Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
Se convoca la "I Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 16 de noviembre de 2017

Con este certamen la Diputación muestra su apoyo a las empresas que han apostado por comercializar la máxima calidad del zumo de la aceituna

Imagen de la Noticia
El pasado viernes 10 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia las bases reguladoras de la “I Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2017/2018”, con la finalidad de reconocer y dar visibilidad a los mejores aceites de la provincia.

   En pleno mes de campaña, cuando los aceites con mejores y mayores cualidades organolépticas están siendo elaborados, la Diputación de Badajoz a través de su Patronato de Turismo y Tauromaquia, consciente del esfuerzo de muchas almazaras por cuidar esa calidad para que llegue al consumidor no solo local sino también internacional, desea respaldar dicha apuesta y ayudar a dar más visibilidad en el mercado dichos Aceites de Oliva Vírgenes Extra.

   Para tal fin ha organizado un concurso en el que se otorgará un premio dotado con 2.000 euros que se invertirán en la compra de los aceites galardonados “a fin de poderlo emplear en las acciones de promoción que realiza el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz en toda la geografía nacional”, ha explicado su gerente, Carolina Casado.

   Este concurso posee tres categorías diferentes para poder participar: Aceite de Oliva Virgen Extra Convencional, Ecológico y, como novedad “Pequeño Productor”. En las categorías Convencional y Ecológico es necesario poseer un lote homogéneo de al menos 5.000 litros mientras que en la de pequeño productor el lote deberá contener al menos un mínimo de 2.000 litros y un máximo de 5.000. Esta categoría de “Pequeño Productor” viene a atender la creciente oferta de pequeños productores que están molturando su cosecha de forma diferenciada para dotarla de una mayor singularidad.

   Cabe destacar también como novedad que la organización empleará una hoja de valorización sensorial para determinar el aceite ganador. En dicha hoja de perfil se pone en valor no solo la intensidad del aroma, sino su complejidad, su persistencia y armonía. El panel de cata estará conformado por expertos catadores con años de experiencia en el análisis sensorial de Aceites de Oliva Vírgenes.

   Para participar en esta Cata-Concurso se debe enviar la solicitud de participación antes del día 24 de noviembre, pues este concurso pretende resolverse a mediados de diciembre para ayudar a la promoción de los aceites tempranos, sobre todo en fechas donde el consumo de aceites de calidad es importante y suele darse un mayor volumen de ventas para el aprovisionamiento de hogares.

    De acuerdo a los datos del Panel de Consumo del MAPAMA, de noviembre a abril son los meses de mayor consumo de AOVE, con ventas por encima de las 300 toneladas/día. No hay que obviar también que la recolección de aceitunas cada año es más temprana, no solo porque en la provincia esté aumentando notablemente los marcos de olivares más intensivos y sistemas de recolección más ágiles, sino por el hecho de que en la provincia de Badajoz se apuesta por la calidad.

     Según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), Badajoz ha producido 2.162 toneladas de aceites de oliva en el mes de octubre, un 38% más que la producción media para dicho mes entre 2011-2017.

José Luis Llerena, director de CTAEX, describe al aceite extremeño como la joya gastronómica asociada al turismo. No obstante, el olivar permanente es el que más espacio ocupa respecto a otros cultivos, existiendo en la provincia de Badajoz 78 almazaras que produjeron en la campaña 2015-16 cerca de 60.000 toneladas de aceite, récord histórico.

      Por su parte, el investigador de CTAEX Alfonso Montaño, manifiesta que esta primera cata-concurso pretende poner en valor los cambios que se están produciendo en el sector oleico, con una clara tendencia en las empresas a decantarse por la calidad y no tanto en la cantidad, ya que la demanda del consumidor acusa cada vez más una selección por el mejor aceite en lugar del más barato.

    Jacinto Sánchez, responsable del departamento de aceite de CICYTEX , explica que la valoración en la cata se hará con ocho expertos y una hoja de perfil donde ser puntúan los descriptores más importantes del aceite. Para Sánchez, la previsión es que se lleguen a estudiar unas 30 muestras de aceites de otras tantas almazaras pacenses.

     Entre las variedades de aceitunas que se producen en Badajoz están la verdial, la morisca y manzanilla, la pico limón o la cornezuelo.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

El DOE publica la orden de convocatoria de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden de la convocatoria de ayudas destinadas a apoyar las medidas de reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura en el marco del Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023.

En concreto estas ayudas están orientadas a la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

 
El sector vitivinícola ya puede solicitar la financiación de promoción en mercados de terceros paíse
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el anuncio sobre la presentación de solicitudes para acogerse a la financiación de las medidas de promoción en mercados de terceros países, al amparo del Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

Podrán presentar solicitudes empresas vinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas, organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas a nivel nacional, organizaciones profesionales y órganos de gestión y representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen.

 
Aprobado el Plan General de Transformación en Regadío de 15.000 hectáreas en Tierra de Barros
El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este martes, un decreto por el que se aprueba el Plan General de Transformación en Regadío de 15.000 hectáreas en la comarca de Tierra de Barros y se declara de interés para la Comunidad Autónoma dicha transformación, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Además de este acuerdo, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos importantes planes cuatrienales: el Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-21, dotado con 45 millones de euros, y el V Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres de Extremadura (2017-2021), que contará con un presupuesto de 241 millones de euros.

 
Publicado el decreto de ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino de Extremadura, objeto de vaciado sanitario, en el marco de los programas nacionales de lucha, control y erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, ovina y caprina, lengua azul o encefalopatías espongifores transmisibles.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y el procedimiento se iniciará siempre de oficio, mediante convocatoria pública aprobada por orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el límite del crédito disponible en cada convocatoria en el correspondiente programa presupuestario.

 
Medio Ambiente pone cara a los proyectos de economía verde y circular en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura lanza esta semana una campaña en redes sociales sobre protagonistas de la región que hacen economía verde y circular.
 
Los vídeos, de poco más de un minuto de duración, son iniciativas empresariales de varios sectores económicos relacionados con la economía verde y circular al igual que  eventos púbicos locales organizados por toda la geografía extremeña que contribuyen al desarrollo local y a fijar población. En Extremadura son ya más de 100.000 trabajadores y 15.000 empresas las relacionadas directa o indirectamente con actividades de economía verde y circular.
 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...