Últimas Noticias :
Previous Next
Usted está en:  INICIO
Tejerina destaca la fortaleza del sector agroalimentario español y apuesta por una PAC fuerte PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
martes, 13 de febrero de 2018
Reitera el compromiso del Gobierno español por una nueva PAC, dotada con un presupuesto adecuado, que mantenga la estabilidad de las rentas de agricultores y ganaderos

  La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha clausurado hoy el acto conmemorativo del 40º aniversario de ASAJA-Sevilla, donde ha reiterado la apuesta decidida del Gobierno por una Política Agrícola Común fuerte, con un presupuesto adecuado que mantenga la estabilidad de las rentas de agricultores y ganaderos como eje imprescindible. Según ha recalcado, “la continuidad de la PAC no es negociable”.

 En su intervención, García Tejerina ha puesto en valor la contribución de agricultores y ganaderos para conformar un sector agroalimentario muy potente, que crea cada vez más riqueza en el mundo rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales. Un sector que contribuye con el 10% del PIB y que ha exportado por un valor que ronda los 50.000 millones de euros, con un saldo comercial positivo de más de 12.000 millones de euros. Además, la renta agraria ha alcanzado una cifra récord de la serie histórica, con 27.831 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% respecto a 2011.

 

RETOS DE GOBIERNO

En este contexto, García Tejerina ha puesto en valor el trabajo del Gobierno para mejorar el funcionamiento del sector y de su comercialización, ganar nuevos mercados y generar más valor y riqueza, además de dar estabilidad y competitividad al sector para asegurar su crecimiento futuro.

 

A este respecto, la Ministra ha asegurado que su Departamento seguirá mejorando la sostenibilidad de las cadenas de suministro y reforzando la posición de los productores, “que son la auténtica base del sector”.

 

En relación con el relevo generacional, García Tejerina entiende que la incorporación de jóvenes y mujeres es el “paso fundamental” para acelerar la modernización de nuestra agricultura y combatir la despoblación. Para ello, el Ministerio está impulsando la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural.

 

Por otro lado, García Tejerina ha explicado que el Ministerio está inmerso en una Estrategia de Agricultura, Cambio Climático y Medio Ambiente, que haga de nuestro sector agrario parte de la solución a este desafío global. 

 

La Ministra también ha hecho mención de la situación de escasez de lluvias, que dificulta mantener un sistema productivo competitivo. Para paliar esta situación, se trabaja en una Estrategia Nacional de Regadíos, con el objetivo fundamental de impulsar su modernización, y en un gran Pacto Nacional por el Agua, “que haga del agua una verdadera política de Estado, integradora, consensuada y solidaria”.

 

SOBRE EL FUTURO DE LA PAC

Para alcanzar los objetivos marcados, la Ministra ha subrayado el “papel fundamental” que desempeña la Unión Europea. En particular, España cuenta con más de 47.000 millones de euros procedentes de la PAC, en el periodo 2014-2020, de los que cerca de 13.300 millones se invierten en Andalucía, la comunidad autónoma que más fondos percibe de la PAC.  

 

García Tejerina ha asegurado que la PAC garantiza las rentas de nuestros agricultores, fija los mayores estándares de calidad alimentaria del mundo, sirve de apoyo a las zonas rurales y, cada vez más, nos ayuda a proteger nuestro medio ambiente y a luchar contra el cambio climático. Es fundamental para seguir siendo el principal exportador de alimentos, para el buen funcionamiento del mercado único y para la cohesión del territorio.

 

LA PAC COMO APOYO PARA LOS GRANDES RETOS

Según García Tejerina, el mercado único y los fondos de cohesión de la Unión Europea han ayudado a despegar a la economía española. La Ministra ha recordado que la agricultura es uno de los sectores que se ha visto más reforzado por la Unión Europea.

 

Durante el acto, Isabel García Tejerina ha presentado la intervención del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, del que ha destacado su compromiso con la agricultura, su vocación de servicio público y su espíritu europeísta.

 

Ante la próxima salida del Reino Unido de la UE, García Tejerina ha señalado que tanto el comisario Hogan como el Ministerio de Agricultura español trabajan desde hace meses para minimizar estas consecuencias.

 

García Tejerina también ha felicitado a ASAJA por su 40º aniversario, destacando el “ejemplo de organización profesional” que constituye. Ha afirmado que ASAJA es “una organización sólida, comprometida con el progreso de la agricultura y ganadería, y fiel a sus principios de independencia, profesionalidad y diálogo”.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

El DOE publica la orden de convocatoria de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden de la convocatoria de ayudas destinadas a apoyar las medidas de reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura en el marco del Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023.

En concreto estas ayudas están orientadas a la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

 
El sector vitivinícola ya puede solicitar la financiación de promoción en mercados de terceros paíse
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el anuncio sobre la presentación de solicitudes para acogerse a la financiación de las medidas de promoción en mercados de terceros países, al amparo del Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

Podrán presentar solicitudes empresas vinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas, organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas a nivel nacional, organizaciones profesionales y órganos de gestión y representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen.

 
Aprobado el Plan General de Transformación en Regadío de 15.000 hectáreas en Tierra de Barros
El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este martes, un decreto por el que se aprueba el Plan General de Transformación en Regadío de 15.000 hectáreas en la comarca de Tierra de Barros y se declara de interés para la Comunidad Autónoma dicha transformación, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Además de este acuerdo, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos importantes planes cuatrienales: el Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-21, dotado con 45 millones de euros, y el V Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres de Extremadura (2017-2021), que contará con un presupuesto de 241 millones de euros.

 
Publicado el decreto de ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino de Extremadura, objeto de vaciado sanitario, en el marco de los programas nacionales de lucha, control y erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, ovina y caprina, lengua azul o encefalopatías espongifores transmisibles.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y el procedimiento se iniciará siempre de oficio, mediante convocatoria pública aprobada por orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el límite del crédito disponible en cada convocatoria en el correspondiente programa presupuestario.

 
Medio Ambiente pone cara a los proyectos de economía verde y circular en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura lanza esta semana una campaña en redes sociales sobre protagonistas de la región que hacen economía verde y circular.
 
Los vídeos, de poco más de un minuto de duración, son iniciativas empresariales de varios sectores económicos relacionados con la economía verde y circular al igual que  eventos púbicos locales organizados por toda la geografía extremeña que contribuyen al desarrollo local y a fijar población. En Extremadura son ya más de 100.000 trabajadores y 15.000 empresas las relacionadas directa o indirectamente con actividades de economía verde y circular.
 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...