Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
“Sabores Red Natura 2000” apuesta por que se reconozca a los productores de alimentos sostenibles PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
martes, 05 de diciembre de 2017
La base del proyecto reside en desarrollar una serie de actuaciones que impliquen como resultado final la valorización de diversos productos alimentarios. El objetivo final consiste en avalar con un logo los diversos alimentos producidos y elaborados de manera sostenible en las zonas Red Natura 2000.
 

SEO/BirdLife, UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y Riet Vell S.A., miembros del Grupo Operativo “Sabores de la Red Natura 2000,” celebraron el pasado 30 de noviembre en Zaragoza una reunión con objeto de finalizar la idea y el objetivo del proyecto que se presenta esta semana en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como resultado de esta fase.

Dicho grupo operativo fue seleccionado por este ministerio en la convocatoria de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Este proyecto cuenta también con la colaboración de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación General de Consumidores (ASGECO) y la Fundación Biodiversidad. El proyecto se basa en la valorización y comercialización de productos de calidad producidos por agricultores y ganaderos y obtenidos en zonas con un alto valor ambiental, tal como constituye el territorio designado Red Natura 2000.

La interrelación entre población rural ligada a la agricultura y ganadería con la Red Natura 2000 viene motivada por el hecho de que dicha Red supone actualmente el 27% del territorio de España. En dicho territorio están ubicadas miles de explotaciones agrícolas y ganaderas, las cuales se ven implicadas de uno u otro modo por la situación generada con la figura de la Red Natura 2000 y en gran medida son las que mantienen los valores de estos espacios.

La base del proyecto reside en desarrollar una serie de actuaciones que impliquen como resultado final la valorización de diversos productos alimentarios, con calidad intrínseca y contrastada, con una perfecta trazabilidad desde el origen hasta el consumidor y que impliquen que dichos productos se han elaborado u ofrecido respetando estrictamente unos criterios sostenibles de respeto a la conservación de los espacios naturales donde se encuentran.

Los productos ofertados obtendrían un reconocimiento y autorización para poder utilizar el logotipo oficial de la Red Natura 2000. La identificación de estos productos a través del proyecto “Sabores de la Red Natura 2000” tiene por finalidad transmitir y garantizar al consumidor que al consumir dichos productos se está contribuyendo a potenciar un desarrollo sostenible en determinados lugares reconocidos a nivel europeo por su importancia medioambiental, pero también a contribuir al mantenimiento de una población rural que gestiona el territorio con su trabajo diario en el medio rural, a reducir los intermediarios ofreciendo un producto directamente del agricultor y ganadero al consumidor y también facilitando la conservación de unos hábitats y las especies inmersas en ellos a través de una gestión de actividades económicas compatibles con las finalidades y requisitos de la Red Natura.

Este proyecto, una vez se ponga en marcha si es seleccionado para la siguiente fase, supondrá el inicio de una apuesta a gran escala por valorizar las producciones generadas en los espacios naturales y en particular en las zonas Red Natura 2000. “Nuestra apuesta y meta en este sentido es poder lograr un aval con reconocimiento comunitario y nacional para todas aquellas producciones que bajo unos criterios y requisitos específicos sean desarrolladas en la Red Natura 2000”, han explicado sus promotores.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

El DOE publica la orden de convocatoria de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden de la convocatoria de ayudas destinadas a apoyar las medidas de reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura en el marco del Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023.

En concreto estas ayudas están orientadas a la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

 
El sector vitivinícola ya puede solicitar la financiación de promoción en mercados de terceros paíse
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el anuncio sobre la presentación de solicitudes para acogerse a la financiación de las medidas de promoción en mercados de terceros países, al amparo del Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

Podrán presentar solicitudes empresas vinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas, organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas a nivel nacional, organizaciones profesionales y órganos de gestión y representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen.

 
Aprobado el Plan General de Transformación en Regadío de 15.000 hectáreas en Tierra de Barros
El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este martes, un decreto por el que se aprueba el Plan General de Transformación en Regadío de 15.000 hectáreas en la comarca de Tierra de Barros y se declara de interés para la Comunidad Autónoma dicha transformación, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Además de este acuerdo, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos importantes planes cuatrienales: el Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-21, dotado con 45 millones de euros, y el V Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres de Extremadura (2017-2021), que contará con un presupuesto de 241 millones de euros.

 
Publicado el decreto de ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino de Extremadura, objeto de vaciado sanitario, en el marco de los programas nacionales de lucha, control y erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, ovina y caprina, lengua azul o encefalopatías espongifores transmisibles.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y el procedimiento se iniciará siempre de oficio, mediante convocatoria pública aprobada por orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el límite del crédito disponible en cada convocatoria en el correspondiente programa presupuestario.

 
Medio Ambiente pone cara a los proyectos de economía verde y circular en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura lanza esta semana una campaña en redes sociales sobre protagonistas de la región que hacen economía verde y circular.
 
Los vídeos, de poco más de un minuto de duración, son iniciativas empresariales de varios sectores económicos relacionados con la economía verde y circular al igual que  eventos púbicos locales organizados por toda la geografía extremeña que contribuyen al desarrollo local y a fijar población. En Extremadura son ya más de 100.000 trabajadores y 15.000 empresas las relacionadas directa o indirectamente con actividades de economía verde y circular.
 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...