y cooperativas del norte de Cáceres interesadas en el cultivo de pequeños frutos rojos.

El evento se celebrará en una plantación comercial en la que CICYTEX tiene un ensayo de campo de arándanos para evaluar las variedades que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de esta zona.

La visita a este ensayo de campo se realiza en colaboración con la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. Se explicarán las características de esta especie e se informará de las recomendaciones para su cultivo. La inscripción para asistir a esta jornada se puede realizar en la página de CICYTEX en el apartado “Participa” (http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/).

El estudio de variedades de arándanos y otros pequeños frutos rojos forma parte de un proyecto denominado FRUCITEX: Especies frutales con potencial productivo y económico en Extremadura. El objetivo es estudiar nuevas alternativas que permitan diversificar la oferta frutal e incrementar la competitividad del sector; asesorar al fruticultor sobre las variedades que aportan más ventajas desde el punto de vista de la producción agronómica y comercialización, y en relación con el periodo postcosecha, en cuanto a conservación, distribución y calidad sensorial. Se pretende determinar los parámetros agronómicos y de calidad de fruto, así como las fechas medias de floración y maduración de cada una de ellas.

FRUCITEX incluye las siguientes especies frutales: cerezo, pecano, ciruelo japonés, almendro, higuera, y pequeños frutos rojos (moras, frambuesa y arándanos). El proyecto tiene una duración de tres años (2017-2019).

ENSAYO DE VARIEDADES DE ARÁNDANOS

El arándano es un cultivo de reciente implantación en el norte de Cáceres, con 20 hectáreas y 80 agricultores, aproximadamente. Se prevé un desarrollo rápido pues su producción se complementa con la de la cereza, ya que las variedades tardías de arándanos comienzan a madurar cuando finaliza la recolección de la cereza. La mayor parte de la producción de arándanos y otros pequeños frutos rojos es comercializada por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y destinada a exportación.

Además del Valle del Jerte, el cultivo del arándano se ha introdudido en otras comarcas como La Vera, Sierra de Gata y Tierras de Granadilla, y tiene potencialidad para ser introducido en zona de vega en otras comarcas.

El ensayo de arándanos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, en la localidad de El Torno, se inició en 2013 y cuenta con una colección de 16 variedades de arándanos. En los últimos años, se están introduciendo nuevas variedades para su evaluación, algunas de las cuales aún no han entrado en producción. CICYTEX tiene otros ensayos de arándanos en Garganta La Olla y Cuacos de Yuste.  
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 22 OCTUBRE 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos de adehesados públicos
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la primera convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de Extremadura.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio convoca estas ayudas con la finalidad de contribuir al desarrollo rural de Extremadura mediante actuaciones que permitan incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental del sistema dehesa de alto valor natural.

 
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio en Torrecilla de los Ángeles
Numerosos medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajan para sofocar un incendio forestal en el término municipal de Torrecilla de los Ángeles que afecta a una zona de pinar y pasto.

En este momento se encuentran movilizados varios medios aéreos de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, así como medios terrestres, agentes del medio natural y técnicos del Infoex.

No se ha elevado ningún nivel de peligrosidad ya que el incendio no supone peligro para la población de la localidad cacereña.

 
2 millones de euros a las ayudas para la destilación de subproductos de la vinificación
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de ayuda a la destilación de subproductos para la aplicación de la medida relativa a la eliminación de subproductos de la vinificación, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para la campaña vitivinícola 2017/2018.

Las personas físicas o jurídicas o agrupaciones de ellas que hayan procedido a una vinificación o a cualquier otra transformación de uvas, están obligadas a la eliminación de la totalidad de los subproductos obtenidos en la transformación. No obstante, los productores que, en la campaña vitivinícola que se trate, no produzcan más de 25 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones no estarán obligados a eliminar los subproductos.

 
El Ministerio de Energíal bloquea el despliegue de la banda ancha en Extremadura
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha expresado hoy su indignación por el incomprensible e injustificado bloqueo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la ejecución por la Junta de Extremadura de los fondos FEDER destinados a acelerar el despliegue de la banda ancha ultrarápida en Extremadura.
 
La Junta de Extremadura quiere proporcionar acceso de banda ancha superior a 30 Mbps a todos los ciudadanos extremeños, con una inversión de 22,5 millones de euros FEDER, que el Ministerio impide ejecutar
 
Campaña de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo en la comarca de Ibores-Villuercas
El Diario Oficial de Extremadura publica este miércoles una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería mediante la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo para el año 2017 en la comarca de Ibores-Villuercas.

En este sentido, se califica de utilidad pública el control integrado y la realización de una campaña aérea en los términos municipales de Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Guadalupe, Navalvillar de Ibor y Robledollano.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...