Últimas Noticias :
Previous Next
CICYTEX participa en un proyecto para soluciones innovadoras en la gestión de la fertirrigación PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 07 de julio de 2017
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) es uno de los 23 socios europeos del proyecto FERTINNOWA: Transferencia de técnicas innovadoras para uso sostenible del agua en la fertilización del cultivo a través de sistemas de riego.

El objetivo de este proyecto es crear una plataforma web europea para la recopilación, intercambio de conocimientos sobre nuevas tecnologías, soluciones innovadoras y prácticas para la gestión de la fertirrigación de cultivos hortícolas (técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego). En este campo es importante incrementar la eficiencia en el uso del agua y del abono, principalmente el nitrógeno, para ajustar la dosis necesaria al cultivo y reducir el impacto medioambiental.

 
La Junta de Extremadura estudia mejorar la trazabilidad del tabaco PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 06 de julio de 2017
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio estudia medidas de apoyo al sector del tabaco en Extremadura, entre ellas, mejorar la trazabilidad del cultivo para el que ya está trabajando la Junta junto con CTAEX.

Así lo ha afirmado la directora general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García, durante su visita a las instalaciones de COTABACO en Talayuela, donde ha mantenido una reunión con representantes de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura del sector tabaquero.

 
Encuentro con los alcaldes de las localidades implicadas en el proyecto de regadío Tierra de Barros PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 23 de junio de 2017
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de las localidades implicadas en el proyecto de regadío Tierra de Barros, a los que ha trasladado la confianza de la Administración regional en sacar adelante un proyecto, “que marcará un antes y un después en la comarca”.

 Begoña García ha recordado que la Junta de Extremadura ha solicitado la declaración de interés general para el proyecto de Regadío de Tierra de Barros, cuyo importe global asciende hasta los 195 millones de euros. Por ello, la Consejería de Medio Rural ha dado a conocer a los alcaldes la propuesta de financiación del proyecto tras conocer el “presupuesto final”, que consistiría en una cofinanciación entre la Junta de Extremadura, el Ministerio de Agricultura, y los regantes.

 
Se solicita declaración de interés general para el proyecto de regadío Tierra de Barros PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 23 de junio de 2017
La Junta de Extremadura ha solicitado al Gobierno central la declaración de interés general para el proyecto de Regadío de Tierra de Barros, cuyo importe global asciende hasta los 195 millones de euros, según el presupuesto base de licitación del proyecto básico.

 Así lo ha transmitido el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, durante su participación en la Asamblea general de los regantes de Tierra de Barros, donde ha explicado que la Junta ya puede demostrar al Ministerio de Agricultura que es un proyecto viable desde el punto de vista técnico, medioambiental, social, agrario y económico, y de esta manera el Gobierno central pueda formar parte del proyecto aportando un tercio de la inversión global.

 
La constitución de una OPFH mejoraría la comercialización del ajo de Aceuchal PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 23 de junio de 2017
La directora general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García, se ha reunido con representantes de las cooperativas del ajo de Aceuchal y responsables de la corporación municipal para debatir sobre aspectos que afectan a este sector estratégico en la localidad.

Durante la reunión se hablado de la posibilidad de constituir una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPGH), figura que se adapta fácilmente a su estructura productiva y que permitiría obtener ayudas para inversiones u otras necesidades de los agricultores y las cooperativas y mejoraría las condiciones de comercialización del ajo de Aceuchal.

 
La Junta trabaja para mejorar las líneas de seguros de compensación por pérdida de pastos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 23 de junio de 2017
 La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha mantenido una nueva reunión con el grupo de trabajo de seguros agrarios en la que se han tratado diferentes propuestas a petición del sector ganadero extremeño con el objetivo de mejorar las líneas de seguros de compensación por pérdida de pastos y de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.

A la reunión han asistido los miembros de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Extremadura: Enesa, Delegación del Gobierno, Agroseguro, cooperativas agroalimentarias, organizaciones profesionales agrarias y diferentes representantes de los sectores.

 
Profesionales y vehiculos del Infoex parten hacia Portugal como apoyo en el incendio forestal PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 23 de junio de 2017
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha señalado que la delegación extremeña del Infoex, 112 y Cruz Roja que viaja para el apoyo en las labores de extinción del incendio que afecta a Portugal aportará ‘’la experiencia de los profesionales y la profesionalidad de los medios extremeños en la prevención y extinción de incendios forestales’’.

Así lo ha precisado Begoña García en el Centro Operativo Regional (COR) del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) minutos antes de la partida de la delegación extremeña hacia tierras portuguesas.

 
La Junta reúne al Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
miércoles, 21 de junio de 2017

La Junta de Extremadura ha celebrado la tercera reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (FEADER) vigente hasta 2020, que se basa en 3 objetivos de la Política Agraria Común (PAC)

 Fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.

 
Premiada COVAP por ser un “ejemplo para toda la cadena agroalimentaria” PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Fundación Estudios Rurales   
miércoles, 21 de junio de 2017

La Fundación de Estudios Rurales, vinculada a UPA, entregará el próximo 12 de julio en Madrid el Premio 2017 de Política, Economía y Ciencias Sociales a la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP). La Fundación quiere reconocer con este premio el sacrificio, dedicación y el éxito empresarial de una de las principales iniciativas en el mundo de las cooperativas agroalimentarias españolas.

El patronato de la Fundación de Estudios Rurales ha hecho público el fallo de uno de sus premios en su edición 2017. La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) ha sido merecedora del premio de Política, Economía y Ciencias Sociales.

 
Participación de las mujeres en el desarrollo social y económico del medio rural PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
miércoles, 21 de junio de 2017

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, en el marco de la convocatoria de subvenciones  a entidades de mujeres rurales de ámbito estatal

Con financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, va a desarrollar una serie de jornadas informativas y visitas técnicas  que contribuirán a la participación de las mujeres en el  desarrollo social y económico del medio rural.

 
Prodehesa-Montado plantea una propuesta de Ley de la Dehesa única para todos los territorios PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
miércoles, 21 de junio de 2017
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) coordina el proyecto en el que intervienen socios de Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte de Algarve.

El objetivo de Prodehesa-Montado es poner en marcha las actuaciones necesarias para valorar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible. En una primera toma de contacto han acordado los plazos y los responsables de cada una de las tareas que se van a llevar a cabo.

 
La Consejería de Medio Ambiente acoge una reunión del Consejo Extremeño de Caza PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
martes, 20 de junio de 2017
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha acogido una reunión del Consejo Extremeño de Caza de Extremadura, en la que se ha debatido e informado la modificación de los documentos sobre la Emergencia Cinegética y la Orden General de Vedas, desde una visión de interés general para la actividad cinegética y para la región, siempre dentro de lo que el ordenamiento jurídico permite.

 Estos documentos fueron aprobados hace un año con el objetivo no sólo de establecer la necesaria ordenación de esta actividad, sino además con el de contribuir desde el sector cinegético como ‘’una imprescindible herramienta en la gestión de nuestro medio natural, a paliar y a reducir las prevalencias de tuberculosis bovina’’, según ha indicado la consejera y presidenta del Consejo, Begoña García.

 
La experimentación artística y la participación ciudadana en el ámbito cultural al entorno rural PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
martes, 20 de junio de 2017
‘Súpertrama’ es un Programa de Arte Público en Extremadura que favorece la experimentación artística vinculada a entornos concretos, a su configuración urbana (rural), su arquitectura, memoria histórica y tejido social

fomentando un crecimiento cultural del territorio extremeño en colaboración con arquitectos, artistas y creativos que trabajan en torno al Arte Público.

 
IBER-FORESTA se celebrará en Plasencia, los días 26, 27, 28 y 29 de junio de 2017 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
lunes, 19 de junio de 2017

  IBER-FORESTA fue creada con la intención de llenar un vacío importante en lo que se refiere a la existencia de eventos que tienen por objeto proteger, comprender y respetar nuestro entorno natural..

Servirá también de preludio al congreso forestal español, que tendrá lugar en Plasencia en 2017, teniendo como principal objetivo consolidarse como la más grande feria forestal del ecosistema mediterráneo. Plasencia es la ciudad ideal para este evento, dada la situación geográfica y estratégica.
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Advertisement

Traducir esta página

blank blank blank blank blank blank blank blank blank blank
Advertisement

Edición Nº 21 junio 2017


Advertisement
Advertisement

Noticias Destacadas

Campaña de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo en la comarca de Ibores-Villuercas
El Diario Oficial de Extremadura publica este miércoles una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería mediante la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo para el año 2017 en la comarca de Ibores-Villuercas.

En este sentido, se califica de utilidad pública el control integrado y la realización de una campaña aérea en los términos municipales de Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Guadalupe, Navalvillar de Ibor y Robledollano.

 
El Infoex declara extinguido el incendio de Arroyo de San Serván, que quemó 458 hectáreas
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró ayer, a las 21:00 horas, extinguido el incendio de Arroyo de San Serván, que calcinó un total de 458,27 hectáreas  durante el 14 y 15 de julio.

El incendio, que afectó a los términos municipales de Arroyo de San Serván, Calamonte y Mérida, comenzó en la tarde del 14 de julio con la presencia de varios focos y quemó la siguiente vegetación: 271,81 hectáreas de matorral, 72,52 hectáreas de pastizal, 47,68 hectáreas de monte abierto, 34,85 hectáreas de encinar y otras 30,99 de dehesa. Durante la noche del 14 al 15 de julio participaron más de 100 efectivos del Plan Infoex en las labores de extinción.

 
El proyecto de regadío de la finca Comunal de Villanueva del Fresno abierto a información pública
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se somete a trámite de audiencia e información pública el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan General de Transformación de la parte de la “Finca Comunal de Villanueva del Fresno” declarada como Zona Regable Singular.

Con el objetivo de que cualquier persona interesada pueda examinar el texto del proyecto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas, el proyecto permanecerá expuesto en la Dirección General de Desarrollo Rural, Servicio de Regadíos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (Avda. Luis Ramallo, s/n), en Mérida, así como en la dirección de internet: http://www.gobex.es/con03/proyectos-de-decreto-direcccion-general-desarrollo-rural .

El plazo para formular alegaciones y sugerencias será de quince días contados a partir del próximo lunes, día 17.

 
El incendio de Casas de Don Pedro, estabilizado, mantiene el nivel 1 de peligrosidad
Miembros del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) siguen trabajando para controlar el incendio declarado ayer en Casas de Don Pedro, que continúa activo aunque se encuentra estabilizado.

El incendio de Casas de Don Pedro mantendrá buena parte del día el nivel 1 de peligrosidad por posibles reproducciones debido a las altas temperaturas.

Durante la mañana permanecerán varias dotaciones terrestres en la zona, apoyados por dos agentes del medio natural, y según vayan subiendo las temperaturas, se extremará la vigilancia en la zona.

Mientras tanto, en Puebla del Maestre sigue activo otro incendio declarado en la jornada de ayer, cuya evolución es favorable y ya se encuentra controlado.

Dotaciones terrestres del Infoex trabajan en la zona para liquidar el fuego.

 
El INFOEX declara el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal en Casas de Don Pedro
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha declarado, a las 16:00 horas de hoy jueves, día 13, nivel 1 de peligrosidad a las por un incendio forestal en el término municipal de Casas de Don Pedro (Badajoz.

El INFOEX ha tomado esta decisión por la cercanía de las llamas a una serie de edificaciones.

Actualmente trabajan en la extinción del incendio tres helicópteros, un avión anfibio, cinco retenes terrestres, dos bulldozer, tres camiones, tres agentes del medio natural, y varios técnicos y coordinadores del Infoex. El fuego afecta a zona monte.

 
Advertisement
Visítenos en:
Image ImageImage

Turismo

Stop
Play

A Vuela Pluma

COP 22. Por qué nuestras tierras valen más que su carbono
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Casi un año después de la desbandada general de COP...
No me llames Pili, llámame PILAR
Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional ...

Tras las Manceras

De la revolución “verde” a la revolución comercial
De la revolución “verde” a la revoluci&oa...
Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?
La mayoría de técnicas y productos disponibles...
Cuando el cubo de la basura es tu “mayor cliente”
Por Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de ...