Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow FERIAS arrow ZAFRA 2017 arrow Zafra celebró el pregón de la Feria Internacional Ganadera 2017
Zafra celebró el pregón de la Feria Internacional Ganadera 2017 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Panorama Extremadura   
sábado, 23 de septiembre de 2017

La Caseta Municipal de Zafra ha acogido esta noche la ceremonia del pregón de la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 564 Tradicional de San Miguel. También se ha desarrollado la Coronación de la Reina, acompañada por sus Damas de Honor y por el Mister, acompañado por su Caballero de Honor con una gran asistencia de público.

Al acto asistieron el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras Asturiano, miembros de la Corporación Municipal (PSOE, PP e IU), y el Comisario de Ferias, Santiago Malpica, entre otras autoridades.

La ceremonia, presentada por Mercedes Asenjo, se inició con la Coronación de la Reina de la Feria de San Miguel, María Lanza Aguilar, acompañada de sus Damas de Honor, Natalia Berciano Cuenca y Guadalupe Martínez Gallardo y del Míster, Daniel Osuna Moriche, acompañado de su Caballero de Honor, José Rodríguez Berciano. En el acto participaron los infantiles de Coros y Danzas “El Castellar” quienes portaron las bandas y las flores.

 

El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, tras destacar las actuaciones  Francisco Macias realizadas en la ciudad en estos dos años de gestión del PSOE, comentó que celebrar un año más esta feria supone una enorme responsabilidad e ilusión puesto que es la Feria Ganadera más importante de España y de las mejores de Europa.

 

El regidor zafrense hizo referencia a la celebración del XXV aniversario de la Feria Internacional Ganadera de Zafra y se proyectó un video con diferentes protagonistas que estuvieron presentes en la inauguración de la Feria de Zafra de 1992.

 Sobre el nuevo pabellón de Cárnicas, dijo que se espera que esté terminado a finales de noviembre, aunque el día de la inauguración habrá una jornada de puertas abiertas para que lo puedan ver los ciudadanos. “El pabellón de Cárnicas nos dará una profesionalización porque el año que viene todas las industrias agroganaderas irán en ese recinto”, añadió. También destacó que las transacciones que se realizan en este evento superan los 200 millones de euros y que si la feria quiere crecer necesita financiación para nuevos proyectos.

Posteriormente, José Carlos Contreras presentó al pregonero de esta feria de San Miguel, Francisco Macías, destacando que fue alcalde de Zafra cuando se celebró la Feria Internacional Ganadera en 1992, que le dio un importante impulso al evento y ahora cumplen 25 años de su internacionalización. Contreras afirmó que Macías desarrolló un papel importante antes y durante el evento zafrense realizándose importantes inversiones en infraestructuras que han posibilitado que tengamos la feria que conocemos en la actualidad.

Durante el pregón, Francisco Macías expresó su agradecimiento al pueblo de Zafra por la confianza depositada en su persona para poder pilotar el gran cambio que se produjo en la feria del 92, destacando el esfuerzo de todas las personas que participaron en la preparación de aquella feria. Habló de tres épocas fundamentales como han sido el reconocimiento como feria en 1453 por parte del rey Juan II de Castilla, los años 60 con la Feria del Campo Extremeño y el año 1992 con la Feria Internacional Ganadera del Quinto Centenario que facilitaría las relaciones políticas, económicas y sociales fuera de nuestras fronteras.

Posteriormente, pasó a explicar cómo en el año 1986 se presentó el proyecto de internacionalizar la feria aprovechando las efemérides de la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América ante la delicada situación del evento por la fuerte competencia que las ferias de Salamanca y de Trujillo mantenían con la nuestra. Ante lo cual, se decidió establecer una nueva estructura organizativa, poner en marcha una muestra de ganado vacuno autóctono y se hicieron nuevas construcciones con 8.491 m2 edificados en menos de un año, cerramientos y remodelación de las naves ganaderas.

Macías ensalzó el trabajo, el esfuerzo y la ilusión del equipo que participó en este proyecto para el cual se hizo una buena campaña publicitaria de la que salió el eslogan “Ven a Zafra, tendrás mucho ganado” y que contó con importantes patrocinadores. Otro impulso fue el apoyo que los Reyes dieron durante su visita el 28 de septiembre.

Por último, Francisco Macías agradeció a su mujer Carmina y a su familia el apoyo y el cariño que le han dado y comentó que tenemos que impulsar la internalización y más recientemente la globalización. “Tanto la digitalización como el cambio climático pueden convertirse en una oportunidad para el futuro de la Feria y debemos trabajar todos juntos”. Terminó repitiendo las palabras del presidente Ibarra “Sevilla la chica como se conoce a Zafra es hoy Extremadura la grande”.

La noche finalizó con un concierto a cargo de Pakito Suárez “El Aspirina & Cia”, quienes ofrecieron un interesante espectáculo en el que el latin-jazz y los boleros fueron los protagonistas. Los asistentes pudieron disfrutar de esta extraordinaria gala que acogió la Caseta Municipal.

 
< Anterior   Siguiente >

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Extremadura

Stop
Play