Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
Fallados los premios de ASAJA “JOVEN AGRICULTOR INNOVADOR 2017” PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 14 de septiembre de 2017

Isabel Garcia Tejerina: “Necesitamos contar con jóvenes formados y capacitados que garanticen la continuidad de las explotaciones y el prestigio del sector agroalimentario”

   Ayer, 12 de septiembre  la ministra de Agricultura,  Isabel García Tejerina presidió, junto al presidente y el secretario general  ASAJA, Pedro Barato, y Juan Sanchez Brunete y la presidenta de ASAJA-Joven, Paola del Castillo, la entrega de premios de la IV edición del Certamen  “Joven Agricultor Innovador” que organiza ASAJA. En esta edición, tres hermanos palentinos que dirigen una explotación ganadera de ovino han resultados ganadores y representarán a España en el certamen europeo que se celebra los días 18 y 19 de octubre en Bruselas.

La ministra García Tejerina valoró los proyectos presentados que han sido merecedores de premio y resaltó el papel de los jóvenes en el sector agrario porque “son el talento y el motor del emprendimiento y del liderazgo rural”. También agradeció a ASAJA la organización de este certamen en el que se apuesta por la innovación como herramienta para afrontar los nuevos desafíos relacionados con la sostenibilidad económica y medioambiental.

 

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, aplaudió la valentía de los jóvenes que se han presentado al premio que han diseñado sus planes de negocio con una tecnología e innovación “impresionantes” y  aprovechó el evento para reclamar a las administraciones más “concreción, agilidad y veracidad” para que “las ayudas lleguen a sus legítimos dueños en tiempo y forma”. “Es necesario armonizar criterios – prosiguió Barato- para que los fondos de los jóvenes no se pierdan por el camino”.

 

 

Los premiados

 

El primer premio de esta IV edición ha recaído en los hermanos Beatriz, Fernando y Verónica Tejerina García, ganaderos de ovino de Autillo de Campos (Palencia).  Su empresa, Ovino TG, es la sociedad formada por los tres hermanos premiados y sus padres y está dedicada a la producción de leche y carne. La empresa da trabajo a nueve personas, tiene excelentes resultados empresariales y sus modernas instalaciones  son objeto de visitas y referente para otras explotaciones.  Así pues, estos jóvenes ganaderos serán los candidatos que representen a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Agricultores Innovadores que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de octubre.

 

Otro ganadero, esta vez cacereño, Angel Sanchez, de 31 años, ha sido galardonado con el segundo premio, destacando en la categoría de “Emprendedor” por su proyecto de innovación tecnológica sobre la limpieza de las granjas avícolas. El trabajo galardonado se basa en utilizar un método diferente a la clásica limpieza y desinfección de naves que ahorra tiempo y optimiza resultado. Este proyecto cuenta con el asesoramiento del Centro Integral de Desarrollo INOVO de Trujillo y de la Escuela de Organización Industrial (EOI). 

 

En tercer lugar, destacando en la categoría “Sostenible” ha quedado un joven agricultor gaditano, Francisco Jesús Castilla Soto, con un proyecto sobre el cultivo y venta de aloe vera ecológico. Un proyecto que nace del campo con la explotación del aloe vera en ecológico y termina en la creación y venta de cuatro productos transformados (dos alimenticios y dos cosméticos). Asimismo, vende productos directos de la planta como las hojas y los hijuelos.

 

Los finalistas

 

Como finalistas han quedado Francisco Javier Fernández Feliu (Avila) que con una explotación de cría de caracoles comercializa caracoles ecológicos frescos y en conserva. Considerados como producto Gourmet. Cuenta con tienda on-line. 

 

Isabel Valls Rodriguez (Badajoz), ganadera de ovino con un proyecto en dos fases de explotación de carne en ecológico y la apertura de una sala de despiece y cebadero extensivo también en ecológico. 

 

Marta García Martinez (Cantabria) ganadera de vacuno y equino comprometida con el medio ambiente y el bienestar animal. Cría razas en peligro de extinción y produce carne bajo marcas de calidad. Cuenta también con un turismo rural. 

 

Lorenzo Oliverio Pérez Jiménez (Las Palmas), Primer productor de Cochinilla de la UE y promotor de la DOP Cochinilla de Canarias.

 

Jesús Calabuig López (Valencia) ganadero de ovino y productor de quesos, algunos de ellos con distinciones y premios

 

Antonio Villarejo Becerra (Málaga) agricultor y ganadero de equino que cultiva cinco tipos de semillas para conseguir alimentación natural para el ganado caballar durante todo el año.

 

Mª Carmen Pérez García (Granada)   ganadera de vacuno en zona de alta montaña que cría raza específica de vacuno de carne Secanos del Alcazar en Sierra Nevada, zona de gran despoblamiento. 

 

 

En la primera parte de la jornada se celebró una conferencia a cargo de la representante del Tribunal de Cuentas de la UE, Malgozata Frydel, quien analizó el funcionamiento de las ayudas europeas a la incorporación de jóvenes al sector agrario. También tuvo lugar una mesa redonda sobre los retos a los que se enfrentan los jóvenes que se incorporan y la subdirectora general del MAPAMA, Carolina Gutierrez presentó las medidas que el ministerio quiere poner en marcha para incentivar la incorporación de jóvenes al sector.
 
Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición 22 OCTUBRE 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos de adehesados públicos
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la primera convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de Extremadura.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio convoca estas ayudas con la finalidad de contribuir al desarrollo rural de Extremadura mediante actuaciones que permitan incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental del sistema dehesa de alto valor natural.

 
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio en Torrecilla de los Ángeles
Numerosos medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajan para sofocar un incendio forestal en el término municipal de Torrecilla de los Ángeles que afecta a una zona de pinar y pasto.

En este momento se encuentran movilizados varios medios aéreos de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, así como medios terrestres, agentes del medio natural y técnicos del Infoex.

No se ha elevado ningún nivel de peligrosidad ya que el incendio no supone peligro para la población de la localidad cacereña.

 
2 millones de euros a las ayudas para la destilación de subproductos de la vinificación
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de ayuda a la destilación de subproductos para la aplicación de la medida relativa a la eliminación de subproductos de la vinificación, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para la campaña vitivinícola 2017/2018.

Las personas físicas o jurídicas o agrupaciones de ellas que hayan procedido a una vinificación o a cualquier otra transformación de uvas, están obligadas a la eliminación de la totalidad de los subproductos obtenidos en la transformación. No obstante, los productores que, en la campaña vitivinícola que se trate, no produzcan más de 25 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones no estarán obligados a eliminar los subproductos.

 
El Ministerio de Energíal bloquea el despliegue de la banda ancha en Extremadura
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha expresado hoy su indignación por el incomprensible e injustificado bloqueo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la ejecución por la Junta de Extremadura de los fondos FEDER destinados a acelerar el despliegue de la banda ancha ultrarápida en Extremadura.
 
La Junta de Extremadura quiere proporcionar acceso de banda ancha superior a 30 Mbps a todos los ciudadanos extremeños, con una inversión de 22,5 millones de euros FEDER, que el Ministerio impide ejecutar
 
Campaña de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo en la comarca de Ibores-Villuercas
El Diario Oficial de Extremadura publica este miércoles una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería mediante la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo para el año 2017 en la comarca de Ibores-Villuercas.

En este sentido, se califica de utilidad pública el control integrado y la realización de una campaña aérea en los términos municipales de Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Guadalupe, Navalvillar de Ibor y Robledollano.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...