Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO arrow EXTREMADURA arrow UPA-UCE se opone al intento de CONESA de bajar los Precios del tomate
UPA-UCE se opone al intento de CONESA de bajar los Precios del tomate PDF Imprimir E-Mail
Escrito por UPA-UCE   
jueves, 01 de febrero de 2018

Esta organización agraria denuncia que el grupo se aprovecha de su posición dominante para imponer condiciones leoninas a los cultivadores extremeños

  UPA-UCE Extremadura quiere poner de relieve que el tomate es un cultivo fundamental para la región y critica el planteamiento de la industria de reducir la superficie para esta campaña, entre el 10 y el 15% menos que el ejercicio anterior (entre 2400 y 3600 Has).

Nuestra organización espera que se mantengan los precios del año pasado, (entre 70 y 75 euros/tn), que ya fueron reducidos en torno a 8e/tn con respecto al 2015. Así que la denuncia de esta organización es que el grupo Conesa ha roto este planteamiento y está intentado imponer a los tomateros una bajada adicional de 1 euros/tn sobre los precios del año pasado (70 e/tn).

Desde UPA-UCE queremos dejar claro nuestro rechazo a este intento unilateral de bajada de precios, totalmente injustificado y abusivo.

Nuestro secretario general, Ignacio Huertas, mantiene que “con los precios del año pasado ya hubo serios problemas de rentabilidad, que no fueron a más y se pudo salvar la situación de muchas explotaciones debido al buen comportamiento de las variedades tardías y la climatología”.

 

Con estos precios “ruinosos” cualquier bajada de producción podría generar pérdidas muy importantes en nuestras explotaciones y, sobre todo, queremos dejar claro que no hay motivos que justifiquen una bajada, pues el valor de las exportaciones de tomate procesado español creció el 1% la campaña anterior (440 millones de euros) sobre la media de los tres últimos años.

 

“Estamos viendo como la propia Conesa sube los precios a los tomateros andaluces mientras los baja en Extremadura, en lugar de valorar que aquí tenemos agua  para el cultivo,  mientras que  en  otras comunidades como


 

Andalucía los agricultores se van a ver obligados a sembrar solo un tercio de la superficie de tomate por falta de agua”, explica Huertas.

 

Por tanto, desde UPA-UCE pedimos a las OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) que se planten y rechacen esta imposición para evitar que los bajos precios lleven al desastre a nuestros agricultores extremeños.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...