Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
UPA: “Frenar el despoblamiento es posible” PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
miércoles, 12 de julio de 2017

“Estamos convencidos de que donde hay agricultura y ganadería hay vida y se frena el despoblamiento”,

  así de rotundo se ha mostrado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, en la presentación del Anuario 2017 de la Agricultura Familiar, celebrada hoy en Madrid. “El despoblamiento de las zonas rurales supone un incremento de las desigualdades y los desequilibrios entre regiones y comarcas y debemos luchar contra este grave problema”, ha sentenciado. El acto, que ha acogido también la entrega de premios de la Fundación de Estudios Rurales, ha analizado alternativas para conseguir impulsar un medio rural “vivo y con futuro”.

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha convertido hoy la presentación de su Anuario 2017 de la Agricultura Familiar, que edita desde 1994, en un alegato en favor de un “medio rural vivo y con futuro”, y en contra del despoblamiento, un problema acuciante según la Federación Española de Municipios y Provincias, que sitúa en 4.000 el número de municipios españoles en riesgo de extinción a corto y medio plazo.

El acto ha acogido la celebración de una mesa redonda y de debate, con expertos del mundo rural, que ha concluido que la agricultura y la ganadería generan a su alrededor una gran necesidad de actividades paralelas en sectores como servicios e industria. “Está demostrado que las comarcas y localidades en las que la actividad primaria se desarrolla con fuerza, la población no se reduce”, han afirmado desde UPA.

Conscientes del protagonismo principal de la agricultura familiar para luchar contra el despoblamiento y el abandono de zonas rurales, desde UPA han propuesto el desarrollo de políticas y acciones positivas hacia los profesionales que se embarcan, ellos y sus familias, en iniciativas empresariales vinculadas a la agricultura y la ganadería, con especial atención a las mujeres y a los jóvenes rurales.

UPA ha reiterado también su reivindicación de una estrategia nacional para el medio rural, mucho más allá de lo que atañe a la propia actividad agraria, ya que, según esta organización, el futuro de los agricultores y ganaderos pasa por el mantenimiento de la PAC y por la existencia de un mercado que permita obtener precios justos, pero también por la equiparación de la calidad de vida del medio rural al urbano.

Premios a personas e instituciones que aman el mundo rural

UPA también ha entregado hoy los premios de su Fundación de Estudios Rurales a personas e instituciones que aman y defienden el mundo rural. En esta edición –la número 17- los galardones han sido concedidos a la cooperativa COVAP, al aventurero y divulgador Jesús Calleja, a la escritora extremeña Inmaculada Chacón, al ganadero trashumante Miguel Cabello, al gallego Raúl Bacelar y a la asturiana Rosa María Nicieza, al líder sindical y agricultor jienense Jacinto López y a la cunicultora María Jesús Martín Sanz.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 22 OCTUBRE 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Medio Ambiente declara la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto.


En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

 
El DOE publica la modificación de las bases de las ayudas de los planes de mejora para obras de agua
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la modificación de las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora en Extremadura.

Tras esta modificación de dichas bases incluidas en el Decreto 138/2017, de 5 de septiembre, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio establece que el gasto elegible total de todas las inversiones no alcance los 12.000 euros con carácter general, excepto para los beneficiarios de la ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores

 
Ayudas para programas de formación de mejora de la competitividad del sector agrario
El desarrollo de programas de formación destinados a la mejora de la competitividad del sector agrario es el objetivo de la convocatoria de ayudas realizada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y que a partir del 30 de octubre podrán solicitar, en segundo procedimiento, entidades públicas y privadas y organizaciones de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.

Se trata de dos líneas de ayudas, por un importe superior a 86.000 euros y financiadas en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del FEADER, que tienen como fin, por una parte, la realización de intercambios entre productores agrarios o forestales y visitas a explotaciones, y por la otra apoyar el desarrollo de actividades de demostración y acciones de información en el ámbito de la Comunidad de Extremadura.

 
Subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos de adehesados públicos
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la primera convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de Extremadura.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio convoca estas ayudas con la finalidad de contribuir al desarrollo rural de Extremadura mediante actuaciones que permitan incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental del sistema dehesa de alto valor natural.

 
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio en Torrecilla de los Ángeles
Numerosos medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajan para sofocar un incendio forestal en el término municipal de Torrecilla de los Ángeles que afecta a una zona de pinar y pasto.

En este momento se encuentran movilizados varios medios aéreos de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, así como medios terrestres, agentes del medio natural y técnicos del Infoex.

No se ha elevado ningún nivel de peligrosidad ya que el incendio no supone peligro para la población de la localidad cacereña.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...